miércoles, 28 de abril de 2021

Carlos Antonio Romero Deschamps, Andorra, su último escándalo:

 

México a 25 de abril de 2021. Boletín # 19.

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                                                

Al pueblo de México.                                                                         

P R E S E N T E:

 

Carlos Antonio Romero Deschamps y sus escándalos:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El último escándalo en el cual está involucrado Carlos Antonino Romero Deschamps, es muy reciente, tiene que ver con grandes depósitos de dinero, de dudosa procedencia, en el banco de Andorra.

El periódico “El País” de España, dio a conocer el 22 de enero del 2021, que, en el País de Andorra, situado entre España y Francia, existe un Paraíso Fiscal, donde el Banco Privado de Andorra (BPA), dio toda una serie de facilidades y garantías a inversionistas mexicanos, para que guardaran su dinero, de esa manera lo mantienen oculto de la autoridad fiscalizadora, así como de su oscura procedencia y estará bien resguardado y protegido, con la finalidad de blanquearlo.

Las autoridades de USA y de España, sospecharon de la legalidad de las operaciones de dicho banco, de tal forma, que realizaron toda una serie de investigaciones, llegando a la conclusión que el BPA se estaba prestando para el blanqueo de capitales o lavado de dinero, ya que dichos capitales “son procedentes del crimen organizado, de la corrupción política y malversación de fondos”.

Como se puede apreciar estos delitos no son cualquier cosa y quienes están señalando este ilícito, no son improvisados, se trata de las autoridades de USA y de España. Las autoridades de México ya están al pendiente, con la finalidad que dichos capitales regresen a sus verdaderos dueños, el pueblo de México. De todos modos, hay que señalar que esa suma estratosférica de dinero salió de México, por los mal llamados delincuentes de cuello blanco. En ese sentido esperamos que ahora sí, las autoridades mexicanas apliquen la ley conforme a derecho y no vayan a actuar como le hicieron con Alonso Ancira.

Lo anterior lo señalamos porque no es la primera vez que esto ocurre, ya hay toda una serie de antecedentes de este tipo de depósitos, en Panama (Panama Papers), las Islas Caimán, Gibraltar, Mónaco, Suiza, entre otros y no pasa nada, los delincuentes de cuello blanco, se quedan con lo robado, gozando de impunidad. En el caso Andorra cuando menos hay 23 implicados y una suma considerable de dinero, lo cual amerita que se aplique la ley conforme a derecho, ya que mucho de ese dinero proviene del “robo a la Nación”.     

Hay que recordar que, en este caso, los que están investigando señalan, que lo incautado a los involucrados fluctúan entre 5 y 150 millones de euros y equivale a 2 mil millones de euros, unos 48 mil millones de pesos, donde están involucradas 23 personas, todas ellas de nacionalidad mexicana, por el momento no han dado a conocer los nombres ya que están en plena investigación y el secreto judicial se los impide. No obstante, llegara el momento en que tengan que revelar quienes son los actores y operadores de este crimen.

Ya hay toda una serie de indicios los cuales apuntan a que gran parte de este saqueo y robo a la Nación se dio en los gobiernos de Peña Nieto, de Felipe Calderón y de Vicente Fox, lo cual manejaron a través de toda una serie de alianzas, pactos políticos y complicidades, entre los políticos encumbrados, empresarios y miembros del crimen organizado.

En este caso señalaríamos que es una forma avanzada del “corporativismo”, ya que se fue dando todo un entramado político, social y económico, basado en toda una serie de complicidades, donde una persona o varias cometían una serie de actos delictivos y corruptivos, a quienes finalmente las autoridades, no les hacían nada y se dedicaban a solaparlos, protegerlos y darles impunidad. Es el caso de los charros del STPRM, de manera formal desde Fox tuvieron manga ancha para el robo de hidrocarburos (huachicol), de manera exagerada, sin que hubiera ningún tipo de consecuencia, este hecho continuo en los Gobierno de Calderón y de Peña. De ahí que muchos de los recursos que se encuentran en Andorra pueden ser de este ilícito.

En ese sentido, están todos esos recursos económicos, son producto de la ilegalidad, de la corrupción y el robo, de tal forma que los tenían que blanquear y el BPA ofrecía esa posibilidad. Pero no contaban con los investigadores de USA y de España, quienes tuvieron la duda sobre la procedencia de estos depósitos, investigaron y llegaron a la conclusión, que, esta gran cantidad de dinero, es producto de actos delictivos y corruptivos. Cuando se den a conocer los nombres de los 23 implicados, se sabrá quienes son los saqueadores.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha señalado la posibilidad de “que entre esos fondos se encuentre una parte de los 7 mil 670 millones de pesos expoliados del erario en la llamada estafa maestra durante 2013 y 2014”[1].   

El involucramiento de Romero Deschamps:

Dentro de todo este hecho delictivo, quien destaca es el abogado Juan Ramón Collado, a quien se le señala como operador y encubridor para el lavado de dinero en Andorra, haciéndola de presta nombres de los recursos que se depositaban al BPA. Los investigadores de USA y España señalan que Collado es el vínculo entre los depósitos bancarios y la red de corrupción de los 23 personajes. Además, Collado es uno de los actores con una larga trayectoria en lo que se refiere a la defensa de personajes de no muy buena reputación, como, Carlos Antonio Romero Deschamps. Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari, por citar solo algunos, También se señala que, durante el sexenio de Peña Nieto, Andorra se convirtió en el paraíso fiscal por excelencia de los mexicanos.

Las transferencias en Andorra se hicieron en el periodo cuando Peña era Gobernador del Estado de México, utilizando el método de triangulación de dinero público. Está practica también fue utilizada en Pemex en el 2010, donde desviaron 7 mil millones de pesos, antes de que Peña fuera presidente. Se señala a Collado como uno de los artífices de este famoso mecanismo para el desvío de dinero público, cuando Peña estuvo en la presidencia, este método fue ampliamente empleado, es lo que se conoce como la “estafa maestra”. Se dice que este método ya lo venía practicando con Peña cuando era Gobernador del Estado de México.  

Con base en la publicación de “El País” entre 2006 y 2015 Collado hizo toda una serie de transferencias por un monto de 120 millones de dólares, utilizando 24 cuentas en BPA. En el 2015 dicho banco fue intervenido por irregularidades y todas las cuentas fueron bloqueadas ya que argumentaban que eran del supuesto delito de blanqueo de capitales, lo cual dio pie a que se cuestionara a Collado. “En ese momento el abogado alegó que ese dinero era producto de su actividad empresarial., como abogado con clientes tan importantes como el sindicato de Pemex”.

Las cuentas fueron desbloqueadas en 2018, estando Peña en la presidencia. Quien intervino directamente fue la ex PGR, mandando un documento a las autoridades de Andorra, el cual señalaba que el dinero que manejaba Collado era de procedencia lícita, el documento fue firmado por Anahí Marcela Mendoza, funcionaria de la ex PGR. Con lo cual tuvieron que decretar el no ejercicio de la acción penal. En octubre de 2018 temporalmente se archivó el caso.

Pero el 9 julio de 2019 Collado fue detenido, por lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. al momento de su aprensión se encontraba comiendo con Carlos Romero Deschamps, quien al ver el operativo, se escondió debajo de la mesa. Trascendió que ese día Romero, traiciono y entrego a Collado a las autoridades de la FGR, collado llego a mencionar que no descansaría hasta ver en la cárcel a Romero, ya van para dos años de estos hechos y Romero sigue firme con su reinando.

Con base en lo que señala “El País” después de la detención de Collado en la CDMX, se prosiguió con las investigaciones en Andorra.

Es de relevancia señalar que la UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo ya solicito a las autoridades de Andorra el acceso al expediente, a su vez ofreció proporcionar la información que se realice en México.

A manera de conclusión:

En los medios se han señalado una serie de nombres de los presuntos culpables en este delito, sin embargo, esas son solo apreciaciones. Mejor hay que esperarse a que las investigaciones sigan avanzando y sean las autoridades de USA y España, con base en sus indagatorias las que revelen los nombres, lo demás son solo especulaciones.

En ese sentido se ha mencionado el nombre de Carlos Antonio Romero Deschamps. Definitivamente él si está involucrado en esta trama. Cuando en el 2015 es cuestionado Collado, sobre la procedencia de estos recursos él señala, “que son producto de su actividad empresarial., como abogado con clientes tan importantes como el sindicato de Pemex”.

Quien más para manejar grandes cantidades de dinero en el sindicato de Pemex, sino es Carlos Antonio Romero Deschamps.

El gobierno de México tiene que estar al pendiente de los rumbos que tomen estas investigaciones, con la finalidad de que dichos recursos sean devueltos a sus legítimos dueños, en este caso al pueblo de México, y, con relación a los recursos incautados a Romero, estos pueden pertenecer al STPRM. 

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)             



[1] Periódico La Jornada, martes 02 de febrero de 2021, p. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario