miércoles, 1 de abril de 2009

Los seguros de vida contratados por la dirigencia sindical entre 1971 y 1992 otro fraude. El cobro de la reserva matemática, también.

México D. F. a 1 de marzo de 2009
Boletín 17: Democracia Sindical.


A las autoridades Federales de México.
Al pueblo en general.
A los trabajadores petroleros.
A la Coalición Petrolera Independiente.

Sobre el fraude del cobro de los seguros.

El gremio petrolero se lanzo a la lucha en defensa de sus derechos e intereses, creo la Coalición Petrolera Independiente (CPI), llego a afiliar hasta 190 mil trabajadores, pero desde el principio su lucha estuvo mal. Imitaron al Quijote y se fueron a pelear con los molinos de viento, salieron muy mal. Dejando las puertas abiertas para que el verdadero enemigo los robara y los saqueara. Ni cuenta se dieron que les robaron su patrimonio sindical, más de 2 billones de pesos. Ni se enteraron que les modificaron y redujeron el Contrato Colectivo de Trabajo a favor siempre de la empresa. Todavía no saben que se pacto la liquidación del 80% de los petroleros sindicalizados en el 2007. Nunca le pelearon al Charro mayor Carlos Antonio Romero Deschamps los desvíos millonarios que hizo, a nombre y beneficio de los trabajadores, tan solo en el 2004 acordaron darle 7 mil 800 millones de pesos., etc, etc…

Pero eso si…se pusieron a pelear un seguro, cuando la aseguradora ya ni existía. Inventaron un fideicomiso, utilizaron papeles membretados e inventaron su contenido, inventaron convenios con la SG en fin inventaron todo, hasta el monto de lo que les iba a tocar, eso si nunca menor de 100 mil pesos. Se auto engañaron y lo siguen haciendo, en verdad que creen en los “Santos Reyes y todas esas babadas”.

Pero, también aquí con eso de los seguros perdimos. La gran mayoría que anduvo y anda en este ajo fueron y siguen siendo defraudados, robados, y, se siguen haciendo ilusiones. Muchas compañeras/os hasta se han de haber enfermado de la preocupación y la zozobra en que viven por que no saben la realidad del famoso seguro. Pero no actúan ni hacen nada en concreto. ¿Ellos quieren el dinero de su seguro? Y su verdadero interés, el sindicato quien sabe en que termino quedo.

Maquiavelo no se equivoco cuando dice que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y en este caso también contamos con el charro que nos merecemos.

Elementos históricos.

A principio de los años setentas los representantes del STPRM y los representantes de la Aseguradora La República, firmaron un plan “de seguro de grupo sobre inversión”, el cual se planeo sobre las siguientes bases.

1.- Con Seguros La Republica, S.A.: se pacto un seguro de Grupo con beneficios adicionales y participación de utilidades.

2.- Con Técnica Bursátil, S.A., Casa de Bolsa, se pacto un programa de inversión el cual generaría recursos económicos adicionales, fundamentalmente diseñado para que los asegurados de Seguros La Republica S. A. tuvieran altos rendimientos.

De tal forma que los trabajadores que estuvieron trabajando en aquel entonces serían beneficiados con un seguro capitalizable y en un tiempo de 12 años de estar cotizando se les daría un pago de 600 mil (viejos pesos). Por la aseguradora. Sin embargo la aseguradora en 1992 se declaro en quiebra, señalando que no podían cumplir lo pactado. Ni los representantes sindicales ni los asegurados protestaron en ese momento y de acuerdo a la normatividad en la materia contaban con un año para demandar y reclamar sus intereses y según la aseguradora (hoy Interacciones) no lo hicieron, por tanto todas sus acciones ya prescribieron. También señalan que el seguro estuvo vigente durante 20 años y que “durante ese tiempo se pagaron en su totalidad las pólizas que eran reclamadas por los familiares ante la muerte de algún petrolero por lo que las primas de los que no murieron corresponden a la aseguradora”.


Entra en acción la Coalición Petrolera Independiente:

El cobro de la “reserva matemática” empezó a organizarse de manera formal hace unos 16 años en el 2003. Como se podrá apreciar once años después de que la aseguradora la republica se declarara en quiebra. Esto es, fuera de tiempo. Como se dice a los petroleros nos caí muy lentamente el veinte. De tal forma que jurídicamente, para el 2003 ya no se podía hacer nada. Esto lo supieron desde un principio los directivos de la CPI. Pero trataron de “enderezar” los hechos, pero también se dieron cuenta de que no se podía.

En este contexto la directiva de la CPI desde sus orígenes empezó a pedir cooperación para los gastos de gestiones y pasajes para los representantes de la mesa directiva. En un principio pedían como cooperación 30 o 50 pesos. Pronto se dieron cuenta que esto podía ser un gran negocio.

La estrategia de los directivos de la CPI fue agarrando fuerza entre los trabajadores petroleros tanto sindicalizados como de confianza. Debido a que los que encabezaban dicha Coalición, empezaron desde un principio a manejar cifras considerables de dinero que según ellos se los tenían que pagar (regresar) las empresas aseguradoras, que habían asegurado a los trabajadores. Entre el periodo de 1972 a 1992. Siempre manejaron cifras exageradas, en está ultima etapa estuvieron manejando que se les regresaría entre 100 mil y algunos hasta 280 mil pesos.

En el primer periodo de la existencia de la Coalición se puede decir que si bien es cierto que los directivos ya sabían que esto no era cierto, cuando menos no defraudaron o robaron de manera descarada a los trabajadores que simpatizaban con esta causa.

Es hasta el 2002, cuando se nombra una nueva mesa directiva y entra en escena Gilberto Morales Sevilla. Para ese entonces dicho personaje ya tenía problemas con la justicia y es detenido a principio de 2004 por fraude en la venta de “casas”. Sin embargo logra su libertad por la intervención de la CPI, quien paga una fianza de 300 mil pesos para que salga en libertad en el 2005. Con estos antecedentes los petroleros le dieron toda la confianza. En el 2007 se da de alta o protocoliza la CPI.

En el 2006. Morales Dijo que había ganado una demanda e hizo circular una serie de documentos, los cuales hacían alusión a que la CPI se le iban a regresar toda una serie de recursos económicos. Por tanto, Gilberto Morales indico que teníamos que hacer un padrón de afiliación, registrar y obtener una credencial. Para que pudiéramos cobrar el dinero del seguro que se nos reintegraría. También señalo que ya tenía toda una serie de compañeros que habían ganado la demanda y manejo cifras muy altas, de 60 mil pesos etc. con este hecho la mayoría de compañeros se ilusiono y se afiliaron a la CPI de manera precipitada.

Algunos defraudados fueron testigos de la forma en como operaba Morales. Se metía a un correo electrónico y llenaba formatos, utilizando los nombres de los empadronados, de está forma elaboro un legajo como de unas mil fojas. Las llevo a un notario público quien les puso un sello de certificación en la primer y última pagina, por esté hecho pago 325 pesos. Con estos documentos se dirigió a los afiliados de la CPI, los cuales mostraban enorme júbilo y alegría, ya que en los formatos que él mismo hizo, también cálculo los montos que según las aseguradoras les tenían que regresar. Ninguno por debajo de los 100 mil pesos, mencionando a compañeros que recibirían más de 280 mil pesos.

En realidad esto era un verdadero teatro en donde Gilberto Morales leía el nombre de un agremiado y decía sus alcances, ejemplo, Juan Sandoval H. ciento 30 mil pesos. Toda la gente aplaudía y gritaba volteando a ver a Juan. Este tipo de engaños formaba una especie de catarsis colectiva en donde todos se contagiaban y en seguida les avisaban a los demás compañeros que no estaban empadronados, los cuales al enterarse de las cantidades de dinero, no dudaban ni un momento en acudir a “empadronarse”. De está forma se llegaron a empadronar unos 180 mil trabajadores petroleros en la CPI.

Es preciso mencionar que dentro de está afiliación aceptaban a todo mundo, incluso se llegaron a aceptar personas que no pertenecen al gremio petrolero, compañeros que no trabajaron entre 1972 y 1992, incluso de compañeros ya fallecidos. Decía Morales que había mucho dinero para repartir y que las aseguradoras no contaban con las listas, por tanto ellos eran los que se las proporcionaban. Un compañero que había entrado en 1994 le decías que iba a recibir ciento 10 mil pesos, un compañero que había fallecido su Padre les preguntaba que si él podía recuperar lo que a su papá le correspondía, le decían que si. Que solo tenían que registrarlo y por supuesto pagar las cuotas.

Lo que queremos resaltar con este tipo de datos es que la estrategia de mentiras y engaños que utilizó Gilberto sirvió para agrupar a más gente.

Manejo tendencioso político y fraudulento de la CPI.

Desde sus orígenes la CPI es un verdadero fraude ya que los directivos se dieron cuenta de que no existía Fideicomiso alguno ni reserva matemática y que jurídicamente no podían hacer nada ya que todos sus derechos habían prescrito. Sin embargo y hasta el momento actual a mucha gente no “le cae el veinte” y siguen ilusionados y pidiendo un “milagro” para que les regresen “lo que según les corresponde”. Incluso la actual mesa directiva, representada por Víctor Manuel Lozano Castro continua empecinado en que les van a regresar el dinero, ahora dicen que para el mes de mayo, cuando menos este es el rumor que se maneja en la refinería de Tula.

Este tipo de expectativas que crean en los compañeros a todas luces son puras charlatanerías y engaños. Los cuales han sido utilizados por vívales para extorsionarlos. Esto se debe a que los compañeros con tal de recibir dinero se creen de toda una serie de engaños, veamos:

1.- Se dice que en 1998 los integrantes de la CPI interpusieron una demanda ante la PGR, a la aseguradora la Republica. Hay que aclarar que para está fecha dicha aseguradora ya no existía, por tanto no podía ser demandada. Sin embargo los directivos de la CPI hicieron circular una denuncia con número de folio 27414/98 de la Mesa III de la PGR, señalando que un juez ya había fallado en su favor para que la aseguradora la Republica les reembolsara la suma matemática. También señalaron que el problema se había puesto en manos del Congreso de la Unión el cual iba a estudiar la manera del pago.

Todo lo anterior es una verdadera mentira, como un juez iba a dar un fallo en contra de una empresa que ya no existe y lo del Congreso de la Unión está peor, ellos que tienen que ver en el reparto del dinero y si así fuera se lo roban.

Lo cierto es que en 1998 se inicio una averiguación previa por parte de la CPI, con número de folio 7031/FEFSF/98 en contra de la aseguradora la Republica. Pero el 19 de octubre de 1999 se determino como incompetente. Pero el engaño por la directiva de la CPI continuaba.

2.- La CPI dijo que había llegado a un acuerdo con el comité Técnico de Atención Ciudadana del palacio Legislativo Federal de la LIX legislatura, el cual está firmado por el Lic. Daniel López Quiñones, donde se afirma que se creara un fideicomiso, para retribuirles a los petroleros el pago del seguro. Ante este hecho, el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara Baja de la LX Legislatura, dio una contestación, donde indica que se está llevando acabo una investigación por el mal uso de papel membretado con el logotipo de la Cámara de Diputados, dicha investigación la está realizando la Secretaría de Gobernación en el expediente SG/0900/05. En ese sentido la legislatura LX se deslinda del mal uso que se le este dando a estos documentos. Quien suscribe dicho documento es el Lic. Daniel Oscar Machuca Cabrera, por el Comité de Gestoría y Quejas de LX legislatura. En ese sentido el Senado de la República, también emitió un documento con los mismos señalamientos. De tal forma que el Comité de Información, Gestoría y Quejas, anuncia que es totalmente falso, sobre la “Liquidación del Fideicomiso y Reembolso de la Reserva Matemática del Seguro de Vida contratado con Seguros La República, hoy Seguros Interacciones, del año de 19971 al año 1992.

Esto quiere decir que alguien utilizo el papel membretado tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores y puso lo que le convenía, para engañar a los petroleros con el cobro del seguro con el objetivo de sacarles dinero.

3.- A tal grado que el Charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps junto con los charritos de los jubilados, Eduardo Alba Becerra y Joaquín Hernández Solís, espurio de previsión social. Enviaron una circular a los trabajadores petroleros activos y jubilados el 15 de julio de 2006 En la cual señalan, “Hemos recibido denuncias sobre algunos abogados que están sorprendiendo y engañando a los trabajadores, de que se les reintegrará lo que pagaron por concepto del Seguro de Vida de Seguros La República, cosa que como todos debemos saber un Seguro no tiene carácter devolutivo, ya que tiene una vigencia”.

4.- Los defraudadores de la CPI hicieron contrapeso a la circular de los charros, a mediados de 2006 manejaron diversas fechas para el pago de los seguros, señalando a Diputados y Senadores los cuales garantizaban el cobro. Incluso hablaron de un fideicomiso Bancario, ahora en Bancomer, por 828 millones 547 mil 198 pesos, con el cual pagarían. Decían que su vencimiento era de 35 días hábiles a partir del 29 de mayo del 2006. Plazo que hasta la fecha no se ha cumplido.

5.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su oficio 731-1033777, señala que la devolución de primas seguros es improcedente ya que las acciones legales han prescrito. En este caso la denuncia penal prescribe en un año. La demanda mercantil derivada de un contrato prescribe en dos años. En términos del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Las acciones generales prescriben en 10 años, de acuerdo con el Código de Comercio. También está comprobado que no existe ninguna demanda por parte de la CPI en contra de Aseguradora Interacciones, S. A.

6.- La Secretaría de Gobernación, en su oficio no. DCS/211/032/09 con fecha 03 de febrero de 2009, da contestación a la petición de la CPI donde solicita “se aclare la supuesta autorización de un pago relacionado con la reserva matemática. La contestación de la SG es muy clara “La secretaría de Gobernación no ha llevado acabo la firma de un convenio con la Coalición Petrolera Independiente para la autorización de algún pago relacionado con el citado concepto financiero mencionado”. El documento está firmado por el Lic. Luís Carlos Migliavacca Monroy.

7.- Hay que señalar que en el 2007 la CPI candidatea a Mario Ross García a la Secretaría General del STPRM, para ese momento señalan que tienen un padrón de 170 mil petroleros. Es este personaje el que les dice y engaña a los ilusos del seguro que “había firmado un convenio con la secretaría de Gobernación, que originaría el pago inmediato de la reserva matemática”.

Con todo y ese engaño se estaba postulando para la Secretaría General del STPRM. Cuando en realidad lo que le espera es la cárcel por defraudador.

8.- En todo este engaño tuvieron mucho que ver algunos periódicos provinciales en donde algunos periodistas lambiscones enardecían la figura de Mario Ross. Poniéndolo en el pedestal. Cuando en realidad es un delincuente.

Ahora lo único que le queda a la nueva directiva de la CPI es:

1.- hacerle caso a las recomendaciones de la SG “para que en caso de considerar la existencia de probables conductas ilícitas, acuda a interponer las acciones legales pertinentes en contra de quien o quienes resulten responsables de las mismas”. O sea, demandar a todos los que los defraudaron. Ustedes saben quienes son.

2.- hablarles con la verdad a todos los compañeros que están ilusionados con el famoso caso de la reserva matemática y decirles que todo fue un fraude.

3.- Que no hay tal fideicomiso.

4.- Que legalmente no se puede hacer nada ya que todas las acciones legales prescribieron.

5.- Que la aseguradora la Republica se declaro en quiebra desde 1992, que fue absorbida por la aseguradora Interacciones a la cual nunca demandaron y aunque lo hagan no le pueden hacer nada. Ella no firmo los seguros, entre otras muchas cosas que ya expusimos.

6.- En Tula Hidalgo les están diciendo a los compañeros que el pago del seguro es para el mes de mayo y les siguen pidiendo cooperación para el trámite. A nombre de la CPI.

7.- Esto debido a que la nueva mesa directiva de la CPI, encabezada por Víctor Manuel Lozano Castro se ha quedado callada y no le habla con la verdad a los defraudados. El que calla otorga. Tanto tiene la culpa el que mata la vaca, como el que le jala la pata.

8.- hagan circular los documentos para que los compañeros estén en verdad informados y dejen de hacerse ilusiones, con las grandes cantidades de dinero que les invento Gilberto Morales. Para que les quede claro que todo eso fue un invento para sacarles dinero y lo siguen haciendo, a nombre de la CPI.

8.- Que ya no sean tan ingenuos. Por eso nuestro gremio está como está. Con una dirección espuria la cual ya firmo desde el 2007 un convenio con la administración de PEMEX donde se señala, la salida o liquidación del 80% de los trabajadores petroleros, para los transitorios simplemente ya no habrá trabajo, desaparecen. Este hecho lo ha negado la empresa, porque políticamente en estos momentos no lo pueden aplicar.

A manera de conclusión:

Desde sus orígenes los seguros funcionaron como un negocio en donde los únicos que salieron beneficiados fueron los charros de aquella época y posteriormente el también charro Carlos Antonio Romero Deschamps. Hay que señalar que a muchos compañeros que nos descontaban por concepto del seguro de vida no firmamos póliza alguna. De tal forma que en muchos casos el descuento que les hacían a los trabajadores pasaba directamente a las arcas del sindicato en donde los seudo líderes lo manejaban a su albedrío.

Pero el negocio no termino ahí, posteriormente la directiva de la CPI mediante engaños y documentos falsos que ellos hacían lograron convencer e ilusionar a un enorme grupo de compañeros en la actualidad se habla de un padrón de 190 mil en el cual hay hasta personas que no pertenecen al gremio, porque ellos dicen que la aseguradora no tiene un padrón por tanto ellos dicen o deciden quien tiene derecho a ser “beneficiado”. De ahí que lo importante es estar en su padrón y por supuesto dar la cuota. La cual llego a fluctuar entre los 800 y hasta los 5 mil pesos.

Siendo conservadores vamos a manejar una cifra de mil pesos por persona, si son 190 mil serían 190 millones. Agregaría que cuando menos en el 2008 en la sección 45 pidieron 3 cooperaciones una de 600, otra de 700 y la tercera de mil pesos para que les dieran una credencial con Chip y el número de folio para que cobraran, fueron muchos los que pagaron.

El problema es, donde está todo ese dinero. Sería conveniente preguntarle al compañero Víctor Manuel Lozano Castro, si cuando ocupo el puesto de presidente de la CPI le entregaron dicha cantidad de dinero, etc.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta información con nosotros aquí. Entiendo la importancia del seguro en la vida real y que proporcionan un gran significado para la gente.
    http://www.segurodevidamiami.com/

    ResponderEliminar