domingo, 18 de marzo de 2018

Tenemos que expulsar nuevamente a las trasnacionales de nuestro País, Vamos por la segunda “Renacionalización de la Industria Energética".


             México a 18 de marzo del 2018.             Boletín # 5.             
Democracia sindical.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo de México.
A las organizaciones democráticas.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre el 18 de marzo:

El 18 de marzo es una de las fechas más emblemáticas de este País, porque en 1938 el pueblo de México expulso de este País a las trasnacionales petroleras. Los trabajadores petroleros en 1937 luchaban para que se les reconociera su contrato Colectivo de trabajo, las trasnacionales no quisieron reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo, a la lucha de los trabajadores petroleros se unió el pueblo de México, los petroleros ganan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sus demandas y salarios caídos, las trasnacionales se ponen en rebeldía y desconocen las leyes mexicanas, lázaro Cárdenas se reúne con las trasnacionales y les señala que paguen los salarios caídos y el problema se resolvía, un representante extranjero del dice y “Tu quien eres”, lo que le molesta a Cárdenas, manda llamar a J. Mujica y le dice, haz un documento , vamos a expropiar la Industria Petrolera:

En 1901 las trasnacionales petroleras habían sido invitadas por el dictador Porfirio Díaz, quien consideraba que en México no había petróleo. En ese momento estaba en boga lo que se le denomina el capitalismo salvaje, rapaz etc., Porfirio les dio todas las garantías para que llevaran a cabo su trabajo, sin cobrarles ningún tipo de impuestos y apoyados por los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

De tal forma que las trasnacionales hicieron barbaridad y media con el pueblo de México, robaron y saquearon los recursos naturales, se apropiaban de los terrenos petrolíferos con toda una serie de injusticias de carácter legal e ilegal, compraban terrenos muy baratos o mataban a sus propietarios para quedarse con ellos; explotaban a los trabajadores a todo lo que daban, jornadas de 16 o 18 horas, salarios de hambre, no había garantía en el trabajo, si un trabajador se accidentaba, no tenía ningún tipo de garantía, ni pensar en algún tipo de indemnización: el concepto de accidente laboral no existía, el derecho a la salud no existía, hubo cientos de accidentes donde el trabajador perdía una extremidad o sufría una enfermedad grave producto del trabajo, como ya no le eran útiles a la empresa simplemente los despedían o no se presentaban, la indemnización no existía, la jubilación no existía.

Sin embargo estas compañías contaban con expendios de bebidas alcoholizan tés (pulque y aguardiente), donde después de cobrar sus salarios de hambre los emborrachaban, se acababan su sueldo, pero también tenían las tiendas a cuenta de raya en donde les fiaban frijoles, azúcar, café, maíz, en fin cosas para subsistir, en ese entonces la mayoría de la población no sabía leer, ni escribir, por tal motivo les apuntaban de más, las cuentas eran interminables e impagables, a tal grado que sus hijos y descendientes heredaban las deudas.      

De esa manera el trabajador siempre estaba endeudado y por ende comprometido con el capitalista.
Ante tantas injusticias, maltratos, despojos, agravios, explotación, asesinatos, etc. los trabajadores petroleros lograron organizarse y en 1935 conforman el sindicato petrolero, pero las trasnacionales petroleras no los reconocían como tal, en 1937 emplazan a huelga después de varios intentos la huelga estalla, finalmente a principios de 1938 sale un fallo condenatorio a favor de los trabajadores, las trasnacionales se inconforman, los trabajadores también ganan el pago de los salarios caídos. Las trasnacionales desconocen el laudo y se niegan a reconocer el pago de los salarios caídos.

Se ponen en rebeldía y también desconocen las leyes mexicanas, ante tal rebeldía y desafío, el gobierno de Lázaro Cárdenas, decide expropiar la Industria Petrolera, surgiendo así Pemex. Aunque no hubo expropiación como tal ya que el pueblo de México pago o indemnizo a las trasnacionales por tal motivo el pueblo de México era el verdadero dueño, además que así lo señalaba el artículo 27 Constitucional “el petróleo es propiedad de la Nación” y la Nación “son todos y cada uno de los mexicanos desde el recién nacido hasta el más longevo”.  

Los vende patrias:

Desde que el gobierno de México adopto el neoliberalismo como política económica ha estado implementando toda una serie de políticas públicas las cuales van en contra de los derechos e intereses del pueblo y de la nación, ya que están planeadas para proteger y resguardar los intereses de los inversionistas, nacionales y extranjeros.

De tal forma que los gobiernos neoliberales desde 1982 se han dedicado a trabajar para resguardar y proteger los intereses de los enormes centros económicos y financieros. No les ha importado el pueblo y la nación; todo lo contrario, los han despojado de sus recursos naturales, de sus derechos laborales, de sus bienes públicos, del patrimonio social, etc.

Uno de los casos más destacados es la denominada reforma energética, la cual no es otra cosa que entregar la industria energética a los intereses de los grandes consorcios, básicamente internacionales, de tal forma que dicha reforma fue planeada con estos fines. Las modificaciones del artículo 27 Constitucional. Despojaron al pueblo de México del sector energético, del cual eran los legítimos dueños. Ahora la industria energética ha quedado en manos del gobierno, quien es el que decide qué hacer con este recurso y no se les ocurrió otra cosa, más que seguir con los mandatos del neoliberalismo, quien les ordeno la venta de la industria petrolera, eléctrica etc., y de sus recursos naturales.

Pero los compradores no se conformaron con ser los dueños del sector energético, también querían tener certeza jurídica y el gobierno de Enrique Peña Nieto y colaboradores les diseñaron una ley secundaria, la cual les da todas las garantías.

El resultado de este modelo político-económico no es otro más que el desastre de nuestro País, la pérdida de soberanía y una dependencia cada vez más acentuada hacia USA. Ya que el gobierno en turno está dejando en manos de las trasnacionales la industria eléctrica, la industria petrolera y en si el sector energético y todos los demás sectores de la producción así como la mano de obra.
Las reformas estructurales han sido regresivas para nuestro País, lejos de mejorar las condiciones de vida del pueblo de México, lo han sometido a ser cada vez más pobre. Los despidos de mano de obra calificada que ha estado realizando Pemex, para que luego estos trabajadores sean contratados por trasnacionales pero bajo el régimen de “tercerías”, donde el trabajador no tiene ningún tipo de garantía, porqué ya perdió la seguridad en el empleo, la seguridad en la salud, el salario es muy bajo, la jornada laboral se ha incrementado cuando menos en 4 horas, etc.

La realidad es que las políticas públicas que Peña Nieto aplico en México están dando como resultado una polarización muy marcada de la población donde cada vez hay más pobres y los ricos son más ricos. Las garantías sociales se han ido perdiendo, la aplicación de la justicia es nula, la corrupción y la impunidad siguen en aumento.

Por tanto la organización de los trabajadores y del pueblo de México tiene que revertir este problema. Ya que dichas reformas son regresivas, cuando menos estamos retrocediendo 100 años.

Convocamos:

Con base en lo anterior tenemos que impulsar una respuesta real y concreta en contra de las reformas estructurales y la tenemos que hacer todos los mexicanos, por tal motivo nos tenemos que organizar todos los sectores, sindicatos, organizaciones políticas, obreros, campesinos, en si todo el pueblo de México en contra de las reformes estructurales y echar a bajo el neoliberalismo como política económica.

Tenemos que expulsar nuevamente a las trasnacionales de nuestro País y a todos esos políticos que solo se han enriquecido mediante la corrupción y el robo de los recursos del pueblo y de la Nación.
Vamos por la segunda “Renacionalización de la Industria Energética” y por la restauración de nuestra Nación.

Tenemos que acabar con las reformas estructurales, eso es lo que le está haciendo mucho daño a nuestro País y nos van a poner al borde del colapso.   

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!
Unidos venceremos.

Blog: petroleros(stprm)
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario