viernes, 13 de enero de 2023

Que es el sindicato y que son los charros:

 

México a 12 de enero del 2023. Boletín # 2.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                   

Al pueblo de México.

 

Que es el sindicato y que son los charros:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Esa es una de las preguntas a las cuales le tenemos que dar respuesta, ya que estamos hablando de 2 cosas muy diferentes. Una cosa es el sindicato, y, otra son los dirigentes sindicales o charros.

Los sindicatos, jurídicamente son autónomos, son las organizaciones de los trabajadores, creadas para la defensa de sus derechos e intereses, en contra del patrón, un sindicato está compuesto por, los socios del sindicato, perteneciente a una industria, a, un centro de trabajo, en este caso, nos referiremos a los sindicatos pertenecientes a las empresas del Estado.

En México los sindicatos desde hace décadas, fueron divididos, por un lado, están los trabajadores y por el otro, la dirigencia sindical, a quienes se le conoce como charros.

Esta división tiene que ver con la intromisión del gobierno federal, para mantener dividida y controlada a la población., viene desde la época postrevolucionaria, ya que, adoptan el corporativismo como política-social, para mantener dividida y controlada a la población, está práctica es impulsada, por, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, pero quien finalmente la consolida es, Lázaro Cárdenas del Río. El corporativismo, sigue prevaleciendo hasta el momento actual, y, no es otra cosa que, la cooptación de los “dirigentes”, de los diferentes sectores de la población, estudiantil, laboral, urbano-popular, campesino, etc., por el gobierno federal, con la finalidad de mantener controlado, sometido y dividido al pueblo.

Esta forma de dividir a la población, a quien le conviene es a la clase gobernante, de esa manera mantienen el control de la población, de hecho, con el corporativismo se fortalece y consolida el PRI, el cual duro en el poder 70 años, de manera continua, de 1930 al año 2,000. El PRI fue fundado en 1929, por Plutarco Elías Calles, con el nombre de, Partido Nacional Revolucionario (PNR)., en 1938 es refundado por, Lázaro Cárdenas del Río, con el nombre, Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y, en 1946, es refundado, por Manuel Ávila Camacho, como, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que nos interesa que, quede claro es que, el corporativismo, como política social fue impuesto en México en la postrevolución, en los años 20s del siglo pasado, este modelo sigue prevaleciendo en México. Su objetivo es mantener dividida a la población, mediante la cooptación de las dirigencias de todos los sectores de la población, las cuales mantienen una política de alianza con los diferentes gobiernos que han transitado por todo este periodo. En el caso de los sindicatos, las dirigencias pasan a formar parte del partido oficial, obteniendo todo tipo de garantías, sobre todo impunidad, el PAN continuo con este modelo, y, Amlo, con morena, continúan utilizando está estructura.

Durante mucho tiempo las dirigencias sindicales fueron consideradas como un puesto político, donde los gobiernos en turno quitaban y ponían a los dirigentes. Está práctica, se logró frenar con Zedillo, ya que hubo críticas muy fuertes por parte de las disidencias de los sindicatos del SNTE y del STPRM, ya que, Salinas de Gortari, en 1993 había impuesto de manera ilegal e ilegítima a Elba Ester Gordillo, en el SNTE y a Carlos Antonio Romero Deschamps, en el STPRM, de tal manera que, los gobiernos federales dejaron de intervenir, de manera intrusiva en los sindicatos de Estado. hasta que Peña Nieto, en el 2013 quito a Elba Ester Gordillo, del SNTE, e impuso a Juan Díaz de la Torre, incluso Gordillo, fue encarcelada por 5 años, del 2013 al 2018, por lavado de dinero.

En el 2019, Amlo, también interviene en el STPRM, quitando a Carlos Antonio Romero Deschamps, de la SG del STPRM, y en 2021 impone y avala al recomendado de Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, quien es trabajador de confianza, por tanto, ni siquiera podía ser candidato, este hecho lo sabía perfectamente, Amlo, cuando participaron los candidatos a la SG del STPRM, en su mañanera, varios de ellos lo dijeron, en presencia de la representante de STPS, Luisa María Alcalde Lujan, que Aldana era trabajador de confianza, este hecho también fue denunciando por la disidencia del STPRM, desde el momento que, los SG de las 36 secciones candidatearon a Aldana. El día del registro de los candidatos, Aldana tenía que presentar su credencial como trabajador sindicalizado, la cual no tiene, y los comisionados de la STPS, así como los directivos de la empresa, se hicieron de la vista gorda, lo mismo que Amlo, que estaba muy interesado por el proceso electoral, pero, prefirió continuar con el corporativismo, a que se democratizara el STPRM.

De tal manera que, Deschamps, sigue siendo el cacique del STPRM, sigue siendo protegido, solapado y gozando de impunidad. Tal y como debe de ser, en el corporativismo.

En el siguiente boletín hablaremos de manera más específica cómo funciona el corporativismo en los sindicatos.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario