martes, 11 de abril de 2023

Amlo y la reforma energética de Peña Nieto:

 

México a 10 de abril del 2023. Boletín # 13.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.         

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                               

Al pueblo de México:

                                                     

Amlo y la reforma energética de Peña Nieto:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Las condiciones político-sociales, por las cuales está transitando el pueblo de México y los trabajadores petroleros, después de la reforma energética, Peñista, son muy opuestas a los derechos e intereses del pueblo y de los trabajadores petroleros, de ahí, la importancia que se conozcan, con la finalidad de entender lo que está pasando, en las políticas públicas, y, en la industria petrolera.

La reforma energética de Peña, no tenía otra intención, más que, la de privatizar, vender, básicamente Pemex y CFE, que son las dos empresas más grandes y rentables de México, hay que recordar que antes de dicha reforma, las aportaciones de Pemex y CFE, al erario público ascendían entre un 40% y un 8% respectivamente, entre estas dos empresas aportaban en promedio el 50% del presupuesto nacional anual.

Cómo se puede apreciar ambas empresas producían y aportaban muchos recursos económicos. Pero en 1983 el gobierno de Miguel de la Madrid, adopta el neoliberalismo como política-económica, a partir de ese momento, los gobiernos neoliberales, empezaron a tener recomendaciones de, los organismos financieros internacionales, Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de vender o privatizar sus empresas productivas y sus empresas prestadoras de servicios, pertenecientes al Estado. De tal forma que los neoliberales vendieron aproximadamente dos mil empresas públicas, las cuales eran propiedad de la nación, propiedad de todos los mexicanos.

Desde ese momento, empezaron a vender las empresas públicas, productivas y prestadoras de servicios. Lo cual no fue otra cosa que un despojo al pueblo de México, ya que todas estas empresas eran propiedad de todos los mexicanos y no de los gobiernos neoliberales., porqué, fueron compradas con el dinero del pueblo, sin embargo, los verdaderos dueños, no recibieron nada, fue un negocio que hicieron los gobernantes corruptos, solo se enriquecieron, pusieron a su nombre, por medio de prestanombres empresas públicas, incluso no se supo cuánto pagaron, los nuevos dueños por dichas empresas, todo un robo y un atraco al pueblo de México, el cual ha quedo en la impunidad.      

Las empresas que, se les complicaba vender, pero que, de todos modos, los gobiernos neoliberales vendieron, en partes y otorgando concesiones, para que, las empresas trasnacionales, y/o, nacionales pusieran sus empresas. Lo venían haciendo, en contra de los mandatos constitucionales, violando y violentando, la constitución política de México, y, a escondidas del pueblo, estuvieron vendiendo parte de Pemex y CFE, las estuvieron saqueando y robando, chatarreando, para venderlas como chatarra, así le hicieron con la petroquímica, una de las empresas más desarrolladas del mundo. También, las endeudaban para decir que eran improductivas y que trabajaban con números rojos, por eso es que hoy la EPE (Pemex), es una de las empresas más endeudadas del mundo.   

Incluso a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón, la desapareció por medio de un decreto, sin embargo, miles de trabajadores de dicha empresa, siguen luchando, para que, sean recontratados por CFE, como patrón substituto, ya que, la materia de trabajo existe.

Para poder vender la industria energética de México, Peña nieto, hizo su reforma energética, la cual tenía como, objetivo fundamental eliminar los artículos 26 y 27 constitucionales que, les impedían vender y privatizar, Pemex y CFE.

De tal manera que la reforma Peñista fue aprobada el 18 de diciembre del 2013, y, fue declarada constitucional, el 20 de diciembre del mismo año a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la reforma energética Peñista, el régimen de propiedad cambió, ahora el dueño de la industria energética, es el gobierno federal, desde entonces a la fecha la constitución política de México, ampara o está en concordancia, para que, el gobierno en turno, pueda vender, o hacer lo que le plazca con Pemex y CFE, sin pedir el consentimiento de nadie. Porqué, él es, el legítimo dueño.    

Consecuencias de la Reforma energética de Peña:        

La reforma energética de Peña Nieto, cambió de manera radical, la forma, en cómo se entendía y explicaba, la industria energética de México, concretamente Pemex y CFE, ya que los cambios constitucionales que hicieron cambiaron completamente, la idea que se tenía de estas empresas.

Lo cual nos lleva a una forma muy distinta de ver a estas empresas, ya que, su identidad fue transformada, de tal manera que ya no tienen nada que ver, con lo que eran y representaban antes de la reforma energética Peñista.

Ya que, les cambiaron desde el nombre, o razón social, Pemex, ahora se llama, Empresa Productiva de Estado, ya no es propiedad de la nación, ahora, le pertenece al gobierno federal, quien puede hacer lo que le plazca, sin pedir permiso a nadie, la puede vender, rentar, concesionar, toda o en partes, etc., el gobierno tiene la autorización plena de actuar como mejor le convenga, en torno a la industria energética, además, está avalado constitucionalmente para hacerlo.

Para llegar a estas condiciones, Peña, hizo toda una serie de arbitrariedades y tuvo que despojar y acabar con toda una serie de pactos y acuerdos sociales, sin importarle, en lo más mínimo, los alcances y afectaciones de su proceder. Ya que despojo al pueblo de México, a la nación mexicana de ser la dueña de la industria energética.

También fueron despojados los trabajadores petroleros de ser socios de la industria petrolera, cuyo patrimonio era su plaza, la cual podían otorgar a su recomendado, “la última plaza”. Este hecho, fue reconocido por el General, Lázaro Cárdenas del Río, a los trabajadores petroleros, debido a que, con su lucha político-sindical, en contra de las trasnacionales petroleras, sentaron las bases para la expropiación petrolera., porqué, fueron los trabajadores petroleros de antaño, quienes echaron a andar la industria petrolera de México, hay que, recordar que los ingenieros y técnicos extranjeros, ya se habían retirado de la empresa e incluso del País., también, por, no haber cobrado los salarios caídos, producto de su laudo, en contra de las trasnacionales petroleras.

Como se puede apreciar, las garantías Constitucionales, señaladas en el artículo 27 Constitucional, de 1917, son producto de una lucha armada, ganadas con sangre, por parte del pueblo de México, en esta contienda revolucionaria murieron más de 2 millones de mexicanos.

El reconocimiento de socios a los trabajadores petroleros, por, Lázaro Cárdenas, también es producto, de toda una lucha obrero-patronal, de los trabajadores petroleros, en contra de las trasnacionales, a las cuales derrotaron jurídica y políticamente y las exhibieron como personas que no reconocían, las leyes mexicanas, que, despreciaban a los trabajadores petroleros, al pueblo de México, a sus representantes judiciales y a su gobierno. Por eso al gobierno, de Lázaro Cárdenas, no le quedaba de otra, más que, la expropiación petrolera.

La reforma peñista acabo:

a)       Con lo que señalaba el artículo 27 constitucional, despojando al pueblo de ser el propietario de la industria petrolera.

 

b)      Acabo con el reconocimiento, que, el General, Lázaro Cárdenas, les otorgara a los trabajadores petroleros, miembros del STPRM. ser socios de la industria petrolera, donde su patrimonio era su plaza, la cual podían heredar a su recomendado, “la última plaza”.

 

c)       La reforma Peñista acabo, con el festejo del 18 de marzo, acabo, con el día de la

expropiación petrolera, el cual ya no existe, solo es un pasaje más, de los acontecimientos históricos de este País.

 

d)      En la actualidad, lo valido, lo que, sí, existe en torno a la industria energética de México, es la reforma energética de Enrique Peña Nieto, del 2013.      

Todos los elementos que hemos señalado, de la reforma Peñista y que van en contra de los derechos e intereses del pueblo de México y de los trabajadores del sector energético., han sido adoptados por el gobierno de Amlo, quien le ha dado continuidad a la reforma energética Peñista, con lo cual el pacto social, producto de la revolución mexicana está roto, la expropiación petrolera dejo de existir, fue aniquilada, por la reforma energética Peñista., ahora se tiene que considerar como un acontecimiento histórico, ya no existe, la expropiación petrolera. Ahora lo que prevalece es la reforma energética de Peña Nieto.

Corolario:

Tiene que quedar claro, que, el objetivo de, la reforma energética de Enrique Peña Nieto, no era otra más que, legalizar Constitucionalmente, la privatización o venta de la industria energética de México, básicamente Pemex y CFE.

De tal manera que uno de los elementos de importancia, es que les cambiaron el nombre o razón social a las empresas, Pemex, ahora se llama, Empresa Productiva de Estado. Ya no es, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para que, lo anterior fuera posible, tenían que modificar el artículo 27 constitucional, al hacerlo, tuvieron que cambiar el régimen de propiedad, de tal forma que, la industria energética, en particular Pemex y CFE, dejaron de ser propiedad de la nación y pasaron a ser, propiedad del gobierno federal en turno. Así quedo asentado en la constitución, después de la reforma peñista del 2013.

En ese sentido el gobierno federal, como el único dueño, tiene todas las facultades Constitucionales, para hacer lo que le venga en gana con Pemex y CFE, las puede vender, las puede concesionar, las puede rentar, todo o en partes, etc.

Por eso es que, se tiene que luchar por la renacionalización de la industria energética, para en realidad ser un País independiente en materia de energía, y, se tiene que reconquistar los señalamientos de los artículos 25, 26, 27, 28, Constitucionales, tal y como fueron establecidos por los Constituyentes de 1917. Al hacerles todas las modificaciones que les hicieron a los artículos señalado por los neoliberales, rompieron en pacto social que se generó con la Constitución. De tal manera que debemos de reestablecer ese pacto social.

El golpe brutal y definitivo que le dieron los neoliberales, al sistema energético que existió durante décadas en México, fue dado por Enrique Peña Nieto, en el 2013, con su denominada reforma energética.   

De tal forma que, el pueblo de México fue despojado de ser el propietario o el dueño de la industria petrolera. Esto nos debe de quedar bien claro., ahora el propietario de la industria energética, es el gobierno federal.

El otro golpe brutal, que, le pone la reforma Peñista, es a los trabajadores petroleros, los cuales dejaron de ser socios de la empresa, perdiendo, el patrimonio que se habían ganado, y otorgado por Lázaro Cárdenas, después de la expropiación petrolera, su plaza, la cual la podían otorgar a su recomendado.

Pero el golpe mortal, que, la reforma peñista, le dio a la expropiación petrolera no tiene comparación. Peña Nieto extinguió, acabo con los ideales y con los postulados de la expropiación petrolera, a tal grado que ya no existe, es un acontecimiento más que quedo en las páginas de la historia, quien diga lo contrario, estará mintiendo, como lo ha estado haciendo Amlo.

Por eso y muchas cosas más, le estamos proponiendo a todo el pueblo de México, a todos los trabajadores de este País, a los campesinos, a los estudiantes a los intelectuales, etc., etc., que luchemos por la renacionalización de la industria energética de México., porqué, los artículos constitucionales 25, 26, 27 y 28, sean restituidos, tal y como los dejaron los Constituyentes.

A los trabajadores petroleros los convocamos a luchar por el restablecimiento de nuestro CCT, que quede tal y como estaba cuando fue aceptado por Pemex, en 1942.

Que queden restablecidas las garantías que, Lázaro Cárdenas del Río, les otorgó a los petroleros, ser socios de la industria petrolera y contar con nuestro patrimonio, “la última plaza”.

Para eso tenemos que democratizar el STPRM y echar abajo, la Reforma energética Peñista.   

     


     

 ¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario