miércoles, 20 de junio de 2012

Felipe Calderón Hinojosa aún no se entera que hace 5 años desaparecieron 38 petroleros, el charro mayor Romero tampoco está enterado. Esté es México.

México D. F. a 20 de junio de 2012.




Democracia Sindical

Año 4. Boletín # 4.



Al presidente de México.

A las autoridades federales.

A los trabajadores petroleros.

Al pueblo en general.



A continuación reproducimos el documento dirigido a Felipe Calderón Hinojosa el 21 de mayo del 2012 ya que se han cumplido 5 años de la desaparición de 38 compañeros petroleros desaparecidos de la sección 49 de Cadereyta Nuevo León y las autoridades lejos de dar informes sobre está problemática, ignoran este hecho. Las fotografías no son parte del escrito original.





México D. F. a 21 de mayo de 2012.

Sr. Felipe Calderón Hinojosa.

Presidente de México.

P R E S E N T E:



Los abajo firmantes señalamos como domicilio para recibir cualquier tipo de notificación, el ubicado en la calle Olivo # 53, Fraccionamiento San Rafael, Tlalnepantla Edo. de Mex. c.p. 54120. Somos trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Usted con la finalidad de exponerle:

Los 38 petroleros desaparecidos de Cadereyta Nuevo León, otro de los grandes misterios de su administración Felipe Calderón Hinojosa.

Entre el 16 y 21 de mayo del 2007 fueron levantados 38 compañeros pertenecientes ala sección 49 del Sindicato petrolero, ubicada en Cadereyta Nuevo León. Desde esa fecha hasta este momento nunca nadie volvió ha saber de ellos, como si se los hubiera tragado la tierra, como si no hubieran existido. Ni en las estadísticas del gobierno figuran.

Como es posible que ya haya pasado tanto tiempo y ningún tipo de autoridades de esté País sepa nada acerca del paradero de los 38 petroleros desaparecidos. Estamos en el siglo XXI no es posible que con todo el avance tecnológico aplicado a la investigación policiaca hasta el momento no se tenga ningún tipo de indicio acerca de está desaparición. No puede ser que de una sola entidad de la noche a la mañana desaparezcan tantas personas, sin dejar ningún tipo de huella o rastro el cual les permita a los encargados de las investigaciones dar con los responsables.

Esté es uno de los sucesos que no deben de quedar impunes, los mexicanos no podemos estar viviendo en una sociedad donde de la noche a la mañana desaparecen una cantidad enorme de personas y nadie sepa nada, nadie diga nada. Esté hecho ocurrió en el primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, esté 16 de mayo cumplen 5 años desaparecidos y el periodo presidencial está por terminar y nuestras flamantes autoridades no saben nada, incluso actúan como si no estuvieran enterados.

Es más. Ni el mismo gobierno ha reconocido la desaparición de dichos compañeros. Eso nos lleva a pensar la ineficiencia de las Instituciones. No puede ser que después de 5 años las autoridades Federales, Estatales y Municipales sigan señalando que están investigando y no tengan ningún resultado, ni sepan nada de lo que ocurrió en los días de los levantones.

Pero eso no queda ahí, los directivos de Pemex ni siquiera saben de la existencia de este problema, las declaraciones hechas por Juan José Suárez Coppel, vertidas en la Cámara de Diputados el día 9 de mayo del 2011, nos dan muestra de la opacidad con que manejan este tema. Señalo que aplico un protocolo de seguridad en conjunto con el Ejército y la Marina, debido a toda una serie de “agresiones, levantones y secuestros de personal, así como la intrusión de la delincuencia en algunas de sus instalaciones en la cuenca de Burgos”.



De acuerdo a los datos proporcionados desde el 2007 “se han cometido 16 secuestros en contra de trabajadores y directivos, de los cuales nueve ocurrieron en Tamaulipas, mientras que en Campeche, Veracruz y Tabasco hubo dos en cada entidad, y uno en Nuevo León. No obstante, 2010 fue el año con más retenciones de empleados, con 10, mientras que en 2007 se cometieron tres, dos en 2008 y una en 2009” (Periódico La Jornada, Martes 10 de mayo de 2011, p. 9). En dicha comparecencia nunca hablo de los 38 petroleros desaparecidos de Cadereyta.

Pero su ignorancia sobre este tema va más allá, EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN PETRÓLEOS MEXICANOS ÁREA DE QUEJAS, EXP. SI/067/2001 en el oficio No.: OICPM-AQ-202/2201/2011, fechado el 17 de junio de 2011 y firmado por el C.P. Benjamín Hedding Galeana, solicita que quien suscribe le “proporcione los nombres de cada uno de los presuntos trabajadores de Pemex desaparecidos, señalando su domicilio y la fecha de su presunta desaparición, así como los requerimientos de información solicitados tanto a las autoridades de Pemex, como al sindicato”. Cuando este tipo de datos son del entero conocimiento de los funcionarios de Pemex (anexo copia del documento mencionado).

Hay que recordar que a los petroleros de planta y en especial los que estaban comisionados y los que tenían cargos sindicales fueron sacados de la nómina de tal forma que a partir de enero de 2009 ya no les depositaron su salario “El argumento fue que estaban comisionados por el sindicato y el 31 de diciembre de 2009 concluyó el periodo”. Sin hacer ningún tipo de investigación, ¿sin saber que estaban desaparecidos? A los trabajadores transitorios les fue peor a ellos les dejaron de pagar de inmediato, al no presentarse a laborar se les tomo como renuncia. Incluso se les sugirió a los familiares que hicieran el trámite de fallecimiento.

La acción anterior fue hecha por la administración de Pemex, no se por que Benjamín Hedding Galeana, hace peticiones tan fuera de lugar y maneja los artículos de la Ley Federal de los Servidores Públicos y el reglamento interior de la SFP, aplicándoselos según él a quien suscribe y no contento con lo anterior pone plazos para que se le entreguen datos que Pemex tiene. A eso se reduce su gran intervención e investigación. Esto no solo es opacidad sino ineficiencia. En su escrito siempre hablo de “presuntos desaparecidos”. Como se podrá apreciar ni sabe de lo que está hablando, desconoce del tema o se hace.

Por que los altos funcionarios de Pemex están empecinados en ocultar información y en no reconocer la existencia de la desaparición de 38 trabajadores de esa Industria, entre el 16 y 21 de mayo del 2008.

Cuando sus familias existen y están tratando por todos los medios de dar con ellos y encontrarlos, como ellos dicen “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Este es el Estado de Derecho que tanto pregonas Felipe Calderón Hinojosa, estas son las autoridades de las cuales te jactas. Los trabajadores petroleros, de tú administración solo conocemos impunidad, corrupción e ineptitud. Ahí están las demandas de impugnación de la fraudulenta cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps, ahí está en lo que acabo el pemexgate, ahí está el desvió de los 7mil 800 millones de pesos, ahí están los 38 petroleros desaparecidos de Cadereyta, etc., etc.…

Para nosotros esté tipo de hechos son muy lamentables y demuestra que la seguridad y la impartición de justicia en esté País es nula. Y, no estamos de acuerdo en el silencio que han guardado las autoridades de está Nación. Si el problema existe cuando menos la población debería de ser informada. Porque en este caso los familiares de los desaparecidos están viviendo en la zozobra, la desesperación y el sufrimiento, al no tener ningún tipo de información de sus familiares desaparecidos.

La información con que se cuenta:

En este caso los familiares de los desaparecidos solicitaron la intervención de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra. Quien hizo algunas investigaciones y llegaron a la conclusión que los 38 trabajadores petroleros de la sección 49 del STPRM habían sido levantados por personal del Ejercito Mexicano y por policías pertenecientes a la AFI.

Esta versión es pública y no ha sido desmentida por las Instituciones implicadas. Siendo la única “versión formal” que se tiene de estos hechos (lo demás que se ha dicho al respecto son especulaciones y no existe una versión oficial). La cual de ser cierta, nos pone en una situación más crítica, de ser así estaríamos ante un caso de terrorismo de Estado.

Si los petroleros en cuestión, cometieron algún tipo de delito y fueron detenidos, debieron de haber sido presentados ante el Ministerio Público para que se hicieran las investigaciones pertinentes y ser procesados, etc., pero nunca desaparecidos.

Porque en realidad es impresionante que desaparezcan 38 personas y las autoridades se queden calladas y cuando las familias de los desaparecidos les preguntan, digan que no saben nada. Este hecho no puede ser más lamentable.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, esperamos que este problema sea resuelto en tú administración y no sea un problema que se lo heredes a la próxima administración.

Ya basta de tanta corrupción, impunidad y mentiras. Queremos acciones y que se cumpla la ley.





Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sección 34, del STPRM.





Felipe Calderón Hinojosa: te hago responsable de cualquier cosa que me pese en mi persona y en mis bienes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario