jueves, 9 de diciembre de 2021

El plan b en todo su esplendor:

 

México a 30 de noviembre del 2021, boletín 56.

Democracia Sindical.                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                   

Al pueblo de México.

 

El plan b en todo su esplendor:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El famoso plan b, una autentica, burla para el gobierno federal, debido a sus acuerdos. De las 36 secciones que componen el STPRN, se han llevado elecciones en 35 secciones, y aparentemente solo en una, han perdido los actuales dirigentes, la 21, de ciudad Camargo, Chihuahua, de acuerdo con el último padrón de la sección, cuenta con 3, 670 trabajadores, esa es la única que, se dejaron ganar, sin embargo, falta ver, si los que ganaron son afines a la dirigencia actual, o, en realidad, tienen tendencias democráticas.

En el proceso electoral se unieron todas las planillas opositoras y lograron vencer a la planilla oficial, encabezada por Moisés Gerardo Balderas Castillo, con 18 años, en el poder y quería reelegirse., por un promedio de 150 votos de diferencia, Juan Antonio Treviño (el flaco) es el ganador.

Elementos sobre los acuerdos:   

Como se ha estado señalando, los acuerdos que, el gobierno hizo con, Carlos Antonio Romero Deschamps, con relación al STPRM, son violatorios del estado de Derecho, son ilegales e ilegítimos, uno de los primeros objetivos que, persiguen, es que, los actuales dirigentes sindicales, continúen en el poder del STPRM, tanto en las 36 secciones locales, como en la secretaria del nacional, que dejara vacante Romero desde, el 16 de octubre del 2019.

El acuerdo es que, los actuales dirigentes del STPRM continúen, por eso es que, en la mayor parte de las secciones, ganaran, los candidatos que, pongan las dirigencias actuales, y, en la secretaría del nacional, ganara el candidato oficial, o el que, ponga el actual cacique, Romero Deschamps. Para que le cuide las espaldas.

Romero Deschamps, negocio que, el STPRM quedara tal y como está, cuando menos por una temporada más.   

El objetivo para que, se queden, en el poder por “una temporada”, los Comités Ejecutivos Locales (CEL) no, se sabe cuánto van a durar, pero tenemos entendido que no van a terminar el periodo para, el cual fueron electos (1° de enero 2022 al 31 de diciembre del 2024). Como una cuestión de democratización, van a ser removidos por el secretario general del STPRM, y, va a poner gente de Romero Deschamps, pero de bajo perfil, o, personas que, se digan disidentes pero que, en realidad, sean maleables o afines a Romero.

En el caso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los funcionarios o representantes sindicales, en funciones, se van a quedar hasta que termine su periodo, porque, como ellos dicen, tienen la toma de nota hasta el 31 de diciembre de 2024, por eso es que, solo se aran elecciones para, la secretaria general, todos los demás puestos seguirán siendo ocupados por los personajes que, están en estos momentos.

Con base en los acuerdos que, Amlo pacto con Romero Deschamps. Los CEL solo se quedarán una temporada., ese lapso de tiempo, lo utilizaran básicamente, para arreglar sus problemas, de carácter penal y, organizar sus bienes muebles e inmuebles, así como el dinero que tienen, para que, al momento de que, sean llamados a cuentas por, el gobierno federal, no salgan tan raspados. Hasta donde se sabe, a los dirigentes sindicales, les van a quitar el 50% de lo que tengan, y, ahí acabara el problema (ese es otro elemento que, ha trascendido).

Como, nos podemos dar cuenta, estos acuerdos son, muy favorables, para quienes, durante los últimos 28 años, han estado cometiendo toda una serie de actos delictivos y corruptivos, en contra del STPRM, de Pemex y de la nación.       

Repercusión política de estos acuerdos:

Como es que, el gobierno de Amlo, hizo este tipo de acuerdos, con uno de los personajes, más obscuros de la política mexicana, cuando menos en todo lo que, lleva este siglo, Romero es considerado cómo, uno de los políticos más corruptos de México, su reputación está por los suelos.

Desde el 2000, cuando el gobierno de Vicente Fox, dio a conocer, el “desvió” que, hizo la dirigencia del STPRM, cuando menos de, 1,580 millones de pesos[1], de los cuales, 500 millones de pesos, fueron al PRI, para financiar la campaña presidencial Fallida, de Francisco Labastida Ochoa. Este fue el principal escándalo que se daba a conocer en la historia reciente de México, denominado pemexgate, finalmente las autoridades de la ex PGR solo hicieron el ridículo y finalmente exoneraron a Romero, de este desvió. Que según Santiago Vasconcelos[2] era superior a los 20 mil millones de pesos, no lo pudo comprobar, ya que, falleció en un accidente, cuando la avioneta en que viajaba se estrelló, en lomas de Chapultepec, accidente aún no, aclarado.   

Del 2000 para acá, se fueron dando toda una serie de desvíos y, escándalos financieros donde, Romero y compinches han estado involucrados.

En el periodo de Felipe Calderón le fueron entregados, 8 mil millones de pesos, en el 2011, le fueron entregados otros, 500 millones de pesos, por parte de Pemex, para la construcción de viviendas, en un comunicado, Romero señaló que, había comprado terrenos en Tabasco e Hidalgo, para la construcción de 2,336 viviendas., que ya se había gastado el 95.4% del dinero en la compra de los terrenos, pero nunca dijo dónde estaban ubicados, ni las dimensiones de los mismos. 

En el periodo de Enrique Peña Nieto, la corrupción se profundiza, y le dan a Romero Deschamps, más de 20 mil millones de pesos, le fueron entregados por Pemex mediante el STPRM, entre el 2012 y 2018, en ese periodo también recibió, mil millones,189.6 mdp., mediante la cláusula 251 bis del CCT., en la revisión contractual de 2019 dicha cláusula fue suprimida, hay que señalar que, en ese periodo, fueron despedidos más de 22 mil trabajadores petroleros, perdida de plazas, etc.

Como se puede apreciar, desde el 2000, se vienen dando toda una serie de escándalos, todos relacionados, con dinero que proviene de pemex, de la nación y del STPRM. La mayoría son, cantidades considerables, siempre el destinatario es, la cúpula sindical, en este caso   Romero Deschamps. Solo hemos señalado algunos de los “desvíos”.

La pregunta es que, paso con la actual administración, de acuerdo a como se ven las cosas, se va a comportar peor que, las administraciones anteriores, la forma en que, pretende hacer justicia, con respecto a Romero Deschamps y pandilla, están muy por debajo que cualquier, interpretación judicial.

Estos acuerdos tienen que ver con, la repartición del botín, el acuerdo es que, la dirigencia del STPRM, regrese el 50% de lo que se ha embolsado. De ser positivo lo anteriormente citado, ¿Amlo lo manejaría, mediante, el programa del, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?         

Corolario:

Como se puede apreciar los acuerdos, entre Amlo y Romero Deschamps, en realidad fueron “un buen acuerdo”, pero, para la dirigencia del STPRM., ellos son los que salen ganando. Y como de costumbre los trabajadores, los verdaderos dueños del STPRM, otra vez salieron perdiendo. Nunca se ha ganado una.

Desde 1949, cuando la dirigencia del STPRM, dio el charrazo, hasta el momento actual, los personajes que siempre se han beneficiado, han sido los gobiernos en turno y la dirigencia del STPTM.

En ese lapso de tiempo, los trabajadores y socios del STPRM, solo han sido utilizados, para los fines políticos y económicos, de los gobernantes y de las dirigencias sindicales que han desfilado. Han hecho lo que han querido, con el trabajador, a tal grado que, a la mayoría los tienen domesticados o amaestrados, aunque se oiga mal, pero, en esas condiciones, se encuentran la mayoría de trabajadores/as, hasta el momento no, se han decidido a luchar por sus derechos e intereses y han dejado que, otros se aprovechen de esa situación.

A los petroleros/as, solo y únicamente, los han utilizado como un botín político y económico. Para hacer mítines, manifestaciones, concentraciones, etc. y para utilizarlos como un negocio, ya que a ellos les venden el trabajo, sus derechos contractuales, los saquean, los roban, los defraudan. Aunque traten de defenderse, las autoridades federales, los defienden protegen y les dan impunidad.

Reclamo:              

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo que, está pasando en los procesos electorales en el STPRM, está en función de los acuerdos que, Usted hizo con Romero Deschamps.

Si en realidad, quiere que haya democracia, su gobierno tiene que sacar las manos, de la vida interna de los sindicatos. Y, sobre todo, ya dejé de proteger, solapar y darle impunidad a los charros.       

Ahora dice Luisa María Alcalde “que, si se logra establecer una duda razonable por las diferentes denuncias de corrupción en las elecciones #Petroleras ante el centro laboral federal será la autoridad quien organice nuevas votaciones ya no el sindicato”.

De acuerdo con los datos oficiales, presentados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta hoy jueves 9 de diciembre 2021, se han enviado 702 quejas de inconformidad con los comicios del STPRM, lo cual representa ya la tercera tanda de secciones, que serían 35 secciones, solo falta una sección la 40, al terminó de este proceso van a ser, más de mil quejas.

La principal queja va a ser, la intromisión que tuvo y sigue teniendo, el gobierno federal, es estos comicios.   



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!


Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com
petroleros36@gmail.com



[1] Revista Proceso, por la redacción, 3-7-2002.

[2] Comunicación personal. compartida por José Luis Santiago Vasconcelos (el zar antidrogas). Titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario