martes, 7 de diciembre de 2010

Felipe Calderón Hinojosa el pemexgate los condena como unos gobiernos corruptos e incapaces de aplicar la justicia.

México. D. F. a 7 de diciembre de 2010.
Democracia Sindical:
Año 2. Boletín # 31.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

EL PEMEXGATE, LASTRE QUE VIENEN ARRASTRANDO LOS GOBIERNOS PANISTAS:

Felipe Calderón Hinojosa:

El presente escrito contiene una serie de elementos los cuales nos permiten acercarnos a la forma en como se vienen aprovechando los recursos económicos en la Industria petrolera, la cual es propiedad de la nación, así como de los recursos económicos que dicha paraestatal maneja los cuales pertenecen al erario publico y por ende al pueblo de México. Si bien es cierto que los charros del STPRM, nunca le han entregado cuentas a los trabajadores de los dineros que entran ha las arcas sindicales y mucho menos su destino, ya que dichos personajes manejan que el sindicato petrolero trabaja con números rojos. Usted Calderón como responsable de salvaguardar los intereses de todos los mexicanos está obligado ha darle una explicación coherente ha todos los mexicanos acerca de los “desvíos” que se dan en esta empresa.

Si bien es cierto que este problema no se desarrollo en su gobierno, también es cierto que ocupaba el cargo de diputado Federal (2000 a 2003). En septiembre de 2003, fue nombrado por Vicente Fox como Secretario de Energía. Fungiendo como presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Gobierno de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Ahora como presidente y como expresidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tiene la obligación de informarle al pueblo de México acerca de todos los actos delictivos y corruptivos que se desarrollan en la industria petrolera y que no han sido resueltos de manera clara, por tanto siguen causando toda una serie de especulaciones y son traídos a cuenta toda vez que hay un tema importante sobre corrupción e impunidad.

Así mismo queremos señalar que los recursos que fueron entregados al sindicato son propiedad de la nación por tal motivo se tiene que hacer una investigación que satisfaga ha toda la población.

Ha continuación damos algunas cifras y elementos antes del pemexgate y después del pemexgate:

En enero del 2001 la auditor Beatriz Flores Tobar, representante de la Unidad de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría, descubrió una serie de irregularidades en los movimientos económicos, efectuados por la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En ese momento se trataba de un total de mil 100 millones de pesos, la auditora informó a su director de área, el contador Armando Velásquez y este a su vez informo al Director general de la Unidad de Auditoría Gubernamental, Roberto Muñoz Leos, quien resulta ser Hermano del entonces director de PEMEX, Raúl Muños Leos.

Roberto Muños dio instrucciones para que se continuara investigando, sin embargo la información dejó de fluir y casualmente, Flores Tobar fue cesada de su puesto argumentando que era una persona conflictiva, este hecho nos parece raro debido a que la persona que de una u otra forma fue la que descubre las irregularidades es cesada de su cargo en plena investigación.

El hecho de que dejara de fluir información sobre el caso y la posterior separación de su trabajo de la auditor Beatriz Flores Tobar, da muestra que la investigación de este problema desde sus orígenes estuvo lleno de elementos turbios, trataban que está problemática no saliera a la luz publica, debido a la existencia de toda una serie de intereses políticos tanto de grupo, así como personales por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Esto genero que durante más de dos meses en los inicios de la investigación la Dirección General de la Unidad de Auditoria Gubernamental no registraba avances sobre la problemática de PEMEX, incluso la auditoría desapareció de tal forma que Rodolfo Muños convoca al personal a su cargo para dar la instrucción de continuar con las investigaciones de lo que posteriormente se conocería como pemexgate, al termino de la investigación en mayo de 2001, el dictamen señala que los convenios entre la empresa y la dirigencia del STPRM en lo que se refiere a las transferencias de dinero son ilegales.


Pero antes de que concluyeran las investigaciones en el mes de febrero de 2001 se empezó a filtrar información en los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos. Haciendo alusión del tema.

Este hecho fue un parte aguas en la vida política Nacional ya que está problemática se registraba al principio de sexenio del “gobierno del cambio”, por tanto, esta señal marco toda una serie de comportamientos e interpretaciones por parte de los partidos y actores políticos de la sociedad Mexicana y sobre todo por parte de los trabajadores petroleros con tendencias democráticas, los cuales empezaban a percibir que se podía dar un cambio democrático en el sindicato petrolero.

Las filtraciones llenaron de ilusiones a la sociedad en su conjunto, debido a que las autoridades daban toda una serie de declaraciones que iban en el sentido de combatir la corrupción; los medios de comunicación se daban vuelo señalando que se estaba combatiendo la corrupción etc., de tal forma que en los inicios de este escándalo se llego a pensar que en verdad el nuevo gobierno iba a combatir la corrupción y la impunidad, como muestra ya se estaba empezando en la industria petrolera y en especial con los charros del STPRM. Pero al paso del tiempo todo el pueblo de México pudo comprobar que estaba frente a un espejismo, que había creado al depositar su confianza y por tanto su voto a Vicente Fox Quesada, él cual Prometía en su campaña Presidencial toda una serie de buenas intenciones, que finalmente se quedaron en eso. Porque cuando menos en el caso que nos ocupa la impunidad y la corrupción están a la orden del día.

El hecho que se dieran a conocer toda una serie de elementos los cuales comprometían a un sector importante del PRI y sobre todo a los charros de uno de los sindicatos más importantes del País. Con cifras verdaderamente escandalosas ya que desde sus inicios se hablo de cientos de millones de pesos, otorgados al STPRM en una sola exhibición.

Al no haber una posición oficial al principio de este escándalo por parte de las autoridades de este País y estarlo manejando por medio de filtraciones en los medios, causo mucho revuelo e incluso se dio pie a que muchos periodistas sobre todo de la radio le dieran vuelo a su imaginación, haciendo toda una serie de escenarios los cuales en su mayoría tenían que ver con la especulación. Hay que señalar que este escenario duro por varios meses. Desde el momento en que apareció la primer filtración, el 19 de febrero de 2001 hasta el momento en que la SECODAM formalmente demando estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante más de diez meses las autoridades de este País no dieron una versión oficial de lo que estaba pasando, en los medios de comunicación con las famosas “filtraciones” de tal manera que los comunicadores decían lo que querían ya que no había una regulación de la información marcada por una declaración oficial, incluso los periodistas llegaron a entrevistar al Procurador de ese momento Macedo de la Concha quien llego a decir que no sabia nada de ese caso puesto que a la secretaría que él representaba (PGR) no había llegado ningún tipo de denuncia, que se había enterado de algo por medio de la televisión, pero nada más.

Muchos de los analistas políticos y periodistas que hablaron sobre el tema llegaron a señalar que el único beneficiado en que se estuvieran manejando las filtraciones en los medios era Francisco Barrio en ese momento representante de la ya desaparecida SECODAM, ya que había manifestado sus aspiraciones presidenciales y que de esta manera y como estrategia política podía aparecer en los medios con cierta regularidad, está suposición nunca fue aclarada por Barrio.

Pero las cosas iban más allá de las aspiraciones de una persona puesto que lo que en realidad hizo Francisco Barrio fue abrir la cloaca de la corrupción en PEMEX. Ya en septiembre del 2000, mes y medio después de las elecciones presidenciales durante una reunión en Jalapa, Ver. Rafael Zarco Dunkerley, ex contratista de PEMEX y amigo de Fox, le expuso toda una serie de actos corruptivos y delictivos que se registran en la paraestatal y de los cuales tiene conocimiento. A continuación reproducimos parte de la entrevista la cual apareció en la revista Proceso # 1318 con fecha 3 de febrero de 2002, Pág. 26.

--Vicente, sabemos que en Pemex hay un grupo de funcionarios que son los responsables de toda la corrupción, que hicieron grandes negocios con los proyectos y que ya formaron un frente común para mantenerse en sus puestos. También sabemos que ellos orquestaron toda la maquinación para el financiamiento de la campaña del PRI.
--Qué le respondió Vicente?

--Me dijo que la denuncia era muy grave. Le conteste que, en efecto, era seria, pero que teníamos todos los elementos. Entonces me pidió formar una comisión para profundizar en la investigación.

Formaron la comisión y sus investigaciones los llevaron a hacer una serie de señalamientos.
“la derrama de recursos fue tan grande –señala Zarco-- que los mil cien millones detectados por la investigación de la contraloría es pecata minuta. El problema es que, hasta ahora, la Secodam no a podido cuantificar todo el dinero que se uso con dichos fines.”

Por su parte Zarco Dunkerley obtuvo testimonios y documentos que le permitieron comprender los mecanismos de corrupción y la manera en como los funcionarios de la paraestatal apoyaron al candidato del PRI.

“Documentamos –explica—el hecho de que, a los tres días de haber sido creadas, por ejemplo, algunas empresas ya tenían asignados contratos de Pemex. A los contratistas les decían cosas como ésta: ‘te voy a dar un contrato en Salamanca, en Poza Rica o en Coatzacoalcos –donde fuera—para que pintes la refinería. Pero de tus ganancias vas a dar dinero para comprar gorras o camisetas, pagar los acarreos de gente, vehículos y publicidad, así como desplegados en contra de Fox.”

Se decidió manejar está información aunque fue publicada en febrero de 2002. Pero, Vicente Fox fue informado de este hecho mes y medio después de las elecciones presidenciales del 2000. O sea, que desde septiembre de 2000 estaba enterado de todos estos actos corruptivos y delictivos y como se podrá apreciar no hizo nada por combatirlos. Hay que hacer el señalamiento que durante años se a hablado del robo y venta de gasolina, tanto de las famosas tomas clandestinas, viajes fantasmas etc., también se ha hablado del fraude de Cadereyta, del caso Fénix, etc.

En realidad son muchos los temas sobre fraudes cometidos a PEMEX. Por tanto en este escrito solo señalaremos algunos ya que nuestro interés es hablar concretamente acerca del denominado pemexgate, si hablamos de otros elementos lo haremos a manera de ejemplo ya que considero de importancia que las autoridades en realidad combatan la corrupción en todas las áreas con la finalidad de que se vayan saneando las finanzas públicas de PEMEX.

La corrupción no se combate con más corrupción.


Habría que señalar que en el 2000 el STPRM recibió un promedio de 307 millones de pesos producto de una serie de “concesiones” por parte de PEMEX. Estando al frente Rogelio Montemayor Seguy. Estos recursos son adicionales a los mil 100 millones de pesos por los cuales la PGR llevo acabo una serie de investigaciones.
1. el 27 de abril de 2000, la dirigencia sindical recibió más de 22 millones de pesos, para la participación de la marcha del primero de mayo de ese año.
2. El 12 de mayo de 2000, Carlos Antonio Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, solicitaron al Lic. Carlos Jáuregui, quien fungía como Director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos que “... de conformidad con lo acordado, (...) tenga a bien autorizarnos la cantidad de 20, 000, 000. 00 (Veinte millones de pesos), como ayuda complementaría al S.T.P.R.M. en apoyo a los gastos originados por la concentración del día primero de mayo del 2000, de trabajadores petroleros de las diversas regiones”.

De haber sido contestada de manera satisfactoria esta petición por parte dela administración de PEMEX, lo cual consideramos que si por que en el contenido de la solicitud se supone que ya se había pactado el monto que la empresa le otorgaría a la dirigencia sindical por la participación de los trabajadores petroleros en el desfile oficial del primero de mayo. Si sumamos el monto serían más de 42 millones de pesos.

De acuerdo con algunas versiones periodísticas se habla que recibieron de manera adicional 12 millones de pesos para “viáticos, transportación, playeras, gorras, mantas, distintivos, etc., para la presencia de las 36 secciones el primero de mayo. Lo cual abultaría más los recursos que PEMEX destino a este evento.

3. Tres días después de la marcha del primero de mayo, PEMEX otorgó 50 millones de pesos al STPRM “como contribución para ayuda de carácter social, cultural y fomento deportivo del Comité Ejecutivo General y las secciones que lo integran”
4. El 12 de mayo de 2000 Carlos Romero y Ricardo Aldana firmaron otro recibo por 50 millones de pesos “como contribución de PEMEX al fondo sindical de ayudas de carácter social, a distintos sectores de bajos ingresos de las localidades petroleras”.
5. El 19 de mayo de 2000, PEMEX otorgo al STPRM 25 millones de pesos “como contribución extraordinaria por rehabilitación de vehículos al servicio del Comité Ejecutivo General y de cada una de las 36 secciones”
6. el 31 de mayo le entregaron al STPRM 47 millones de pesos “como ayuda al mantenimiento de instalaciones deportivas.
7. El 20 de septiembre de 2000 nuevamente PEMEX otorgo a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto la cantidad de 80 millones de pesos como “apoyo complementario por los gastos erogados por la organización sindical durante los meses de febrero y agosto, en las etapas previa y posterior al proceso de revisión salarial de 2000”.


Como se podrá apreciar en un lapso de cinco meses, de mayo a septiembre de 2000 Petróleos Mexicanos otorgo a la dirigencia del STPRM la cantidad de 307 millones de pesos, los conceptos que manejaron y por los cuales firmaron Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto son, “en apoyo a la concentración del primero de mayo”, “para ayuda de carácter social, cultural y fomento deportivo”, “como ayuda de mantenimiento de las instalaciones deportivas”, “al fondo sindical de ayudas de carácter social”, “para la rehabilitación de vehículos de los funcionarios”, “como apoyo a los gastos de la revisión salarial”. En realidad desconocemos si existen este tipo de convenios entre la empresa y el sindicato, si bien es cierto que el STPRM tiene una serie de acuerdos “legales” para obtener diversas prebendas y cuotas extras por parte de PEMEX. Lo que nos inquieta es el hecho que hayan hecho tantos movimientos económicos en poco tiempo.

Porque hay que decir que los famosos prestamos millonarios (pemexgate) también se registraron en este lapso de tiempo, por las mismas fechas.

1. el 5 de junio de 2000, se firmo el convenio administrativo sindical 9399 en donde PEMEX Presto 640 millones de pesos. Presuntamente para ayudarlo a pagar una demanda millonaria que el sindicato perdió.

2. El 11 de septiembre de 2000 mediante el convenio administrativo sindical 9442, del 11 de septiembre de 2000, el STPRM acordó que Pemex le entregaría mil 100 millones de pesos como indemnización por los supuestos compromisos incumplidos de la paraestatal, correspondientes a 1997, 1998 y 1999, el cual fue firmado por Carlos Montemayor, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.
La entrega se hizo en dos partes, la primer remesa fue de 850 millones de pesos y se justifico como una “indemnización por todos los rezagos, consecuencia de los ahorros generados a favor de PEMEX por no cumplir con los compromisos acordados en el contrato colectivo de trabajo y convenios administrativo-sindicales, en las revisiones integrales del pacto laboral de 1997, salarial de 1988 y contractual de 1999”
La otra entrega fue de 250 millones de pesos, eran un apoyo para responder a la demanda impuesta por la empresa ARRIBA LIMITED, desde 1984 por incumplimiento de contrato, en donde el sindicato se comprometía a vender producto residual o contaminado, dicha demanda se desahogo en Texas, EU. Cuyo fallo salió favorable a dicha empresa y ahora el STPRM tiene que pagar un total de 250 millones de dólares.

Se ha señalado que de este último préstamo la empresa descontó los 640 millones de pesos correspondientes al primer préstamo, por tanto el sindicato tan solo recibió 450 millones de pesos de la segunda entrega. Aunque esta parte no ha sido aclarada del todo. Fue de donde se baso la PGR para llevar acabo sus primeras investigaciones donde resulto que los charros y funcionarios de pemex habían desviado la cantidad de mil cien millones de pesos.

Las investigaciones continuaron resolviendo la PGR que se habían desviado otros 480 millones de pesos dando un total de casi los un mil 600 millones de pesos por los cuales fueron procesados los implicados en el denominado pemexgate.

Con relación a toda esta afluencia de dinero por parte de PEMEX hacia la dirigencia del sindicato petrolero, se llevaron una serie de investigaciones por parte de una serie de secretarías como son la Secretaría de la Función Publica (SFP), Contraloría Federal de la Nación (CFN), Secretaria de Energía (SE), la PGR. Generado toda una serie de interpretaciones. Por parte de las autoridades encargadas de investigar esta problemática así como de los actores políticos implicados, periodistas y la sociedad misma.

Reclamo:


Felipe Calderón Hinojosa: Habla mucho de democracia, del combate ha la delincuencia, a la corrupción y la impunidad. Sin embargo el pueblo de México no ve nada de esto. Porque en lo que va de su administración lejos de disminuir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, se han acentuado y acrecentado. De tal manera que su gobierno está muy desacreditado. Ya no puede seguir con engaños y mentiras.

De ahí la necesidad de dar una explicación apegada a la realidad sobre esta problemática y sobre el conflicto político-sindical que se está desarrollando en el STPRM. De lo contrario seguirán arrastrando el pemexgate como un lastre. El cual los condecora como unos gobiernos corruptos e incapaces de aplicar la justicia.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario