viernes, 15 de julio de 2022

La desaparición forzada, una manera criminal de gobernar:

 

México a 23 de junio del 2022. Boletín # 24.

Verdad y Justicia:                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Dr. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

Al pueblo de México:  

 

La desaparición forzada, una manera criminal de gobernar:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Últimos elementos, de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. En estos momentos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada, por la Ministra, Margarita Ríos Fajat, se comprometió a resolver el amparo, 51/2020 el cual lleva 9 años, en espera, dos de estos años, se han consumado, en la SCJN. Y, hasta el momento no han resuelto nada sobre esta problemática.

Tenemos que recordar que, el día 22 de junio del año en curso, estaba programado que, la Ministra, Margarita Ríos Fajat, junto con los magistrados de dicha sala, resolvieran, el amparo, en cuestión, sin embargo, en su proyecto de resolución, propuesto el 15 de junio del 2022, indicaba, toda una serie de resolutivos, los cuales entorpecían, la aplicación de la justicia, y lejos de resolver esta problemática, la iba a entorpecer.

En ese sentido, los familiares de las víctimas y su representación legar, le expusieron a la magistrada, mediante un documento, toda una serie de propuestas y peticiones, con la finalidad de que, la sentencia salga lo mejor posible, y, apegada a nuestro estado de derecho, procurando, no se dejen espacios para que, la verdad y la justicia, en este caso tan grave como, la desaparición forzada quede a medias. Y, los implicados, en este crimen de Estado, continúen impunes. Y, que la reparación integral del daño, no sea ninguneada.  

El día 22 de junio, la magistrada, “recibió” a los familiares de las víctimas, y a su abogado, y se comprometió a revisar su proyecto de resolución y a incorporar las propuestas de la parte actora.

Tanto los familiares de las víctimas, su representación legal, las organizaciones políticas, y, de Derechos Humanos, señalaron, en el mitin, que realizaron, el 22 de junio pasado, en la SCJN, que la suspensión de la sesión estaba bien, y, que, a más tardar la programarían o la enlistarían, el mes de julio y la resolución la estarían dando, para el mes de agosto.       

De tal manera que, se está en espera, de que, está problemática sea resuelta, y, en realidad se haga justicia a esta demanda justa, de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, ya es hora que después de tantos años, y, de tantas pruebas presentadas, las autoridades encargadas de impartir justicia, se sensibilicen y en verdad apliquen la ley conforme a derecho en este y en los más de 100 mil 250 personas desaparecidas, desde 1964, al momento actual.

Es de importancia señalar que en este caso ya hay seis personas detenidas, y, por el momento hay dos prófugos, el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el ex subdirector operativo de la policía ministerial, del Estado de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández. Las ordenes de aprensión de estos personajes fueron emitidas el 7 de agosto del 2020, ya van para 2 años y la FGR, aún no puede, cumplir con su trabajo.

Como, se podrá apreciar, en este caso de desaparición forzada ya hay 6 detenidos, y, 2 prófugos, lo cual significa, que, la demanda está en marcha, y, la Ministra y el equipo, de magistrados, tienen que, actuar conforma a derecho, e, impartir justicia, ya basta de, estar utilizando este problema de manera política y darle largas.

Corolario:     

Las autoridades, encargadas de impartir justicia en este caso, se han hecho de la vista gorda y han estado torciendo las leyes, para mantener impune a los responsables de este crimen de Estado.

Como es posible que los responsables de este crimen de lesa humanidad, sigan impunes, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sigue como si nada, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, se encuentra en las mismas condiciones.

Hay que señalar que, los efectos de corresponsabilidad penal, no solo afectaran al implicado, Felipe Calderón Hinojosa, sino, que, por omisión, el expresidente, Enrique Peña Nieto, cuando menos está encubriendo un crimen de Estado.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tiene que definir, en esta problemática, de lo contrario la historia se encargara de esclarecer y enjuiciar, la forma en que actuaron estos personajes, en este, crimen de Estado.   


 

¡¡¡porque vivos se los llevaron vivos los queremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario