jueves, 1 de agosto de 2024

“La crítica situación financiera y de rentabilidad que enfrentan Pemex y CFE”, la solución de Claudia Sheinbaum:

 

México a 1 de agosto del 2024. Boletín # 18.

Democracia Sindical.  

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

A la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.               

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.                               

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Al Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                          

Al Mtro. Miguel Ángel Maciel. Secretaria de Energía.           

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                   

Al pueblo de México:

 

“La crítica situación financiera y de rentabilidad que enfrentan 

Pemex y CFE”, la solución de Claudia Sheinbaum:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Los analistas, han estado haciendo toda una campaña, en contra de las empresas energéticas de México, a las cuales desde la reforma energética de Enrique Peña Nieto en el 2013, se les denomina Empresas Productivas de Estado (EPE), nos referiremos básicamente a Pemex y CFE, donde se señala que son obsoletas, que, no son rentables, que se gasta más en hacerlas producir, que lo que aportan, que son muy contaminantes, etc., incluso en la campaña presidencial pasada, Xóchitl Gálvez, llegó a señalar, que si ganaba cerraría las refinerías de México, ya que, no eran rentables.

Eta campaña de desprestigio ha persistido, básicamente en la cuestión financiera, donde, los críticos señalan, que estás empresas, tienen muchas pérdidas económicas, que están muy endeudadas, que su rendimiento económico en lugar de crecer ha bajado, que tienen un pasivo laboral muy grande, que son contaminantes y obsoletas, entre otros. 

En pocas palabras, están hablando de que, estás empresas son una carga económica para el pueblo de México, para el erario público. Incluso señalan que, “estás empresas, nos cuestan mucho, a todos los mexicanos”, por tanto, proponen, que, el gobierno federal, vea la forma de que entre la iniciativa privada para que invierta, las haga rentables y productivas. Lo que en realidad están proponiendo, es que, estás empresas sean desnacionalizadas, y, vendérselas a las trasnacionales o, al capital financiero internacional.  

Pero en ningún momento dicen, que el fracaso financiero, de las EPE, tiene que ver con la mala administración de esté gobierno, y, a las políticas públicas que implementó, Andrés Manuel López Obrador, en este sector productivo. Por ejemplo, “el monto de la deuda actual de Pemex es 67.1 por ciento superior al que tenía la empresa el año pasado, cuando tenía 41 mil 555 millones de pesos pendientes por cubrir”, está información es reciente, del 17 de mayo del 2024. 

Como se puede apreciar, solo se concretan en señalar, que las pérdidas económicas en el primer semestre del 2024, han sido enormes. Y en efecto “Pemex perdió en el primer semestre del 2024; 251,255 millones de pesos., CFE, perdió 77 millones de pesos, en el mismo periodo.

También señalan, que, la producción de crudo disminuyo, en comparación con otros sexenios, en efecto, Pemex produce un millón 600 mil barriles de petróleo diario (información del 27 de mayo del 2024), también señalan, que, las exportaciones de crudo disminuyeron, lo cual es cierto, pero, eso se debe a la política que, está implementando López Obrador, “no se quiere acabar, con el petróleo, pretende dejarles a las próximas generaciones”, y, cosas de ese tipo.

Los críticos también señalan, que, Pemex, tiene un crecimiento de más del 340% de su costo financiero, por eso, ya nadie le quiere prestar a Pemex., también dicen, que, Pemex les debe mucho a sus proveedores, por eso, han quebrado muchas empresas., CFE, tiene los mismos problemas.

El periodista David Paramo Chávez:

David Paramo, es él periodista, que, está señalando, que, “este es un modelo que, no le gusta a Claudia Sheinbaum”, que Pemex y la CFE, van a dejar de ser empresas estatales, para, convertirse en órganos de gobierno.

De acuerdo con lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, pretenden cambiar, el régimen de propiedad de las empresas del sector energético, Pemex y CFE, “pasaran de ser empresas estatales, para convertirse en órganos de gobierno”.

Lo anterior es completamente falso, un engaño, el cual siempre fue alimentado por Andrés Manuel López Obrador, hablando de Pemex, diciendo que Pemex y CFE, le pertenecen al pueblo de México, que, el pueblo de México era el dueño de Pemex y CFE, y, mentiras de ese tipo. Porque, desde la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en el 2013, las empresas del sector energético, dejaron de ser empresas estatales o propiedad del Estado, ya que, pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal en turno, de tal forma que, Pemex y CFE, Constitucionalmente, son propiedad de los que estén ocupando la presidencia de México. Por tanto, pueden hacer lo que les plazca con dichas empresas.  

Algunos elementos sobre la propuesta de Sheinbaum:

Ahora Claudia Sheinbaum Pardo, continuando con la política de su mentor, también utiliza el engaño y la mentira, para engañar a los mexicanos, dice que, va a reformar el artículo 25 Constitucional, remplazando el término “productiva” por “pública”, para las entidades estatales.

Está señalando, que, las EPE; Pemex y CFE, no van a desaparecer, sino que serán absorbidas por las dependencias federales. También dice, que, van a “desarrollar una estrategia destinada a abordar la crítica situación financiera y de rentabilidad que enfrentan Pemex y CFE”.

Como se podrá apreciar, lo que está proponiendo Sheinbaum, es lo mismo que hizo López Obrador, darle continuidad a la política neoliberal de Enrique Peña Nieto. Claudia Sheinbaum, seguirá aplicando la política neoliberal igual que sus antecesores.

Esperamos que, Claudia Sheinbaum Pardo, no nos diga que para que Pemex y CFE, superen “la crítica situación financiera y de rentabilidad en que se encuentran”, las ponga a disposición de la iniciativa privada, básicamente de las trasnacionales, para que inviertan y las hagan productivas.

En lugar de reformar los artículos 25, 26 y 27 Constitucionales y, dejarlos, como se comprometió Andrés Manuel López Obrador, “a dejarlos, tal y como los habían dejado los constituyentes de 1917”, Claudia va a seguir modificando la constitución para, continuar con el despojo que, finalmente, le hizo Peña Nieto, al Pueblo de México y a los trabajadores petroleros.

Ese es tú segundo piso, Claudia Sheinbaum Pardo, continuar con las políticas neoliberales, que según tú algún día combatiste, pero ya vimos que todo era una mentira, igual, que López Obrador.           

Reclamo:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con esta acción que, estás haciendo, echaste por la borda, la concepción, que según tú tienes por Lázaro Cárdenas del Rio, nada más hablas para quedar bien, con tus seguidores, pero en realidad traicionas. Aquí está el ejemplo. La expropiación petrolera no fue una gracia, desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, ahí andabas, dando declaraciones, en contra de las acciones privatizadoras de estos gobiernos, y, mira en lo que acabaste, haciendo lo mismo que ellos, le das continuidad al proyecto neoliberal de tus predecesores.

Claudia Sheinbaum Pardo, tú anduviste atrás de López Obrador, participando en los mítines, manifestaciones y hacías lo mismo que López Obrador, te expresabas en contra de las privatizaciones y reformas, que hacían los neoliberales, en contra de Pemex. Ahora tú vas a ser la que termine el trabajo sucio, que, no hizo Andrés Manuel López Obrador, porque, según él quiere pasar a la historia como el mejor presidente de México.

Pero, en realidad, lo que están haciendo, es acabar con la lucha de los trabajadores petroleros de antaño, y del pueblo de México, que sentaron las bases de la expropiación petrolera. Lo que están haciendo es apuntalar, la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la cual despoja al pueblo de México de ser el dueño de la industria petrolera y del petróleo, gas, etc., están despojando a los trabajadores petroleros de ser socios de esta empresa.

Les tenemos que decir, que, a industria petrolera fue pagada con el dinero del pueblo de México, con el dinero de los mexicanos, no con el dinero del gobierno, el gobierno, no tiene dinero, por eso esa industria es del pueblo, Andrés Manuel López Obrador, cuando pusiste algo, para que ahora tú seas el dueño de Pemex y CFE, la misma pregunta es para ti Claudia Sheinbaum Pardo.

Les recuerdo, que, las empresas trasnacionales, no les pagaron los salarios caídos a los trabajadores del STPRM, eso lo sabía el Gobierno de Lázaro Cárdenas, por eso y por su lucha en contra de las trasnacionales, los trabajadores petroleros de antaño sentaron las bases para la expropiación petrolera, que Cárdenas los nombro socios de Pemex, y, su patrimonio es su planta, la cual pueden heredar a un familiar.

Los gobiernos neoliberales, con sus reformas energéticas y constitucionales, han despojado al trabajador petrolero, de ese despojo, Ustedes, Andrés Manuel López Obrador, y, ahora Claudia Sheinbaum Pardo, son cómplices del neoliberalismo.

Es cierto que los petroleros, políticamente están muy atrasados, pero se van a enfrentar con ustedes, por todas las porquerías que les están haciendo, sobre todo, por qué, creyeron en Ustedes, votaron por Ustedes, y, Ustedes los están traicionando.

Ahí está la demanda 142/2019.



 ¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario