México a 6 de octubre del 2021. Boletín
43.
Democracia Sindical.
Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.
Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.
Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.
Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.
A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión
Social.
Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.
A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.
A los trabajadores petroleros del STPRM.
Al pueblo de México.
La venta y
utilización de plazas políticamente por los charros del STPRM:
Aarón Soledad Hernández Jarillo.
Reproducimos
de manera total, el boletín # 45, publicado en este blog, el 30 de septiembre
del 2009, ya que, los señalamientos que hacíamos, siguen vigentes, las
condiciones no han cambiado en nada, el trabajo continúa siendo utilizado como
una mercancía, continua la venta de plazas, de fichas, etc., en pleno siglo XXI
los trabajadores petroleros tienen que pagar por trabajar, con esta relación
los únicos que salen ganando son los charros y algunos directivos de Pemex, lo
cual históricamente podemos comprobar, cuando menos desde 1949 a la fecha. De
eso es lo que trata el siguiente documento.
Carlos Romero
Deschamps, vende plazas, entre 180 a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del
nivel y la categoría entre 250 a 400 mil en plataformas.
México D F
a 30 de septiembre de 2009.
Democracia sindical.
Boletín # 45.
Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.
SOBRE LA VENTA DE PLAZAS.
Está problemática la abordaremos en dos boletines. En este daremos algunos
elementos históricos y trataremos un poco la forma en como proceden los charros
en la venta de plazas, este hecho delictivo y corruptivo no se podría explicar
sin el consentimiento y la participación de las Autoridades Federales las
cuales les otorgan protección e impunidad a los “charros vende plazas”.
Antecedentes Históricos.
La venta de plazas es una práctica muy añeja, la cual los seudo líderes corruptos
han estado implementando en PEMEX, como uno más de sus negocios para beneficio
propio y su enriquecimiento personal y de grupo.
Ya se tienen noticias de que los líderes sindicales “desde el año 1942
empezaron a recibir favores y dinero, por ayudar a las personas con trabajo”.
Pero no es sino hasta el año de 1949, con el denominado charrazo en el STPRM
cuando los seudo-líderes convierten el sindicato en una verdadera cueva de
ladrones y es a partir de ese momento cuando el trabajo es visto como una mercancía,
con la cual han hecho un excelente negocio, que todavía en el 2009 siguen
explotando.
Desde 1949 hasta el momento actual los charros se han encargado de la venta del
trabajo en la industria petrolera, siendo la venta de plazas una de las
actividades que más dinero les deja. Actualmente una plaza la venden entre 180
a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría pueden costar
de 250 a 400 mil pesos en plataformas. Aunque se oiga mal pero es una realidad,
en PEMEX los trabajadores sindicalizados pagan por trabajar.
La venta de trabajo es un delito contemplado en la Constitución y en la Ley
Federal del Trabajo. El cual ha sido denunciado infinidad de ocasiones. sin
embargo, las autoridades no han hecho nada por darle solución a este problema,
todo lo contrario, los encargados de impartir justicia se alían y/o se
corrompen a los Vende Plazas y terminan protegiéndolos. En lugar de perseguir y
combatir este delito, aplicando la ley conforme a derecho, hacen todo lo
contrario. Ahí tenemos el caso del expediente 11537/DGM/96, en donde el
ministerio público ya tenía suficientes elementos para consignar a los
implicados en la famosa venta de plazas y lo que hicieron fue “esconder el
expediente” y calificarlo como “no ejercicio de la acción penal”.
Continuando con nuestra exposición en 1949 el golpe a los petroleros se lleva
acabo cuando los delegados al servicio del gobierno instalan la denominada
“convención” bajo vigilancia policíaca y el reconocimiento de la Secretaria del
Trabajo. El papel de “charro” lo desempeña Gustavo Roldán Vargas, trabajador de
la Refinería de Azcapotzalco. Quien posee antecedentes de malversación de
fondos sindicales y de venta de plazas. Estos acontecimientos expresan el
“charrazo” contra los petroleros y aceleran con ello un proceso de control
burocrático del Sindicato: se sientan las bases institucionales de la
corrupción sindical y los mecanismos para reprimir los brotes de organización
obrera independiente. “Los sindicatos Nacionales-Petroleros, Javier Aguilar,
Editores GV, México 1986 p. 31”.
Para el investigador José Rivera Castro el problema de la venta de plazas se
viene arrastrando desde antes de 1949, pero, después del denominado charrazo
está practica se institucionaliza y se convierte en una práctica común, en
donde los seudo-líderes la utilizan como mecanismo de control político y es una
de las tantas prácticas que, hacen para su enriquecimiento ilícito, ha está
práctica le han dado continuidad hasta nuestros días. A pesar de que, desde esa
fecha se tienen antecedentes de denuncias y demandas, las Autoridades
encargadas de impartir justicia en nuestro País se han puesto del lado de los
charros y hasta la fecha han quedado impunes.
Para el año de 1958 está al frente del STPRM Felipe Mortera Prieto quien es
apoyado ampliamente por Antonio J. Bermúdez, que funge como director de la
empresa. Habría que destacar “el grado de corrupción que existe en la
industria. Como prueba de ello, vale la pena recordar el escándalo creado con
el saqueo a PEMEX, efectuado por Antonio J. Merino, superintendente de la
Refinería de Poza Rica. Algunos trabajadores que denuncian la corrupción
administrativa, la venta de plazas y el saqueo a PEMEX, por las autoridades
administrativas y por los líderes, son expulsados, cabe citar como ejemplo, los
casos de Noel Guerrero y Nicéforo Pérez Cárdenas. Op. Cit. P. 32.
En términos generales podemos decir que la venta de plazas y el
condicionamiento político del trabajo son prácticas institucionalizadas en el
STPRM y se considera una práctica característica de este gremio, sin embargo,
se han registrado una serie de inconformidades y movimientos, los cuales se
manifiestan en contra de estas prácticas.
Durante el movimiento de insurgencia sindical de los años 1958-1959 en la
Ciudad de México, los líderes petroleros independientes planteaban la creación
de un escalafón que permitiera un acceso más justo al trabajo. En 1959 en el
libro publicado por Antonio Vargas MacDonald se denuncian las prácticas usuales
de la venta de plazas y la participación de líderes sindicales en contubernio
con funcionarios de la empresa. Y así, en numerosas ocasiones se señala el
negocio permanente que llevan los líderes en todo el sistema petrolero. El
mismo Joaquín Hernández Galicia declara que siendo secretario general del
STPRM, sabía que algunos líderes vendían plazas a 25 mil y 35 mil pesos (Excélsior
16 de mayo de 1975 p.16; El Día, 25 de junio de 1977 p.2).
A principio de la década de los sesentas cuando la “Quina” apenas estaba
cimentando su poder, los ingresos para el sindicato eran escasos. En cambio,
los líderes petroleros ya empezaban a amasar fortunas a través de la venta de
plazas, llovían en ese entonces las denuncias de los petroleros en contra de
sus dirigentes. (La Quina el lado oscuro del poder p. 48.)
En los años setentas el sindicato ya tenía la infraestructura legal para
obtener dinero fácil, los líderes petroleros todavía dependían en mayor medida
de la venta de plazas. En la sección uno, las plazas se vendían a 40 mil pesos.
Desde ahí se controlaba a nivel Nacional, el ingreso de los trabajadores a todo
el sistema.
Los autores Salvador Corro y José Reveles señalan que, “la Quina todo quería
solucionar con dinero. Para tener controlados a sus secretarios locales, les
entregaba fuertes cantidades de dinero, para, supuestamente, obras sociales.
Además, los dejaba enriquecerse. Cuando alguno de ellos le representaba algún
problema, los aplastaba”. Los denunciaba ante la procuraduría general de la
Republica por “vende plazas”. Así le hizo con los hermanos Sánchez Solís, de
Villa Hermosa, en 1987. En unas cuantas horas el cacicazgo de Andrés Sánchez
Solís se vino abajo. Andrés tuvo que refugiarse en la casa del gobernador,
Enrique Gonzáles Pediero, para no ser aprendido.
En realidad la acusación por la venta de plazas se convirtió en uno de los
instrumentos políticos más usuales para descalificar a los adversarios
políticos, tanto en el plano Nacional, como seccional. En 1980, es utilizado
también este recurso de venta de plazas para eliminar de la escena política al
“dirigente” de la sección 10 de Minatitlán, él más fuerte de la zona sur.
Sergio Martínez Mendoza, quien también fungía como Senador, fue denunciado por
la corriente sindical de Joaquín Hernández Galicia “la Quina”. Martínez Mendoza
fue obligado a jubilarse, bajo amenaza de acusarlo por enriquecimiento ilícito
y vende plazas. El Diario de México publico la siguiente Nota el 10 de
Diciembre de 1980 “La Procuraduría General de la Republica ordenará auditorías
a los ex líderes petroleros Sergio Martínez Mendoza y Rafael Cárdenas Lomelí
–ambos caciques en el sur del Estado de Veracruz- quienes, entre otros cargos,
han desempeñado los de diputados locales, Federales y Senadores y que con la
venta de plazas en Petróleos Mexicanos se han convertido en millonarios”.
“En el nivel de las secciones, los cabecillas de las diversas facciones
políticas también emplean este tipo de denuncias para sus luchas de poder. Como
un ejemplo entre muchos posibles, en la sección 29 de Comalcalco se consignó al
secretario general local, Héctor Rosas Martínez, por vender plazas entre 30 y
60 mil pesos. Excélsior, 24 de marzo de 1977.
En el sindicato petrolero está practica de acusar de vender plazas ha sido muy
recurrente para acabar con los rivales políticos. Ya que es uno de los
elementos que en verdad les duele a los trabajadores, que se comercie con el
trabajo. Sin embargo tan solo es utilizado como un escaparate entre las
pandillas sindicales por el poder.
De igual forma en el sindicato petrolero no se pudo dar una unidad de manera
general debido a que “los acuerdos permanentes resultaron difíciles, pues el
reparto de los cargos políticos (diputaciones, senadurías, etc.), los intereses
económicos en juego (ganancias en la construcción de instalaciones y plantas
petroleras, venta de plazas, etc.)” en fin los intereses personales y de grupo
han estado por encima de la unidad de los petroleros. De ahí la existencia de
los denominados caciques regionales, en donde dichos caciques “petroleros” son
los que mantienen el poder político y el control económico de una región la
cual puede estar compuesta de varios municipios, donde influyen política y
económicamente, por lo regular, son presidentes municipales, teniendo la
facilidad de quitar y poner autoridades municipales, diputados locales, etc.,
además de contar con los negocios más importantes de la región, Hoteles,
transporte público, restaurantes, cantinas, maquinaria de construcción, etc.
En ese contexto habría que señalar que los intereses personales han podido más
que los intereses sindicales. De ahí la falta de unidad en el gremio petrolero
y la constante pugna entre las “pandillas sindicales” por el control de las
secciones así como de las regiones.
Hay una declaración hecha por el Gobernador de Tabasco, Mario Trujillo a Excélsior
el 11 de marzo de 1975. La cual es muy reveladora e ilustrativa y de una u otra
forma refleja una realidad que aún hoy se aprecia en el actuar de los charros
del STPRM, “los líderes petroleros se matan o se suicidan por el control del
poder político en una abierta lucha por el manejo de millones de pesos que se
obtienen con la venta de plazas de trabajadores.” Entre otras tantas cosas y
negocios que en realidad no son otra cosa que cuestiones de poder y dinero.
El 7 de Noviembre de 1983, fue interpuesta una denuncia en la dirección de
Averiguaciones Previas Recepción y Control de Documentos de la PGR con No. De
Folio 024681. Por los dirigentes del movimiento petrolero independiente “Lázaro
Cárdenas”, en donde denuncian y señalan toda una serie de delitos y
corrupciones efectuadas por los seudo Líderes sindicales, una de tantas
acusaciones señalan a Héctor Valladares Torres, “dirigente” de la Sección 34 en
aquel entonces, había cobrado, 1,500 millones de pesos “por concepto de venta
de plazas”.
En diciembre de 1984 habría cambio de dirigente sindical. Uno de los personajes
que tenía posibilidades para aspirar a la secretaria era Sebastián Guzmán
Cabrera. “La Quina” ya le preocupaba Sebastián. Tanto que lo consideraba un
peligro y un obstáculo. Sebastián Fue dirigente de la sección 10 y en 1982 ya
le empezaban a cargar calor con la finalidad de tenerlo comprometido y
cohesionado políticamente de tal forma que, en septiembre de ese año, “la
empleada de PEMEX, Luz del Carmen López, al entrar a la sucursal del Banco de
México de Minatitlán, fue detenida por Romelia Gutiérrez, trabajadora
transitoria, quien le coloco en las manos un sobre, al tiempo que le decía:
este es el dinero convenido por la plaza. Inmediatamente, supuestos agentes
policíacos detuvieron a Luz Del Carmen. La trasladaron a la Ciudad de México.
En el interrogatorio las preguntas iban encaminadas a inmiscuir a Sebastián
Guzmán Cabrera en la Venta de plazas, delito por el que había sido acusado
mucho antes, en 1971.
“En vísperas de la convención petrolera en junio de 1984, el secretario
Particular de Sebastián Guzmán Cabrera, Raúl Salinas Aragón, es acusado también
de vende plazas. Con esto el dirigente de Minatitlán quedó todavía más
debilitado. “La Quina” lo había doblegado. Y para que no hubiera dudas, en
dicha convención, fue el propio Sebastián el que, por instrucciones de Joaquín,
postulo a José Sosa Martínez, para sustituir a Salvador Barragán Camacho”. Ib
Idem. Pag. 160.
En 1988 se acercaba nuevamente el cambio de la Secretaria General. En junio de
ese año le llego la señal a Sebastián. La policía detuvo a Jesús Cupido,
secretario de ajustes del sindicato y antiguo masajista de “La Quina”. También
acusado de vende plazas, Cupido acuso directamente a Sebastián. Unos días
después tuvo que, pedir su jubilación. Y Joaquín volvió a imponer a Salvador
Barragán Camacho.
Después del denominado
Quinazo:
El 25 de octubre de 1999 fue denunciado el “trafico” de plazas en las Choapas
Ver. Y, la forma en como los seudo líderes locales comprometían las plazas vacantes
a “amigos, familiares o gente incondicional” que, apoye la precandidatura de
Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la república.
En la sección 34 tuvimos una discusión con el entonces secretario general de la
sección, Mario Martínez Aldana a quien le recriminábamos la entrega de 10
plazas a personal de nuevo ingreso, entre ellos amigos o incondicionales de
Martínez, quien nos informó que otras 30 plazas ya estaban comprometidas. La
utilización política de las plazas también es utilizada por los charros, aunque
al final no cumplan, pero traen mucha gente a su alrededor con el engaño de que
los apoyen en todo y les darán una plaza. “nos apoyas o apoyas al candidato del
PRI y te damos una plaza” Periódico la Jornada 25 de octubre 1999, pag. 51.
El 30 de noviembre de 2003 en el suplemento Masiosare de la Jornada, aparece
toda una crónica del periodista Jesús Ramírez Cuevas de Salamanca, Guanajuato,
en donde señala gran parte de los negocios del seudo líder de la sección 24,
Fernando pacheco Martínez –también indiciado en el pemex-gate- su grupo
administra desde hace 14 años las “conquistas sindicales” como un negocio
propio: venden plazas en 100 mil pesos. Les cobra a los trabajadores por
trámites de vivienda y prestamos económicos, renta los deportivos, escuelas,
salones de fiesta y tiendas sindicales. En fin extorsiona a los trabajadores
como de costumbre.
El 13 de enero de 2004 en el periódico el sol de Hidalgo en la columna del
periodista Federico La Mont, señala toda la problemática causada por la venta
de fichas y la venta de plazas, en la sección 35. El periodista señala que la
planta laboral en la refinería Miguel Hidalgo de 2000 trabajadores paso a tres
mil 200, con casi mil desocupados, quienes pese a pagar sus fichas no fueron
contratados. O sea, que fueron defraudados y estamos hablando de una cantidad
considerable más de mil personas. En este caso nosotros señalamos que el fraude
es millonario, la venta de fichas les redituó muchas ganancias. Hay que
recordad que Romero Deschamps es de la sección 35.
En términos generales el problema de la venta de fichas y plazas se ha
mantenido presente en los medios de comunicación a manera de denuncia a través
de los años de tal forma que es de dominio público, es un hecho conocido por
todos los mexicanos. Existen infinidad de pruebas en todas las secciones del
STPRM, ya sea en las Procuradurías o en los medios de comunicación.
Tan solo falta que las autoridades encargadas de impartir justicia en este
País, se enteren de este hecho, venta de plazas, y les interese este problema y
en verdad lo quieran combatir. De lo contrario seguiremos arrastrando este
problema como un lastre que nos perseguirá hasta que exista una autoridad que
quiera combatir este problema.
Porque los charros van a continuar con su negocio, si no se hace algo, van a
continuar... porque están siendo protegidos y solapados por las propias autoridades.
Nos podríamos pasar mucho tiempo hablando de esta problemática, venta de plazas
en el sindicato petrolero pero consideramos que lo que hemos señalado es muy
ilustrativo además que de todos es conocida la práctica de la venta de plazas,
en este sector. Muchos investigadores señalan esta actividad como propia del
gremio petrolero.
De este hecho tienen pleno conocimiento las autoridades de la PGR, de la SG, la
STPS y la JFCyA La mayoría de Ciudadanos sabe que “para entrar a trabajar a
PEMEX hay que Pagar”. Sin embargo dichas autoridades no han hecho nada, por
tratar de atacar estos actos delictivos y corruptivos que tanto daño han hecho
a la empresa y al sindicato.
La política de alianza que existe entre los charros y las Autoridades Federales
tiene que cambiar de lo contrario este tipo de actos delictivos, corruptivos y
de impunidad van a continuar. Hay que señalar que este tipo de prácticas llevan
más de 60 años. No es posible que en tanto tiempo los gobiernos de este País no
se hayan dado cuenta de esto.
Hay antecedentes de que los trabajadores petroleros con tendencias democráticas
han denunciado y demandado, la venta de trabajo y sobre todo la venta de
plazas, desde 1950. La aplicación de la justicia ha brillado por su ausencia.
Las autoridades a ningún charro han llamado a cuentas. Al contrario, los han
apoyado, solapado y dado impunidad. Incluso “volteándoles” las demandas a los
denunciantes.
Esto no puede continuar, las cosas tienen que cambiar. Los trabajadores
petroleros en lucha por la democratización del STPRM, hemos decidido llegar
hasta las últimas consecuencias en torno a nuestra demanda. Romero Deschamps se
tiene que ir ya hizo mucho daño.
Estamos en condiciones de aportar más elementos de carácter Histórico sobre la
venta de plazas, por si este hecho no les queda claro a las autoridades
encargadas de impartir justicia (PGR Y STPS). Recomendamos el libro, LOS
SINDICATOS NACIONALES-PETROLEROS. Volumen 1, Coordinador Javier Aguilar García,
Editores GV. México 1986. Con la finalidad de que se adquiera más información
sobre la venta plazas.
PLANTEAMIENTO GENERAL.
Como se podrá apreciar la práctica de venta de plazas es uno de los actos
corruptivos y delictivos tan añejo, casi como el sindicato ya que, se tiene
conocimiento que, este tipo de prácticas se lleva desde 1942, pero es a partir
de 1949 cuando la venta de plazas se institucionaliza y pasa a formar parte de
una conducta prioritaria de los seudo-líderes, tan es así que el trabajo es
tomado como una mercancía en donde los trabajadores petroleros tienen que pagar
por trabajar.
La relación que existe entre Petróleos Mexicanos, el STPRM y el Gobierno
Federal, en su conjunto, es una relación que ha durado más de 60 años, la cual
se remonta al momento en el cual el Presidente Miguel Alemán Valdés
“charrificó” al sindicato petrolero y lo convirtió en apéndice del PRI y de la
empresa. Desde ahí se han dado toda una serie de actos delictivos y corruptivos
en donde la administración de Pemex ha participado en contubernio con los
charros y los gobiernos federales, en el saqueo y la tranza. Es el caso de la
venta de plazas.
Pero el negocio de los charros no solo se reduce a la venta de plazas, también
venden todos los contratos temporales, vacaciones, contrataciones por día,
ausencias por enfermedad o incapacidad, etc. estos hechos se han convertido en
una práctica cotidiana y común. A tal grado que se han convertido en una
costumbre o mejor dicho un padecimiento. En donde se tiene que pagar por
trabajar en pemex.
Está practica ha prosperado y se ha mantenido hasta convertirse en una especie
de tradición en donde el trabajador tiene que pagar por trabajar, en una
empresa propiedad de la nación. Gracias a las prácticas delictivas y
corruptivas que se manejan en las Instituciones encargadas de impartir justicia
en este País (STPS, JFCyA, PGR, SG).
No es posible que está problemática tenga más de 60 años y que desde ese tiempo
los trabajadores la hallamos estado denunciando y demandando. Y las
autoridades, los diferentes gobiernos se hallan hecho de la vista gorda y hasta
el momento los charros gocen de impunidad y sigan vendiendo el trabajo.
Hay que señalar que muchos compañeros que se han atrevido a denunciar y a hacer
movilizaciones en contra de estos actos delictivos y corruptivos, casi en su
totalidad fueron separados de su trabajo, encarcelados e incluso acecinados.
Todo esto con la venia de las autoridades.
En la venta de plazas los funcionarios de la empresa tienen mucho que ver, ya
que están conscientes de la forma en como manejan las plazas los seudo-líderes,
es más fungen como comparsas. Tan solo hay que señalar que todo el cuerpo
jurídico de PEMEX, conoce cómo funcionan las demandas de protección, es más les
ayudan a los “abogados corruptos” que contratan los charros para que lleven
dichas demandas de protección.
Acción democrática:
Con base en la lucha que estamos llevando en contra de los charros del STPRM.
Por la democratización de nuestro sindicato:
Nos dirigimos a las autoridades encargadas de impartir justicia, SG, PGR, STPS.
Para que se dejen de hacer de la vista gorda y en realidad apliquen la ley
conforme a derecho, en esta problemática.
Ustedes dicen que, le tengamos confianza a las Instituciones, nosotros nos
hemos dado cuenta que, las Instituciones están plagadas de corrupción.
También es cierto que el gobierno está señalando el cambio de las
instituciones, nosotros estamos de acuerdo en que las Instituciones se
democraticen. Y, que en verdad sirvan para los fines que fueron creadas y dejen
de ser lo que hasta ahora han sido una carga fiscal la cual pagamos todos los
mexicanos.
Reclamo:
Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Las prácticas delictivas y
corruptivas que describimos en este boletín, los charros las vienen aplicando
cuando menos desde 1949. Los trabajadores disidentes desde entonces las hemos
venido denunciando y demandado.
¿Pero qué, pasa con estas denuncias y demandas? Jurídicamente no pasa nada, ya
que, las autoridades encargadas de impartir justicia en este país, se hacen de
la vista gorda e incluso se ponen de parte de los delincuentes y le ponen
muchas trabas a los trabajadores hasta que los aburren y desistan en sus
acciones, hacen perdidizos los expedientes y los califican como “de no
ejercicio de la acción penal”, de esta forma le dan carpetazo. O de plano les
voltean la demanda a los denunciantes. Está practica ha sido la misma, nació
junto con la venta de plazas.
Al no aplicar la ley conforme a derecho y darle impunidad a los charros, estos
se sienten con más poder y se le dejan ir con todo a los trabajadores que,
confiaban en la ley y las Instituciones. Por haber llevado acabo está osadía,
lo mínimo que les pasaba era ser despedidos, golpeados, accidentados,
asesinados, etc. la historia del sindicato petrolero, está llena de este tipo
de casos, por lo regular no están documentados, pero son platicados por los
mismos trabajadores. Como una señal para prevenir a los demás que no se metan
con los charros, sino les puede pasar lo que a fulano, etc.
Esto obedece a la política de alianza que existe y ha existido entre el
gobierno y los charros. Donde el crimen, la delincuencia, la corrupción y la
impunidad los ha hermanado. Ejemplo:
La cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps, la XXIV asamblea
extraordinaria es ilegal y fraudulenta, se violan todos los artículos de los
estatutos del STPRM. Cometiendo los delitos sindicales previstos en los
artículos 303 fracciones I, II, III, XVIII y demás relativos y aplicables del
estatuto general del STPRM. Que hablan de la reelección y procesos electorales,
así como leyes en la materia. Estatutariamente solo se permiten dos reelecciones,
en realidad, es una, donde se elige por primera vez y una reelección. Romero ya
lleva cuatro reelecciones, en realidad serían 5 ya que el 31 de octubre de 2007
Javier Lozano Alarcón representante de la STPS, le vendió a Romero otra Toma de
Nota.
Está cuarta reelección es impugnada y el tribunal resuelve el 8 de noviembre de
2006 que, se le debe de retirar la Toma de Nota a Romero. Javier Lozano
Alarcón, Secretario del Trabajo, hace
caso omiso de este mandato y de manera fraudulenta le “otorga” otra Toma de
Nota al charro.
Este acto delictivo y corruptivo es el que estamos demandando, sin embargo el
charro Romero ya lleva tres años usurpando el poder en el STPRM, la mitad de su
periodo. Continúa haciendo fraudes, vendiendo el trabajo, vendiendo plazas,
etc. anda como si nada. Comprando terrenos baratos en Hidalgo para
posteriormente venderlos caros para la construcción de la nueva refinería, uno
de sus cómplices es el famoso y gran político, Francisco Labastida Ochoa,
representante de la comisión de la energía en el Senado y principal socio de
Romero del pemexgate. Entre otros.
Por todo lo anterior. Exigimos que se aplique la ley conforme a derecho en la
demanda y todas las acciones de tipo legal que estamos llevando en contra de
los charros del STPRM y la fraudulenta, ilegal y corrupta entrega de Toma de
Nota del 31 de octubre de 2007.
Como es posible que los estudiosos de este tema señalen que “la venta de plazas
y el condicionamiento político del trabajo son prácticas institucionalizadas en
el STPRM y se consideren una práctica característica de este gremio.
¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.
Unidos venceremos.
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com
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