miércoles, 17 de febrero de 2021

AMLO, la perdida de plazas y la no contratación de transitorios es una práctica neoliberal.

 

México a 5 de febrero del 2021. Boletín # 2.

Democracia Sindical.

Al Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

 

La pérdida de plazas en Pemex (Segunda parte):

Aarón Soledad Hernández Jarillo.    

En este caso nos referiremos al sexenio de EPN, ya que en dicho periodo realiza la Reforma Energética en diciembre de 2013, en 2014 son elaboradas las leyes secundarias, en el 2015 el recorte presupuestal de manera formal es utilizado para seguir destruyendo Pemex, así como para el recorte de personal, la cancelación de plazas y la no contratación de los trabajadores transitorios, se siguen contratando a empresas particulares o contratistas. En este periodo se aprecian una serie de conductas anómalas, las cuales para su explicación las dividiremos en:

1.      Contra la empresa y los trabajadores:

a)      A Pemex en el periodo neoliberal le recortaron el presupuesto año con año, con el objetivo de desmantelarla, hacerla chatarra y venderla; le subieron los impuestos, la endeudaron hasta más no poder. No invertían en su infraestructura, le dejaron de dar mantenimiento, la dejaron caer, decían que no era rentable, que era obsoleta, que técnicamente era inviable, que trabajaba con números rojos, etc., en los medios, la desprestigiaban, su objetivo privatizarla. Todo esto con la finalidad de que al momento de ponerla a la venta no hubiera resistencia social. En ese sentido también implicaba el recorte de personal

b)      Con el recorte presupuestal viene toda una serie de agravios contra el trabajador, de ahí la pérdida de trabajo, la cancelan de plazas, dejan de contratar a los trabajadores transitorios. Este hecho genera toda una serie de problemas y conflictos sociales y familiares, los cuales detonan en múltiples cuestiones, en problemas familiares, el alcoholismo, incremento de la delincuencia etc.

2.      Pemex favorece y contrata a empresas particulares o contratistas:

a)      Las empresas contratistas ahora son quienes realizan las labores de los trabajadores que fueron despedidos, jubilados con anticipación y de los transitorios que dejaron de contratar. Los únicos que salen beneficiados, son los directivos corruptos de la empresa, los líderes charros y familiares de políticos encumbrados, como los hijos de Martha Sahagún (los Bribiesca), etc., ya que por lo regular ellos son los dueños de las empresas contratistas.

b)      Los trabajadores de las contratistas son contratados por medio del outsourcing, no tienen ningún tipo de garantía, ni seguridad en el empleo, su salario es ínfimo, no tienen ningún tipo de prestación, carecen de servicios médicos, las jornadas de trabajo son alargadas entre 12 a 16 horas diarias, las contrataciones son cada 28 días y pierden su antigüedad, en una palabra, son explotados y despedidos sin ningún tipo de garantía.

c)      Con este tipo de prácticas quienes también son beneficiados son los charros ya que ellos son los que controlan a todos los trabajadores de las empresas particulares y/o contratistas, mediante un sindicato blanco, donde el charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps es el dueño de dicho sindicato.

Como se podrá apreciar la perdida de plazas es un negocio redondo, ya que los directivos de la empresa, los charros y los influyentes forman sus empresas y le “prestan sus servicios a Pemex”, contratan a los trabajadores mediante el outsourcing y los explotan. Además de meterlos a un sindicato, que ni conocen, que no los reconoce, mucho menos los van a representar o defender y solo les roban sus cuotas. Es preciso indicar que en el sexenio de AMLO este tipo de prácticas persiste, en Pemex, en dos bocas, etc.  

Pérdida de plazas en Pemex:

La forma en como lo hacen es muy simple, hacen un recorte presupuestal en el 2015 recortan 124 mil 300 millones de pesos, a Pemex le toca un recorte de 62 mil millones de pesos, para el mes de febrero de ese año, la administración de Pemex dice que haría un recorte de 10 mil millones de pesos en los gastos del servicio de personal, indicando que la dirigencia del STPRM ya estaba de acuerdo[1]. En cuanto se refiere a la infraestructura de la empresa da como resultado que las instalaciones se caigan, por la falta de mantenimiento hasta chatarrearlas. El objetivo estaba más que claro dejar caer a la empresa con la finalidad de privatizarla.

En ese sentido el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, decía que para ese año (2015) se jubilarían un promedio de 3,000 trabajadores y que dichas plazas serían canceladas, que ya había un acuerdo previo con la dirigencia del STPRM, para proceder en ese sentido. Agrego que en los próximos 10 años el 50% de los trabajadores estarán en condiciones de ser jubilados[2]. Con lo cual quedaba claro que tenían un programa a largo plazo de cancelación de plazas.

Dentro de los acuerdos que se tiene con la dirigencia sindical, dijo que “la empresa tendrá la facultad de jubilar al trabajador. Por lo que, con estos últimos, Pemex puede obligar a tomar su jubilación y cancelar las plazas”. Como se podrá apreciar la dirigencia del STPRM se ajusta a los planes del gobierno. Que en este caso no son otros que la privatización de Pemex, a costa de traicionar los derechos e intereses de los trabajadores.

En esos momentos, los charros justifican la cancelación de plazas, las jubilaciones anticipadas y la no contratación de los transitorios, “debido a la caída de los precios del petróleo, al alza del dólar y a la falta de inversión”, en ese sentido, retomaremos lo que dijo Hernández Toledo Secretario General de la Sección 11 en ese momento, entrevistado por “Crónica De Xalapa, 3 noviembre, 2015, Cancelan mil 283 plazas de PEMEX en el sur”. Toledo, “confirmó la cancelación de mil 283 plazas laborales, esto representa el 43 por ciento de las plazas que, a nivel nacional, PEMEX tenía programado suprimir este 2015”. Agrego que esas plazas pertenecían a “trabajadores que entraron en el esquema de jubilación adelantada, y que administrativamente ya no se dio permiso para que las plazas pasaran a manos del sindicato o para el ingreso de familiares de esos ex trabajadores”.

La forma en como los charros explicaban la cancelación de plazas es muy sínica y fuera de la realidad, Hernández Toledo[3] dijo que “Pemex dejó de contratar trabajadores sindicalizados y de confianza debido a la falta de empleo e inversión”, que esto se debe al bajo precio del petróleo, al alza del dólar y a la falta de inversión.

Toledo agrego, “aquel Pemex enorme que conocíamos ahorita se ha reducido y no hay inversiones, no hay trabajo, no hay dinero”. Afirmando “que la caída en el precio del petróleo, así como el alza del dólar trajeron graves repercusiones para la empresa”, argumento que “se cerraron los registros para personal de nuevo ingreso, es decir, la entrega de fichas se detuvo”. Remato señalando “la nómina de Pemex cuenta con 155 mil petroleros, que de por sí es difícil pagarla”. Asumiendo como si los charros fueran los que pagaran los sueldos.

Como se puede apreciar los charros se ajustan a las necesidades del gobierno y de la administración de Pemex y lo hacen de una manera servil. Defendiendo los intereses de la empresa y traicionando al trabajador. No obstante, lo anterior en la actualidad Toledo ya está haciendo campaña y se está candidateando, para las próximas elecciones que se darán en este año (2021) en el STPRM. Este personaje tiene 84 años de edad y 64 años de antigüedad en Pemex, es el dueño del Grupo Mayoritario 24 de octubre, cuando menos desde 1999 ha sido cacique de la sección 11, cacique de la región, ha sido regidor varias veces en Nanchital, Diputado Federal, funcionario del PRI, etc. Siempre ha actuado en favor de su beneficio, enriqueciéndose. Cuando menos en este documento ya vimos cómo se comportó en la perdida de plazas en el sexenio de EPN.

Pérdida de plazas 2015 al 2018:

La pérdida de plazas en Pemex, basándonos en los datos oficiales proporcionados en los informes anuales de Petróleos Mexicanos de los años 2014 al 2018 donde la empresa señala que “Al cierre de 2014, el total de plazas ocupadas en Petróleos Mexicanos fue 153,085 y que “Al cierre de 2018 el total de plazas fue de 124,818”. De tal forma que en ese lapso de tiempo se perdieron 28,267. Además, hay que hacer el señalamiento que la empresa dejo de contratar a los compañeros transitorios, lo cual es muy grave ya que dichos compañeros son arrojados a vivir en condiciones paupérrimas, con lo cual se engrosan los problemas sociales, familiares, etc.

En ese sentido es de importancia señalar que en el informe anual de Pemex 2019[4] , pág. 8, dice. “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos. Asimismo, la fusión de dos de sus empresas productivas subsidiarias y la reestructuración organizacional a nivel corporativo, impactó en una reducción de 375 plazas”. Como se puede apreciar en el sexenio de AMLO continua la cancelación de plazas y la no contratación de los trabajadores transitorios.

Reclamo:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Usted tiene el conocimiento político-social, para entender lo que pasa con la supresión de plazas y la no contratación de los trabajadores transitorios. Y, los problemas sociales y familiares que esto conlleva.

También es de su conocimiento que su gobierno por medio de Pemex sigue contratando a empresas contratistas o prestadoras de servicios, donde los únicos que ganan son los dueños de dichas empresas, que explotan y no le dan ningún tipo de garantía al trabajador. Y, que el dueño del sindicato blanco que controlan y regentean a los trabajadores de las empresas “prestadoras de servicios” es el charro mayor del STPRM.

Nos dirigimos a Usted con la finalidad de que reoriente su política en lo que se refiere a esta problemática. Que ya no se estén cancelando y/o suprimiendo las plazas, que se contrate a los transitorios de todas las secciones.

Sería importante saber cuánto ahorro su Gobierno por dejar de contratar a los trabajadores transitorios y la perdida de plazas en lo que va de su sexenio. Y, la forma en como “las políticas de austeridad del Gobierno Federal”. Les han afectado a los trabajadores transitorios “Porque los transitorios se la están pasando muy mal”.  


 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)



[1] “Nos venden como puercos” frase popular que los trabajadores hacen en alusión a las decisiones que toman los charros, sin consultarlos.

 

[2] México, D.F. 06.05.2015 11:15 am (CNNExpansión) CANCELA PEMEX HASTA 3 MIL PLAZAS DE OBREROS POR JUBILARSE.

 

[3] Por E-consulta | viernes, abril 28, 2017, Coatzacoalcos Ver. | Desde hace 3 semanas se cerraron los registros para personal de nuevo ingreso, es decir, la entrega de fichas se detuvo.

[4] Informe anual 2019. Pemex.

 

 

   

                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario