jueves, 17 de octubre de 2013

Enrique Peña Nieto No que no se vendía ni un tornillo de Pemex y ya vendiste el complejo Pajaritos eres un mentiroso.



                                                                      México D. F. a 15 de septiembre de 2013.

Democracia Sindical
Año 5. Boletín # 18.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.



Sobre el convenio 10717 entre Pemex y el STPRM.



Las sorpresas que nos tiene deparadas Enrique Peña Nieto son impredecibles, no nos dejan de sorprender. Ahora con el convenio  10717 el cual se realizó de manera paralela junto con la revisión contractual entre los altos directivos de Petroleros Mexicanos y el charro/Senador del STPRM (Carlos Antonio Romero Deschamps), nos da una muestra de los alcances que pretende tener su régimen. En verdad pretende privatizar todo de una vez.

Y para llevar acabo su encomienda, le tiene que dejar limpio el camino a las trasnacionales, para que estás no tengan problemas con los trabajadores sindicalizados y de confianza de Pemex, de tal manera que está preparando las condiciones y dejarles la mesa puesta a los inversionistas, para que estos no se quejen y se lleven la renta petrolera sin ningún tipo de problema.

De tal forma que la Labor de Enrique Peña Nieto es la de hostigar, cansar y correr a los trabajadores petroleros. El convenio 10717, está planeado en ese sentido, no se puede explicar de otra forma.   
Convenio 10717

La idea de este régimen es que dicho convenio empiece a funcionar a partir del próximo primero de octubre, para ello ya vienen trabajando cuando menos desde hace aproximadamente tres meses, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior del STPRM. Los informes que hagan se utilizarán como base para efectuar las liquidaciones, pensiones, reacomodos, jubilaciones anticipadas, etc.   

Este convenio no tiene otro objetivo que el de preparar las condiciones para que las trasnacionales que compren y entren a operar en Pemex, no tengan ningún tipo de problema con el personal sindicalizado y de confianza que actualmente está contratado por Pemex, ya que las empresas capitalistas, Trasnacionales y Nacionales, van a contratar a los trabajadores por medio del outausorsing, ahora que esté modelo de explotación ya está legalizado. Hay que recordar que fue una de las primeras gracias que hizo Peña Nieto en sus reformas de gran calado, en este caso la laboral. Es de importancia señalar que de las más de 200 empresas nacionales y extranjeras que “le trabajan a Pemex”, tienen empleados a más de 85 mil trabajadores, los cuales están contratados bajo este esquema de contratación, de ahí que la sobreexplotación de la mano de obra mexicana sea una constante que efectúan los inversionistas que le trabajan a Pemex, dicha explotación la pretenden generalizar.

De ahí que este convenio esté planeado para reestructurar la plantilla laboral de Pemex. De tal forma que los recortes de personal y el reacomodo de trabajadores, serán una de las características que estaremos presenciando en los próximos meses. Dentro del paquete, también quedan sujetas a cambios y/o modificaciones, las condiciones generales de trabajo, la eliminación del tiempo extra, cambio de jornada, de centros y aéreas de trabajo.

En fin esté convenio le da todas las garantías a los directivos de la empresa para que hagan los ajustes, reacomodos, despidos, jubilaciones anticipadas, etc., que consideren convenientes y necesarios para que los dueños de las trasnacionales estén contentos y entonces si inviertan su capital sin riesgos.

De acuerdo con la cláusula quinta, el convenio señala que, los trabajadores de confianza serán medidos con el mismo rasero. Van a agarrar parejo en su afán de dejarle la mesa puesta a las trasnacionales. Incluso la cláusula tercera señala que tanto Pemex como el Sindicato están de acuerdo en que los trabajadores terciarios (de otras empresas) sean aprovechados en aéreas donde se necesiten o en nuevos proyectos, mediante la comisión mixta de reacomodo.

Los agravios no terminan ahí, siguen toda una serie de altercados en contra de los trabajadores sindicalizados y de confianza, los cuales le permiten a la empresa disponer de los trabajadores contratados como le plazca, si considera que los trabajadores pueden realizar más actividades lo harán, si consideran que en un área de trabajo hay “trabajadores de más, eliminaran a los que consideren que sobran y adecuaran el número de plazas, etc., pretenden homologar categorías, actualizar reglamentos de trabajo, efectuar cambios de jornadas laborales, eliminaran el tiempo extra cuando no se “justifique”.   

La cláusula 11 del convenio en cuestión señala que tienen la facultad mediante la comisión mixta de tabuladores, de revisar y reasignar trabajos en cada categoría, “manejando una orientación de mejoramiento en la productividad” todo esto con su respectiva evaluación del puesto, con lo cual tendrán las facultades de hacer cambios, despidos y hasta modificaciones en el salario, en caso de que determinen que las labores que efectúan los trabajadores son inferiores, al sueldo que perciben.

Algunas consideraciones:   

Como se podrá apreciar el convenio 10717 es contrario a la ley Federal del Trabajo al Propio Contrato Colectivo de trabajo vigente y a los derechos laborales de los trabajadores.

Es un retroceso a las garantías individuales y colectivas que los trabajadores mediante años de lucha han venido conquistando. Pero al régimen de Enrique Pela Nieto esto  no le interesa. Porque como ya lo hemos visto “él está trabajando para los intereses de los dueños del capital”. Sino, ahí está el caso Pajaritos. 

Pero tiene la desfachatez de decir “que su administración está dispuesta a asumir la responsabilidad y el costo político que pueda representar ante la sociedad las reformas transformadoras que el País necesita (07 de octubre 2013 en la cumbre del foro de cooperación económica Asís Pacifico APEC)”, también anda diciendo que al País y al pueblo le ira mejor si se aprueban sus reformas como él quiere.

Pero ya está más que comprobado que lo que dice son puras mentiras. Ahí tenemos la venta del complejo petroquímico pajaritos y decía que no se vendía ni un tornillo de Pemex y vendió uno de los complejos más productivos.

La venta de pajaritos no es otra cosa que un ensayo de lo que se avecina en la industria petrolera, propiedad de la Nación. En ese centro de trabajo ya se puso en funcionamiento el convenio 10717. Con las consecuencias fatales para los trabajadores.

Si bien es cierto que no han sido despedidos los trabajadores de Pajaritos, también es cierto que de acuerdo con los nuevos dueños de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, de los 2 mil 170 trabajadores que laboraban en Pajaritos, solo 700 serán re contratados, 569 sindicalizados y 104 de confianza.

Al respecto funcionarios de Pemex señalan que el resto de trabajadores serán reubicados, sin embargo también están señalando que hay muchos trabajadores de más en otras aéreas y centros de trabajo. Lo más seguro es que veamos despidos masivos de trabajadores petroleros, en los próximos meses.
Como dice un compañero de Tabasco, “ese es el premio a la apatía de los trabajadores petroleros”. Y lo que se viene, ya tienen en la mira a Cosoleacaque. Y de ahí pal Real.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto: ¿que de plano los mexicanos somos tan brutos o estemos impedidos para administrar y hacer producir nuestras propias empresas?  ¿Apoco si las tenemos que vender (privatizar) para que funcionen?

De acuerdo con el director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, a los mexicanos no nos queda de otra. “Se hizo está asociación porque me conviene (a Pemex Petroquímica), porque esto es una empresa y tiene que ganar lana. Y va ha ganar lana de inmediato” (la jornada, martes 15 de octubre del 2013, pag. 26).

Enrique Peña Nieto, “los que van a ganar lana, de inmediato” y van a incrementar su fortuna, así como lo hizo Carlos Slim cuando le regalaron TELMEX, será el nuevo dueño de Pajaritos, el ex banquero Antonio del Valle Ruíz, eso también lo vamos a ver antes de que acabe tu reinado. Otro hombre inmensamente rico y miles de ex petroleros en la miseria y muriéndose de hambre. Ese es tu proyecto de Nación?    
 
¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos  responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.

c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario