lunes, 22 de febrero de 2021

Pérdida de plazas en Pemex en lo que va del gobierno de AMLO

 

México a 10 de febrero de 2021. Boletín # 3.

 Democracia Sindical.

Al Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

 

La información que a continuación presentamos no es una calumnia ni es amarillista, es lo que está pasando y puede ser corroborado, con los datos que han dado los funcionarios de Pemex y publicado en el informe anual de Pemex 2019[1] y en un oficio firmado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, a cargo de Alberto Velázquez, el pasado 13 de abril de 2020[2]. Además de que está claro que los trabajadores transitorios de Pemex están solicitándole al presidente Andrés Manuel López Obrador que “libere o desbloquee las plazas para que sean contratados” mediante varios medios.

 Pérdida de plazas en Pemex en lo que va del sexenio de AMLO (tercera parte):

 Aarón Soledad Hernández Jarillo.  

Las jubilaciones anticipadas, la cancelación de plazas. la no contratación de los trabajadores transitorios y la contratación de empresas contratistas para que hagan las labores de los transitorios que no contratan y de las plazas que cancelan. Es una práctica que los gobiernos neoliberales impulsaron en Pemex, con la finalidad de destruirla y privatizarla, junto con la no inversión y chatarrización de las instalaciones.

Después de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (2013), en el 2015, el recorte presupuestal, lo utilizaron de manera formal como pretexto para hacer despidos, cancelar plazas, dejan de contratar a los trabajadores transitorios, y continúan con el negocio de las empresas contratistas, etc.   

 En lo que va del sexenio de AMLO, estas prácticas continúan, al parecer con menor intensidad en las jubilaciones y la perdida de plazas, pero la no contratación de los trabajadores transitorios se sigue manteniendo, en este periodo a esta práctica le denominan “políticas de austeridad del Gobierno Federal”, pero en términos reales es lo mismo, cuando menos en lo que se refiere a la cancelación de plazas, la no contratación de los transitorios y la contratación de las “empresas contratistas”. Aunque en este caso no se está hablando de privatizar Pemex, sino de “fortalecerla”. 

Porqué señalamos que es lo mismo, por la simple y sencilla razón que la no contratación de los trabajadores transitorios y la cancelación de plazas afectan directamente al trabajador, quien, al no trabajar, no “cobra” y por ende no tiene dinero, para subsistir, lo cual le acarrea toda una serie de problemas de carácter familiar y social, entre otros muchos. En ese sentido es conveniente preguntar si, ese es el costo que en este sexenio los trabajadores transitorios tienen que pagar. Para que el gobierno en 2019 halla ahorrado 1,260 millones de pesos, en dicho rublo. Aún no sabemos cuánto se ahorró en el 2020, porque no ha salido el informe.        

 En ese sentido citaremos el informe anual de Pemex 2019[3], pág. 8, dice. “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos. Asimismo, la fusión de dos de sus empresas productivas subsidiarias y la reestructuración organizacional a nivel corporativo, impactó en una reducción de 375 plazas”. Como se puede apreciar en el sexenio de AMLO continua la cancelación de plazas y la no contratación de los trabajadores transitorios.

 Es preciso indicar que de acuerdo con el “Informe anual 2019. Pemex, pag.15”. Dice “Al cierre de 2018 el total de plazas fue de 124,818 de las cuales 23,711 fueron de confianza y 101,107 sindicalizados, y no hubo personal contratado bajo el régimen de honorarios”[4].  Este informe ya fue elaborado por la administración de AMLO y de acuerdo con un oficio firmado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, a cargo de Alberto Velázquez, fechado el 13 de abril de 2020 “Pemex tiene presupuestadas un total de 111,484 plazas entre temporales, definitivas, de confianza y sindicalizados”[5].

 Al hacer una simple resta entre el número total de plazas que había al final del 2018, que eran 124,818 y le restamos el número de plazas presupuestadas para el 2020, tendríamos que la pérdida de plazas entre 2019 y 2020, en los dos años que van del sexenio de AMLO son un total de 13,334.

Es conveniente señalar que hasta este momento no ha sido publicado el “informe anual 2020, Pemex” donde de manera oficial podremos apreciar el número real de plazas perdidas en los dos años que van del sexenio de AMLO. Pero si los mismos directivos de Pemex señalan que tienen presupuestado para el 2020 un total de 111,484 plazas, mediante un documento oficial. Con base en lo anterior hipotéticamente podemos señalar que, en el sexenio de AMLO, se han perdido 13,334 plazas, de todos modos, estaremos pendientes al momento que se publique el “informe anual 2020, Pemex”.

 En ese sentido queremos señalar que en los últimos 4 años del gobierno de EPN de 2015 a 2018 se perdieron 28,267 plazas, y en los dos años que lleva AMLO en el gobierno ya se perdieron 13,334 plazas. Como se podrá apreciar es una cantidad proporcional.

 Reclamo:

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la no contratación de trabajadores transitorios en Pemex y la pérdida de plazas está creando una serie de conflictos, en el ámbito político, social y económico:

a)       Políticamente los charros están utilizando la no contratación de los transitorios y la perdida de plazas para fortalecerse y hacer campaña para las próximas elecciones tanto sindicales, como nacionales.

b)      La falta de dinero en la economía familiar de los trabajadores transitorios, genera carencias de todo tipo, las cuales desembocan en conflictos familiares y sociales. 

c)       La no contratación de los compañeros transitorios, da como resultado toda una serie de conflictos sociales, familiares, personales, etc., los cuales desembocan en toda una serie de problemas, que van de los más sencillos, hasta los muy serios y graves.

d)      Además, hay que hacer el señalamiento que debido a la no contratación se generan una serie de descuidos y malos funcionamientos en las instalaciones de Pemex, los cuales ocasionan todo tipo de problemas.  

 Es por eso que lo invitamos a que reflexione en sus “políticas de austeridad” y cancele la supresión de plazas y se desbloqueen las plazas para que los trabajadores transitorios sean contratados, recuerde que estamos hablando de trabajo y en un País como México donde trabajar es la única forma que se tiene para subsistir y no hay mucho trabajo que digamos. La pregunta es ¿Por qué se está dejando de contratar a los trabajadores transitorios de Pemex, Y se continúan contratando a empresas particulares?    

Como ya es sabido en México en pleno siglo XXI el precio que los trabajadores petroleros les pagan a los charros por trabajar es muy alto, todo les venden, las plazas, las fichas, las contrataciones por día, los préstamos, hasta las demandas de protección, etc., etc.,

 Pero el precio que se paga “por no trabajar” es peor y mucho más caro. Aquí el trabajador no tiene opciones, simplemente fue arrojado a vivir en la miseria o a delinquir para poder subsistir. Cuando menos los charros cobran por trabajar.  

 


 

 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)


[1]https://www.google.com/searchq=informe+de+pemex+2019&rlz=1C1PRFI_enMX902MX902&oq=informe+de+pemex+20&aqs=chrome.1.69i57j0l2j0i22i30l7.19431j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[2] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-va-por-recortes-presupuestarios-y-salariales-20200427-0011.html

[3]Informe anual 2019. Pemex, pag. 8.

[4] Obra Citada.

[5] Karol García 27 de abril de 2020, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario