miércoles, 28 de julio de 2021

Las autoridades de Pemex cancelan la revisión contractual.

 

México a 23 de julio de 2021. Boletín # 31.

Democracia Sindical.

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.  

 

Las autoridades de Pemex cancelan la revisión contractual:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.        

De acuerdo con la nota periodística de Contralínea[1], la dirigencia del STPRM y Pemex. “No llegaron a un acuerdo respecto a las dadivas a la cúpula sindical”. Esto quiere decir que la dirigencia del sindicato, pretende seguir siendo beneficiada, con sumas grandes de dinero, tal y como estaban acostumbrados. Hay que señalar que, todo el dinero y recursos que obtienen los seudo líderes se lo embolsan como, los 20 mil millones de pesos que, le fueron entregados por Pemex mediante el STPRM a Romero Deschamps entre el 2012 y 2018, de igual forma, en ese periodo, recibieron 1,189.6 mdp, debido a las modificaciones de las cláusulas 251 y 251 bis del CCT., hay que señalar que en ese periodo fueron despedidos más de 22 mil trabajadores petroleros, perdida de plazas, etc.

Es preciso señalar que, en el reinado de Romero, todas las revisiones contractuales iban en el sentido de privilegiar y beneficiar a la dirigencia sindical y siempre en contra de los derechos e intereses de los trabajadores petroleros. Los que se beneficiaban siempre eran los charros y los directivos de Pemex, ya que, se ponían de acuerdo y se repartían el botín.

En las revisiones contractuales los charros siempre salían beneficiados y los trabajadores a quienes dicen representar, siempre salían perjudicados, es por eso que en la actualidad los trabajadores de Pemex, activos, jubilados y transitorios, tienen muchos problemas, con los servicios médicos, con el pago real de su salario, con las garantías contractuales, perdida de plazas, etc.

Tan solo hay que ver las modificaciones y cancelación de las cláusulas del CCT que, se hicieron durante el reinado de Romero Deschamps, quien sigue siendo el cacique del STPRM y quiere imponer a sus charritos.   

Suspensión contractual STPRM-Pemex.        

El 21 de julio, del año en curso, se informó que, fueron canceladas las pláticas entre el STPRM y Pemex, sobre la revisión del CCT (2021-2023), se señala que al CCTV se le da una prórroga de dos meses y que después de las elecciones del STPRM, se llevaran las pláticas sobre la revisión contractual.

Para tal efecto, se firmó un convenio entre Pemex y la dirigencia del STPRM, el cual empezara a funcionar a partir del 1° de agosto del 2021 y las negociaciones del próximo CCT serán realizadas a finales del mes de octubre del mismo año.

En ese tenor la dirigencia del STPRM, le exige a Pemex que de manera inmediata cumpla con tres cuestiones:

1.       Garantice inmediatamente el suministro de medicinas.

2.       Desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas.

3.       El otorgamiento de créditos hipotecarios.

Información publicada en medios.

Ese mismo día los charros publicaron[2]:

a)       Comunicado, 22 de julio 2021, CEL, de la secc. 22, Agua Dulce, Ver.

A todos los trabajadores de planta, transitorios y jubilados de esta H. sección 22

El Comité ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana convoca a una reunión plenaria de Secretarios Generales de las 36 secciones Sindicales del País, celebrada el 20 de julio del año en curso, teniendo como sede el auditorio “ Eduardo Soto Innes” en la Ciudad de México, lugar donde se dio a conocer la firma de un Convenio con Petróleos Mexicanos, para acordar la prórroga de los trabajos de la Revisión Contractual con vigencia 2021-2023, hasta por 60 días, a partir del 1 de agosto de 2021. En dicha reunión nuestra dirigencia enfatizo que se garantice y cumpla de manera inmediata lo siguiente:

1. El suministro de medicamentos.

2. El desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas.

3. La reactivación y otorgamiento de créditos hipotecarios.

b)  Nota informativa, 22 julio 2021, CEL, secc. 24, de Salamanca, Guanajuato.

“Con el propósito de que la administración de Petróleos Mexicanos cumpla con algunas prestaciones que no se han concretado como es el caso del desbloqueo de plazas vacantes definitivas, suministro de medicamentos en los servicios médicos, otorgamiento de créditos hipotecarios, etc.[3]   

No omitiendo informarles que derivado de la prorroga petróleos mexicanos tendrá la obligación de proporcionarnos las prestaciones contractuales vigentes; por otro lado, la entrada en vigor del nuevo contrato colectivo de trabajo tendrá el carácter de retroactivo a partir del 1ro. de agosto del año en curso, con todos los alcances planteados.”

Participación de la dirigencia del STPRM en dicho convenio:

Como se podrá apreciar la dirigencia del STPRM, solo esta pugnando por 3 violaciones contractuales, curiosamente dos de estas prestaciones que, están exigiendo se cumplan, son de las que les dejan más ganancias.El desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas” (venta de plazas), “La reactivación y otorgamiento de créditos hipotecarios” (venta de los créditos hipotecarios).

Pero lo que en realidad sucede es que los charros pretenden distraer la atención de los trabajadores ya que, nunca durante la administración de Romero Deschamps le exigieron nada a Pemex en beneficio de los trabajadores, todo lo contrario, se aliaban con los representantes de la empresa para perjudicar a los trabajadores.

Por qué, los charros no le exigieron a Pemex que se contrate a los 30 mil transitorios que dejaron de contratar, también, la dotación de ropa y calzado de trabajo, la compra de herramientas apropiadas para el desempeño laboral, que son algunas de las demandas más sentidas de los trabajadores. Y, por supuesto, el suministro de medicamentos a todas las áreas de salud de Pemex.

La dirigencia sindical tiene que decir claramente cuáles fueron las “exigencias” contractuales que le hicieron a Pemex, también tienen que explicar que piensan hacer con las tres demandas contractuales que le están exigiendo a Pemex que cumpla.

Como se puede ver, la participación de la dirigencia sindical en este proceso de revisión contractual es muy pobre ya que las autoridades de la STPS y de Pemex, no se prestaron con la farsa que pretendían hacer los charros del STPRM, ya que en el momento actual el sindicato, no tiene dirigente sindical reconocido, el sindicato está acéfalo.    

La realidad:             

El actual gobierno tiene copados y aniquilados a los charros del STPRM, por toda la serie de actos delictivos y corruptivos que les cometieron a los socios del STPRM, a Pemex y a la Nación, sobre todo en el reinado de Romero Deschamps y aún lo siguen haciendo ya que este personaje continúa siendo el cacique del STPRM, y quiere continuar con las prerrogativas, canonjías, prebendas, etc., a que estaban acostumbrados, quieren seguir, como si no pasara nada.

Quieren seguir haciendo lo que quieran y ser protegidos, solapados y con impunidad. Se tienen que dar cuenta que las condiciones político-sindicales ya cambiaron y que sus actos delictivos y corruptivos, tienen que ser castigados, ya que lo que hicieron y siguen haciendo no es una gracia.  Si en realidad los charros, tuvieran presencia en el STPRM, convocarían a los trabajadores para que luchen porqué se cumpla el CCTV, pero en realidad los seudo líderes son los primeros que lo incumplen, lo violan y violentan.  

Para muestra un botón, en diciembre del 2020, la administración de Pemex y los charros firmaron el oficio DCAS-3183-2020[4], para que durante todo el 2021 no se contraten a los transitorios. Con estos elementos, quieren los charros que, está administración y los trabajadores los tomen en cuenta.

De manera constante en el reinado de Romero Deschamps, en las revisiones contractuales entre Pemex y el STPRM, se aprecia claramente que siempre salen beneficiados los charros y siempre son perjudicados los trabajadores, los charros y los directivos de Pemex, se ponían de acuerdo y se repartían las ganancias.

Tan solo, hay que ver cuantas cláusulas del CCT fueron modificadas, canceladas en el reinado de Romero, hacia a donde iban estas modificaciones y a quien beneficiaban dichas modificaciones, nos podremos dar cuenta que los beneficiados son los charros y la administración, quienes siempre salen perjudicados son los trabajadores. Como ya lo hemos señalando, en el sexenio de Peña nieto, Pemex le entrega a Romero Deschamps, mediante el STPRM 20 mil mdp y en ese mismo periodo le entregan de manera contractual 1,189.6 mdp, y, en ese mismo periodo son despedidos más de 22 mil trabajadores.   

Como se podrá apreciar los charros, utilizan al STPRM para su enriquecimiento y no les importan los derechos e intereses de los trabajadores a quienes dicen representar.

A manera de conclusión:

Con base en lo anterior lo que están exigiendo los trabajadores democráticos del STPRM es que, las autoridades de la FGR, hagan su trabajo, ahí están infinidad de denuncias y demandas en contra de los charros, funcionarios, comisionados y secuaces, para que, sean enjuiciados y si se les comprueban delitos que se les aplique la ley conforme a derecho, también tienen que ser jubilados ya que cumplen con los requisitos de la cláusula 134. Ya no queremos impunidad.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Usted sabe perfectamente que todos los charros del STPRM, están involucrados en toda una serie de actos delictivos y corruptivos. Que han utilizado al sindicato, a Pemex y a la Nación, para su enriquecimiento.

Los charros son un lastre no solo para los trabajadores, para Pemex y para la Nación, son sujetos que se han creado y desarrollado con base en la mentira, el engaño y la traición, su forma de vida es la corrupción, el hurto, el fraude, etc., están acostumbrados a que las autoridades los protejan, los solapen y les otorguen impunidad.

Por eso y muchas cosas más a los charros del STPRM, se les tiene que aplicar la ley conforme a derecho. Ya basta de que los estén solapando, protegiendo y dándoles impunidad.

Lic. Alejandro Hertz Manero, la dilación de la FGR en este caso, es preocupante, no es posible que teniendo tanta información no puedan actuar, hasta cuándo van a cumplir con su trabajo.

Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex. Su administración tiene que cumplir con los señalamientos del CCT y en estos momentos los está incumpliendo. En lo que se refiere a la cláusula 134, también debe de ser aplicada ya que todos los charros cumplen con los requisitos de dicha cláusula, por tanto, tienen que ser jubilados. Ya basta de impunidad.

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)


[1] Contralínea, Jordana González, 22 julio 2021.

[2] Solo se reproducen parte de 2 comunicados.

[3] El subrayado es nuestro.

[4] Si desean más información, ver Boletín # 5. AMLO a que se debe que no se esté contratando a los trabajadores transitorios en Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario