martes, 4 de abril de 2023

La reforma energética de Enrique Peña Nieto:

 

México a 4 de abril del 2023. Boletín # 12.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.         

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                               

Al pueblo de México:

                                                     

La reforma energética de Enrique Peña Nieto:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

La aniquilación, del espíritu y los postulados de la expropiación petrolera, quedaron asentados y definidos, en la reforma energética de Enrique Peña Nieto, del 18 de diciembre del 2013, y, fue declarada constitucional, el 20 de diciembre del mismo año a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). De tal forma que, a partir de esta fecha, la conmemoración de la expropiación petrolera, realizada en 1938, ha quedado destruida, ahora es, una simple anécdota.

A partir de la reforma energética de Peña Nieto, las condiciones políticas y económicas, de la industria energética de México, cambiaron de manera radical, los cambios constitucionales a los artículos 26 y 27, así como las leyes secundarias, surgidas de dicha reforma, dieron vida a una forma completamente diferente, de ver e interpretar, la industria energética de México, debido a que, estos cambios van en el sentido de privatizar y/o vender, la industria energética de México.

Para que, fuera posible vender las empresas como CFE y Pemex, la reforma de Peña, cambió el régimen de propiedad, de tal forma, que, dejaron de ser propiedad de la nación, ahora son propiedad del gobierno federal, volvieron a estar en manos del poder político, ahora los gobiernos en turno pueden hacer lo que les plazca, las pueden vender, concesionar, rentar, etc. sin pedir consentimiento de nadie, ya que, constitucionalmente, la reforma Peñista los ampara.   

Algunos elementos de la reforma energética de Peña Nieto:

Enrique Peña Nieto, engaño y le mintió al pueblo de México, para poder hacer su reforma energética, que, “la gallina de los huevos de oro, ya se había acabado”, que, “ya no había petróleo en tierra y en aguas someras, que, se encontraba en zonas muy profundas en alta mar”, que, “México no tenía la tecnología para explotarlas”, que, “con la venta de cuadrantes petrolíferos en el mar, vendrían muchas empresas e inversión”, que, “habría muchos empleos y bajaría el costo del combustible”, y mentiras de ese tipo. Pocas fueron las personas y grupos que, se opusieron a esta reforma.

Para que, Enrique Peña Nieto, llevara a cabo su reforma, recibió mucho dinero de una empresa privada, Odebrecht, se hablan de 10 millones de dólares, para su campaña presidencial, y, para “invertir dinero en la reforma energética”, es de importancia señalar que, Emilio Lozoya Austin, representante de campaña de Peña, y, ex director de Pemex, en el sexenio de Peña, actualmente preso, revelo, que dieron dinero de Pemex, a los legisladores, para que votaran, la reforma energética.

Lozoya Austin, ya ha declarado, que, él recibió la orden, de darles dinero a los legisladores para que votaran a favor de la reforma energética, de Peña. La orden la recibió directamente de su jefe, en este caso del presidente en turno, Enrique Peña Nieto. Por ese simple hecho, que ya está comprobado, la reforma energética Peñista, debería ser echada abajo.

Pero, el gobierno de Amlo, no va a actuar en consecuencia, debido, a que, hay un continuismo, con la política-económica de Peña Nieto, y, en sí, con el neoliberalismo.     

A continuación, hablaremos de las repercusiones que, esta reforma energética tuvo directamente con el pueblo de México y con los trabajadores petroleros:           

a)       La modificación de los artículos 26 y 27 Constitucionales, los cuales, protegían al petróleo, el gas y en sí, a los hidrocarburos, de ser privatizados, ya que, señalaban que eran propiedad de la nación, propiedad de todos los mexicanos. Estos artículos, fueron parte de un pacto social, producto de la revolución mexicana de 1910, donde murieron más de 2 millones de mexicanos. El artículo 27 constitucional, fue utilizado en la expropiación petrolera, funciono y estuvo vigente hasta la reforma de Peña Nieto. Es de importancia señalar, que, este artículo fue utilizado, por muchos mexicanos, para defender a la industria energética de ser privatizada.

 

b)      También, acabó con la expropiación petrolera, “de Lázaro Cárdenas” de 1938, la cual fue producto de las luchas obrero-patronales, que, los trabajadores petroleros, sostuvieron en contra de las trasnacionales petroleras, por el reconocimiento de su CCT. Donde finalmente las trasnacionales fueron derrotadas, jurídica y políticamente, lo cual dio pauta, para que, el General. Lázaro Cárdenas del Río, decretara la expropiación petrolera. Donde se reafirmó lo que señalaba el artículo 27 constitucional, y se quedó, que, la industria petrolera era propiedad de la nación.

 

c)       En ese sentido es necesario señalar que, los trabajadores petroleros, miembros del STPRM, fueron considerados por, Lázaro Cárdenas, como socios de la industria petrolera, donde su patrimonio era su plaza, la cual podían heredarla a su recomendado, “la última plaza”. Esta calidad de socios, con la reforma Peñista, se perdió.  

Todos los elementos que señalamos en los apartados anteriores, fueron aniquilados y desaparecidos, con la reforma energética Peñista, ya no existen, en la actualidad son parte de la historia, ya pasaron. El pueblo de México y los trabajadores petroleros fueron despojados, de sus garantías constitucionales y de sus reconocimientos adquiridos y reconocidos por Lázaro Cárdenas. Ahora, lo que prevalece, son los señalamientos de la reforma Peñista, porque están avalados y plasmados en la Constitución.   

Con base en lo anteriormente expuesto, indicaremos algunos de los cambios constitucionales, que, se dieron con la reforma energética de Peña, con la finalidad de abrir la discusión sobre este tema.

1)      Petróleos Mexicanos, cambio de razón social, ahora es, Empresa Productiva de Estado.

 

2)      La industria energética cambio de régimen de posesión. Ahora, ya no es propiedad de la nación, ya no es propiedad de todos los mexicanos, ahora, es propiedad del gobierno federal, en turno.

 

3)      Ahora, el gobierno federal, como propietario, de la industria energética, puede hacer lo que le plazca, con la industria petrolera, la puede vender, concesionar, rentar, etc., ya que, cuenta con las garantías constitucionales para hacerlo, o sea, que, está avalado por la reforma energética de Peña Nieto.

 

4)      En ese sentido, el pueblo de México, fue despojado de ser el propietario de la industria petrolera.

 

5)      Los trabajadores petroleros, fueron despojados de ser socios de la industria petrolera, por ende, de su patrimonio laboral, el cual consistía en heredar su plaza a su recomendado, “la última plaza”. Este fue un reconocimiento hecho por Lázaro Cárdenas, debido a la lucha obrero-patronal, por haber derrotado a las trasnacionales petroleras, y, sentado las bases para la expropiación petrolera., por haber echado a andar la industria petrolera de México, y, hasta por no haber cobrado, los 26 millones 200 mil pesos de su laudo. Lo anterior es una simple anécdota. Ya no queda nada de socios.   

Lo anteriormente señalado, era bien conocido de, Enrique Peña Nieto, puesto que, él fue quien hizo la reforma energética del 2013. Sabía perfectamente que iba a afectar a todo el pueblo de México y a los trabajadores petroleros, y, no le importo, ya que prefirió el negocio que, otra cosa.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Todo lo que estamos exponiendo en el presente escrito, Usted lo sabe y conoce perfectamente.

A estas alturas, Usted, sigue diciendo, que, el petróleo es de todos los mexicanos, que, la industria petrolera es de los mexicanos, que, la refinería, Deer Park, que está en USA, es de los mexicanos, etc., cuando, Usted, sabe perfectamente que, eso que está diciendo es una mentira. Porqué, el dueño de la industria petrolera es el gobierno federal en turno.    

En las conmemoraciones, de la industria petrolera, que, Usted ha realizado, en lo que va de su sexenio, habla de la expropiación petrolera, como si fuera algo vigente, Usted, actúa, como sí desconociera, la reforma energética de Peña Nieto. De que se trata, porqué, miente.

Usted habla, elogiando al expresidente, Lázaro Cárdenas y “sus logros al haber hecho la expropiación petrolera”, cuando sabe perfectamente, que los ideales y postulados de la expropiación petrolera, fueron exterminados, por la reforma energética peñista. La expropiación petrolera ya no existe. Cuando hable de la expropiación petrolera, lo tiene que hacer como una anécdota, una cuestión histórica, que, ya paso. En estos momentos lo que existe, lo que es válido, lo que está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la reforma peñista del 2013.      

Desde, que, llego a la presidencia, empezó a hablar de Pemex, cuando, Usted sabe perfectamente que, Pemex ya no existe. Con la reforma energética le cambiaron la razón social, a Empresa Productiva de Estado.

Antes de que se vaya o termine su mandato, Usted, le tiene que explicar al pueblo de México, y, a los trabajadores petroleros del STPRM. porqué, se la paso mintiendo, en su sexenio, sobre los temas de la industria petrolera, que aquí exponemos.

Uno de los ideales, que, Usted, tiene es pasar a la historia, como un presidente de las alturas de, Benito Juárez, de, Francisco I, Madero, y, de Lázaro Cárdenas del Río. Pero lo cierto es que, vas a pasar a la historia, cómo, uno de los presidentes más ilusos y mentirosos que, ha tenido México.

Todavía, no está todo perdido, “es de sabios rectificar, o cambiar de opinión”. Y, hacer las cosas, que, se deben hacer. De lo contrario, serás otro presidente que se va a ir al basurero de la historia.

  


 ¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario