lunes, 4 de diciembre de 2017

Enrique Peña Nieto, porque a la UNTyPP le niegan el derecho a discutir su Contrato Colectivo de Trabajo. Basta de corrupción.

México a 29 de noviembre de 2017.         Boletín # 20.

Aarón soledad Hernández Jarillo.

Los directivos de Pemex y el Gobierno Federal transgreden los derechos laborales y contractuales de la UNTyPP:

Con base en el convenio que se llevó acabo el día 7 de noviembre de 2017, entre la comisión de los representantes de la UNTyPP y los representantes de Pemex. El acuerdo fue que “el día 29 de noviembre de 2017 darían inicio las pláticas para la discusión del CCT”, que de acuerdo a la normatividad debe de regir las relaciones laborales entre el sindicato de la UNTyPP y Pemex. No puede haber sindicato, sin la existencia de un CCT y hasta el momento los directivos de Pemex se han estado escondiendo y negando a discutir el CCT, siendo que la UNTyPP, cuando menos en cinco (5) ocasiones le ha entregado el CCT a los directivos de Pemex para su discusión y aprobación, sin embargo los directivos de Pemex han rehuido a esta responsabilidad, que hecho por derecho le corresponde a la UNTyPP.

En esta ocasión sucedió lo mismo, efectivamente el día señalado los miembros de la UNTyPP acudieron a la reunión pactada, los directivos de Pemex representados por el Lic. Merino salieron por la comisión de la UNTyPP, a las 11:00 am.
En la reunión señalaron los directivos de Pemex que el Lic. Murillo estaría presente, quien sí estuvo fue el jefe del jurídico Lic. Arguelles, finalmente Murillo envió a uno de sus asesores en su representación.     

Los miembros de la UNTyPP dejaron que tomaran la palabra los representantes de Pemex, quien lo hizo fue Arguelles, en primera instancia señalo que la UNTyPP tiene interpuestas unas demandas, refiriéndose a el reconocimiento de su CCT, que dentro de este proceso había 2 vías para su resolución. a) Una era por medio de la negociación y la otra b) la jurisdiccional. Rematando que la UNTyPP había optado por la vía jurisdiccional. Por tanto, habría que esperar los resultados de dichas demandas.

Los miembros de la UNTyPP, señalaron que las demandas son una cuestión aparte, que tuvieron que demandar por la sencilla razón que les aplican un “reglamento de trabajadores de confianza”, el cual fue impuesto por la patronal y depositado ante la JFCyA, de manera unilateral. Sin consultar o negociación alguna con el sindicato de técnicos y profesionistas. Que por lo tanto, existe la obligación entre la empresa y nuestro sindicato de negociar y discutir nuestro CCT. Para que en realidad exista un marco jurídico, que regule de manera formal nuestra relación contractual.
“Ya que estamos constituidos como sindicato, el cual está reconocido jurídicamente, además contamos con la toma de nota expedida por la STyPS. De nada sirve un sindicato sino defiendes los intereses y derechos de los trabajadores”.

La sin razón.

La negativa de la empresa a formalizar las pláticas sobre el CCT es muy simplista y no tiene un sustento jurídico, sino político y su función no es otra que la de contener el establecimiento de un marco jurídico el cual establezca y regule la relación laboral entre los técnicos y profesionistas con Pemex.

El escudarse en cuestiones formales y darles un matiz legaloide, con la finalidad de no asumir una responsabilidad, no es otra cosa que caer en la demagogia y la simulación, esta es una práctica muy común que las “autoridades” de este País vienen implementando desde hace décadas, esta política impide que las organizaciones democráticas logren sus objetivos.

No es posible que la UNTyPP esté constituida y reconocida como sindicato y  que desde el 2008 haya obtenido su toma de nota y estemos a finales del 2017 y los directivos de Pemex no formalicen y reconozcan a dicho sindicato y pongan trabas tan infantiles como el decir que “hay dos vías para solucionar el problema una mediante la negociación y la otra por la vía jurídica y como Ustedes (UNTyPP) decidieron la segunda hay que esperarnos al termino de sus juicios”.

Mediante este tipo de interpretaciones por parte de los directivos de Pemex, el acercamiento que se tuvo el día 7 quedo roto. Como de costumbre los representantes de la empresa maniobraron con la finalidad de desvirtuar la reunión y no asumir su responsabilidad. Como ya lo señalamos el  objetivo de esta reunión ya estaba planteado y pactado, no era otro que el de discutir el CCT. Que debe de regir las relaciones laborales entre el sindicato de la UNTyPP y Pemex. Pero los directivos de Pemex como siempre han optado por evadir su responsabilidad y violar nuestro estado de Derecho.

En realidad los directivos de Pemex y el gobierno están violando y violentando la Constitución, en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, si el sindicato de la UNTyPP existe y además cuentan con la toma de nota, porque los directivos de Pemex no han querido discutir el CCT. Pero eso sí de manera unilateral impusieron un “reglamento de trabajadores de confianza”, el cual  depositaron ante la JFCyA, de manera unilateral, sin consultar o negociación alguna con el sindicato de técnicos y profesionistas y es lo que está rigiendo.

Con lo cual también están violentando los acuerdos Internacionales firmados con la (OIT) Organización Internacional del Trabajo. En términos reales, con este tipo de actitudes, los directivos de Pemex y las Autoridades Federales son los que están transgrediendo el estado de Derecho tanto en el ámbito Nacional como Internacional, porque no cumplen con el mandato constitucional en esta materia y mucho menos con los acuerdos Internacionales que el gobierno federal firmara y aceptara con la OIT.    

 Acuerdos de la UNTyPP:

Después de haber escuchado la negativa de los directivos de Pemex a participar en las pláticas para discutir y aprobar el CCT y sabedores que la lucha debe de continuar por lograr el reconocimiento de su sindicato, los compañeros de la UNTyPP en la parte final del mitin señalaron:

a)      No hay lugar para la derrota, los de la UNTyPP no nos sabemos rendir.
b)      Seguiremos luchando hasta conseguir un marco legal, para proteger a nuestros compañeros.
c)       No nos vamos a rendir porque tenemos la razón.
d)      El desmantelamiento de Pemex continúa y no lo vamos a permitir.
e)      Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.
f)       ¡Que quieren los de la UNTyPP!, ¡Contrato Colectivo de Trabajo y lo vamos a conseguir!                    
     Hasta la victoria siempre.     

Reclamo:

Enrique Peña Nieto: los técnicos y profesionistas durante décadas lucharon por ser reconocidos como sindicato y cuando por fin lo logran y en el 2008 obtienen su toma de nota. Señal de que cumplen con todos los requisitos legales que imponen las autoridades. Sin embargo son las mismas autoridades las que se oponen a reconocer al sindicato en completa violación de las normas Constitucionales e Internacionales de la UNTyPP y de manera reiterada se han estado negando a discutir y aprobar el CCT que rija la relación laboral entre ambas partes.

Donde está el Estado de Derecho del que tanto habla, donde está el combate a la corrupción y la impunidad que dice iba a combatir.

Enrique Peña Nieto, tu eres el máximo transgresor de la Constitución y nuestro Estado de Derecho. No se puede combatir la corrupción siendo corrupto y tú junto con todos los representantes de tú gobierno son corruptos y se otorgan impunidad.

José Antonio Meade: dices que vas a combatir la corrupción, cuando eres parte de un gobierno corrupto. Cuando te fuiste a SEDESOL decías que Rosario Roles “se había llevado hasta los muebles de las oficinas” y no la denunciaste y sigue robando, ahora dices que vas a combatir la corrupción.  
   
¡¡¡Fuera Peña!!! 

¡¡¡Viva la lucha del pueblo de México!!!

Blog: petroleros(stprm)


No hay comentarios:

Publicar un comentario