jueves, 14 de marzo de 2019

AMLO y autoridades Federales: el problema del huachicol en Salamanca y el Marro a todo lo que dan.


  
México a 24 de febrero de 2019.  Boletín # 6.     

Democracia sindical.

Al pueblo de México.
al gobierno de México. 

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Elementos sobre el huachicol en Salamanca Guanajuato:

La Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), está ubicada en el Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato, en este escrito nos referiremos a ella ya que en los últimos años ha sido de las más saqueadas por los huachicoleros, además de que se tiene mucha información al respecto. Fue inaugurada el 30 de julio de 1950, abastece a la región centro-oeste de la República mexicana, produce una serie de combustibles, como gasolinas, turbosina, combustóleo, diésel, también produce chapopote, asfaltos, así como aceites lubricantes, grasas industriales, entre otros.

Tiene una capacidad para procesar 220 mil barriles por día (bpd), pero debido al proceso de chatarrización, a la falta inversión para su modernización, así como a la falta de mantenimiento, a la que fue sometida, por los gobiernos neoliberales, en noviembre de 2017 solo produjo 23,656 bpd de gasolinas, una producción ínfima, en el momento actual prácticamente es una refinería en ruinas.   
Se dice que fue en esta refinería donde comenzó el robo de combustibles, “inició con el asfalto, luego vino el de la gasolina, el diésel, el gas y el resto de hidrocarburos, incluido el petróleo crudo” (Datos clave de la Refinería de Salamanca de Pemex, por Ana Lilia Pérez, 28 de diciembre de 2018).
Dicha Refinería, junto con más de 20 Municipios de Guanajuato y Querétaro, componen el triángulo rojo del huachicol del Bajío. Los ductos de Pemex pasan por 17 municipios de Guanajuato, donde comunidades enteras se dedican al robo de combustibles.

En los últimos años el triángulo rojo del huachicol del Bajío, como se le conoce a esta área, se ha convertido en una zona donde las tomas clandestinas más se incrementaron, ya que en los últimos años el robo de combustible aumento exageradamente, pasando de pocas tomas a miles de tomas clandestinas, este fenómeno las autoridades Estatales lo relacionan con la “corrupción de los empleados de Pemex”. Pero en realidad también es su incapacidad y colusión con los huachicoleros, cuando menos tienen conocimiento de la existencia del Marro desde hace 10 años y lo dejaron trabajar o que.

De acuerdo con los datos que maneja Pemex, “de enero a octubre de 2018 se contabilizaron en el país 12,581, tomas clandestinas, de las cuales 1,547 ocurrieron en Guanajuato”, hacían más de cinco tomas por día. De tal forma que es común ver en las calles de este Estado puestos donde venden productos petrolíferos robados, lubricantes, grasas, combustibles, etc., incluso la vendimia se da cerca de las calles de la refinería, en negocios bien establecidos como refaccionarias, talleres mecánicos, o en puestos ambulantes.

Como se podrá apreciar el negocio del robo de combustible es muy concurrido y competido, de tal forma que ha creado querellas, convirtiendo a Guanajuato en uno de los Estados más violentos, los enfrentamientos y asesinatos están a la orden del día y se han visto incrementados, de acuerdo con las cifras que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado, los homicidios dolosos han aumentado considerablemente, “en 2015, con 832 casos; en 2016 se registraron 1,044 y en 2017 hubo 1,096. Las autoridades locales han dicho que Guanajuato hace frente a los días más violentos de las últimas dos décadas. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Guanajuato se volvió en 2017 la entidad más violenta de México. Se estima que esta cifra será peor al cierre de 2018 ya que, de enero a septiembre, se han contabilizado 1,934 homicidios dolosos, una cifra casi tres veces más alta que la de Tamaulipas donde, en el mismo periodo, se registraron 692 homicidios dolosos”.

De acuerdo a los registros que se tienen en la prensa local, en agosto del 2018, el gobernador Miguel Márquez, y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, indicaron que el 85 por ciento de los homicidios está relacionado con el robo de hidrocarburo y la venta de drogas.

De tal manera que las localidades y municipios por donde pasan los ductos en Guanajuato, la gente vive en condiciones de zozobra y angustia ya que prácticamente es una zona de guerra y con la incertidumbre que son constantemente desalojados de sus viviendas a todas horas por fugas de hidrocarburos provocadas por las tomas clandestinas.

Como se podrá apreciar el robo de combustibles ha traído a los lugares por donde pasan los ductos toda una serie de problemas, donde la violencia, los homicidios, la falta de justicia, la impunidad y la corrupción, tienen azorada a la población. 

Con base en lo expuesto queremos dividir al robo de combustible en dos grupos:

a) Tomas clandestinas realizadas por las comunidades.

b) Tomas clandestinas, realizadas por la delincuencia organizada.

Las dos modalidades son un delito, no queremos o pretendemos en este escrito justificar a nadie.

a) Tomas clandestinas hechas por las comunidades:
Este es un robo que se da directamente a los poliductos y son perpetuados por personas que han decidido dedicarse a este ilícito, por lo regular viven en las comunidades por donde pasan los ductos, quienes llevan acabó este tipo de robo se han visto en la necesidad de hacer esta labor para poder subsistir, pero las ganancias son muy considerables y en pocos meses sus problemas financieros pueden ser resueltos y en ese momento ven esta práctica como un modo de vida o un próspero negocio y se aferran a vivir de dicha actividad, de tal manera que tienen que defender su territorio de otros intrusos que les quieran quitar el negocio y la violencia estalla o se desata.

Se empiezan a formar bandas o grupos antagónicos, de la misma población, ranchería, colonia, etc., los cuales van a estar velando por intereses propios, cuando se da algo que no les parezca a los grupos se vuelven antagónicos, de tal forma que la violencia está a un paso.
Aunque este tipo de huachicoleros no roban cantidades exageradas, pero poco a poco se van haciendo de bidones cada vez más grandes, de contenedores donde pueden almacenar muchos litros, porqué saben que ese producto es rápidamente comercializado y sus ganancias son extraordinarias.

Aunque su medio de transporte es modesto, en pocos meses se van adecuando a medios cada vez más sofisticados para ejercer dichas labores. Hay que hacer el señalamiento que este grupo de huachicoleros, se dedican desde la perforación del ducto, la ordeña y/o recolección del producto, el almacenamiento del mismo, hasta su distribución y venta, “un negocio redondo, donde la inversión es muy reducida y las ganancias son muy cuantiosas”.

Si bien es cierto que lo hacen de manera “artesanal”, sin contar con las herramientas necesarias o adecuadas para perforar un ducto, en realidad los pinchan con “picos” o a marro y cincel, sin tener las precauciones adecuadas o ciertas medidas de seguridad; en el mismo lugar de la toma clandestina hacen o elaboran contenedores de tierra, que no son otra cosa que pequeñas represas, para mantener los combustibles y no se les pierdan por el suelo y los puedan recolectar con cubetas y/o rellenar bidones con palanganas, de tal forma que cada vez que pinchan un ducto, tienen que aprovechar para que se lleven la mayor cantidad de combustible que puedan, de esa forma tendrán más mercancía. En esta actividad participa toda la familia, como se pudo observar en Tlahuelilpan Hidalgo, que llevan niños pequeños, los niños más grandes colaboran en el llenado de los bidones o en el acarreo de los mismos, van mujeres embarazadas, “en esta modalidad el robo de combustibles es una actividad familiar”.

Por eso es que se dice que hay comunidades enteras que se dedican al huachicol, porqué saben que tiene que participar toda o gran parte de la familia para poder recolectar y almacenar lo más que puedan, hasta que se les acaba el producto y se tengan que poner de acuerdo para hacer otra toma clandestina.     

A este grupo de huachicoleros son a los que Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, entre otros, señalan que son los responsables de robarse el 20% de hidrocarburos. El otro 80% del robo de combustible, señalan que “se da desde el interior de Pemex”.

b)Tomas clandestinas, realizadas por la delincuencia organizada.

Está es otra modalidad del robo de combustible, formado por el equipo pesado o fuerte de los huachicoleros, donde están involucrados los Gobierno Federales, Estatales y Municipales, que se encuentran en las regiones por donde pasan los ductos, poliductos, gasoductos, etc., están bien enterados de lo que pasaba con el robo de combustibles ya que es un problema añejo, que tiene cuando menos cinco décadas,  y no hicieron nada por resolverlo, todo lo contrario, se hicieron cómplices y se pusieron al “frente del negocio” y se pusieron a explotarlo “como dios manda” a todo lo que daban, se pusieron en contacto con los técnicos de Pemex y/o alguien les dijo que tenían que comprar un “top machin” para poner válvulas controladas en los ductos y ordeñar sin problemas, compraron pipas, hubo quienes hasta red de gasolineras compraron y/o  pusieron, hicieron un negocio redondo y bien establecido. “Ganando el puro baro, como debe de ser”.  

Protegiendo, solapando y otorgando impunidad desde el poder a sus secuaces y socios, de tal manera que son las propias autoridades las que comandaban y se beneficiaban de este ilícito. Lo anterior ya está más que documentado. Por tanto, a esta Fiscalía no le será muy difícil, hacerse de elementos y actuar conforme a derecho. 

En el poco tiempo que el actual gobierno lleva combatiendo, el robo de combustible, hemos apreciado como trabajan las bandas organizadas y de cuello blanco, como es que tienen bien cuidadas y protegidas las líneas con sus válvulas, en esta foto solo les faltan las mangueras para poder chupar los hidrocarburos, la cantidad de pipas y contenedores con que cuentan es impresionante.

En realidad, una industria paralela, no invierten mucho, solo tienen que descubrir los ductos y poner sus válvulas. En verdad que esto es increíble. Por más siego, sordo y tarado que haya estado un presidente era para que hubiera hecho algo, pero no hicieron nada, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto. Prefirieron convertirse en huachicoleros que combatir este ilícito.
A tal grado que en la actualidad existen tomas clandestinas que van desde el interior de la refinería de Salamanca, de los tanques verticales y se conectan a depósitos externos, con una extensión aproximada de tres kilómetros, así lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera el pasado 8 de enero del presente.

Este tipo de hallazgo no es nuevo ya que de acuerdo a las declaraciones que dio el entonces comandante de la Decimosexta Zona Militar, General Arturo Velázquez Bravo, a principios de 2017, donde señalaba que en solo dos años “hemos hallado más de 20 tomas de este tipo. La mayoría de estas tomas son de un tal José Antonio Yepes de la Cruz, un tal Marro, entre Celaya y Salamanca, donde se mueve este tipo”.

Con base en las aseveraciones indicadas por el General se puede concluir que están involucrados los trabajadores de Pemex y no cualquier trabajador, deben ser personas de altos mandos, de lo contrario es difícil que se hagan este tipo de conexiones.

Algunos casos registrados:

Es de importancia señalar que en la refinería de Salamanca (RIAMA) se tienen registrados varios casos en los cuales se han detectado a trabajadores de Pemex en el robo de hidrocarburos, también es preciso señalar que los implicados son de baja categoría, a los que mandan a poner la tubería.

1.- En octubre de 2013, la entonces PGR detuvo a 39 empleados y 9 conductores de pipas, por robo de combustible, la dirigencia del STPRM intervino y fueron puestos en libertad días después ya que no les pudieron comprobar nada.

2.- En mayo del 2014, fueron detenidos 4 trabajadores de Pemex, por robo de hidrocarburos, (Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades, FONDEA el periodismo independiente, Arturo Ángel, noviembre 22 2016). 

3.- El 17 de octubre de 2017, Pemex dio a conocer que residió a trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, ya que cometieron el ilícito de robo de combustible, indico que presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.
Como se puede apreciar hay muchos indicios que señalan la participación de personal de Pemex involucrados en el robo de combustible, lo cual indica que hay toda una red u organización que se fue creando alrededor de este ilícito. 

Participación del crimen organizado en el robo de combustible:

la delincuencia organizada se enteró o supo que para tener tomas clandestinas se tenía que asociar con técnicos o personal de Pemex que supiera manejar los “top machin” o incluso que tenía que comprar este tipo de herramienta para perforar las tuberías y poner válvulas, de esa manera tendrían controlado el flujo de combustible, por tanto, tener tomas seguras, que podía estar utilizando cundo quisiera. 

Es conveniente señalar que de todos modos los huachicoleros a gran escala necesitaban un técnico, que supiera el uso y manejo de dicha herramienta, situación que al parecer fue resuelta, la fotografía expuesta con anterioridad así no lo demuestra.
Pero lo interesante de este ilícito es que de plano las tomas clandestinas las pusieron desde el interior de las instalaciones de la Refinería hasta los lugares externos donde se encuentran los contenedores y las pipas, que serán llenadas por los huachicoleros, estos lugares no están muy distantes de las instalaciones de donde sacaban el producto.     

Con base en los elementos anteriores podemos señalar que forzosamente tiene que haber una participación entre los funcionarios de Pemex y las organizaciones delictivas, dedicadas al robo de combustible.

En este caso los que están implicados en el robo de combustibles en la zona del triángulo del Bajío es el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yepes (El Marro).

A el Marro se le adjudica ser el dueño de la toma que va del interior de la refinería de Salamanca, que mide tres kilómetros, la cual fue dada a conocer el pasado 8 de enero.
Del Marro ya se tenían muchos antecedentes, el General, Arturo Velázquez Bravo, a principios de 2017 hizo toda una serie de declaraciones sobre las tomas clandestinas y las actividades del Marro, se “quejaba de que la paraestatal no informaba sobre “cuánto produce, cuánto manda y cuánto se le pierde en el camino”. Como se podrá apreciar estos datos los directivos de la empresa los mantenían ocultos.

El General Velázquez señalo que el Marro, era uno de los principales responsables del robo de combustibles, sostenía que este personaje contaba con toda una serie de antecedentes, que la procuraduría Estatal sabía de sus operaciones de robo de combustible y otros delitos. De tal forma que cuando menos desde hace 10 años las autoridades ya sabían de cómo operaba el Marro y no hacían nada.   

En la nota periodística (publicada el 30 de diciembre de 2018 en la edición 2200 de la revista Proceso), se menciona que, “Al mes, 1 millón y medio de litros los lleva con una toma, nada más él; obvio, también las hay, pero menos, para (el rumbo de) Yuriria. La procuraduría dice que tiene como 100 propiedades vinculadas con este tipo. Igualmente, la violencia tiene que ver con él”, declaraba Velázquez, quien definía al Marro como el “principal objetivo” en el estado, aunque se deslindaba de la labor para su captura.

Como se podrá apreciar las ganancias que se llevan del huachicol son considerables, de tal manera que hay otras bandas de grupos delincuenciales que han incursionado en el área como el Cártel de Jalisco Nueva Generación que trata de quedarse con el control del territorio, enfrentándose al Cártel de Santa Rosa, del Marro.

Lo que ocasiona toda una serie de enfrentamientos entre bandas rivales y criminales, que traen azorada y espantada a la población, de tal forma que Guanajuato obtiene el primer lugar en homicidios dolosos, así como en asesinato de mujeres y de menores de 18 años, en el 2018.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.


Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario