lunes, 16 de mayo de 2011

40 petroleros desaparecidos desde hace 4 años, el gobierno no sabe nada. Felipe Calderón Hinojosa, aquí otro caso de injusticia e impunidad.

México D. F. a 16 de mayo de 2011.

Democracia Sindical
Año 3. Boletín # 3.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

A continuación reproducimos el documento que fue presentado en la presidencia de la República, donde le estamos exigiendo a Felipe Calderón Hinojosa que de informes sobre la desaparición de 40 compañeros petroleros, desaparecidos desde hace cuatro años y hasta el momento ni las autoridades saben lo que paso.
Las fotografías no son parte del escrito original.



México D.F. a 11 de mayo de 2011.

Sr. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de México.
P R E S E N T E:

Los abajo firmantes señalamos como domicilio para recibir cualquier tipo de notificación, el ubicado en la calle Olivo # 53, Fraccionamiento San Rafael, Tlalnepantla Edo. de Mex. c.p. 54120. Somos trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Usted con la finalidad de exponerle:

Sobre la problemática de desaparición y/o secuestro de 40 compañeros pertenecientes a la sección 49 de Sindicato Petrolero, ubicada en el Municipio de Cadereyta, Estado de Nuevo León. Este problema ya va para cuatro años y hasta el momento no se sabe nada.

Entre el 16 y 20 de mayo de 2007, fueron secuestradas un promedio de 60 personas, 20 de ellas regresaron a sus casas de manera paulatina. Sin embargo, 40 trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos, nunca regresaron. Este hecho es muy preocupante ya que no es posible que desaparezcan 40 personas y que después de cuatro años las autoridades Federales y Estatales de este País no sepan nada ni tengan indicios de que fue lo que paso.

De acuerdo a los testimonios de los familiares de las victimas, nunca recibieron ningún tipo de llamada de los secuestradores, nunca exigieron ningún tipo de rescate. Solo se tiene el testimonio del Gobernador del Estado, el cual señala que los desaparecidos estaban involucrados en problemas de narcotráfico. Aspecto que sus familiares han negando.

Y, de acuerdo a las investigaciones que estuvo realizando la Senadora, Rosario Ibarra de Piedra. Llega a la conclusión que el operativo, detención y/o secuestro fue realizado por las corporaciones Federales AFI y SEDENA. Ya que la forma en que actuaron las “personas” al momento de la detención, el equipo que utilizaron, el uniforme así como el tipo de armas, son características de estas Instituciones.

Ibarra de piedra agrega que dichas personas fueron trasladadas al campo militar # 1. En ese sentido los familiares de los desaparecidos se han estado dirigiendo a las autoridades para solicitar informes del paradero. Indicando que “vivos se los llevaron y vivos los tienen que regresar”. Pero hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta.

En este caso cuando menos en dos ocasiones se dieron indicios por parte de las autoridades que los petroleros habían sido rescatados y quedado resguardos por el ejército. Sin embargo la SEDENA hasta el momento no ha señalado nada al respecto.

Lo grave de está problemática es que todo mundo se ha quedado callado. Hasta el momento Carlos Antonio Romero Deschamps no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento, incluso los familiares de los desaparecidos han tratado de entablar contacto pero Romero se hace el escurridizo o de plano no los recibe. A pesar que los hoy desaparecidos formaban parte de los incondicionales de Carlos Romero.

También hay que indicar que Pemex desde un principio se desentendió de los compañeros y ha actuado de manera despectiva en contra de ellos, ya que nunca los trato como secuestrados o desaparecidos. Para la empresa simple y llanamente los compañeros activos dejaron de ir a laborar, por tanto, les dejo de pagar dejando en completo desamparo a las familias de los desaparecidos.

Este aspecto también fue descuidado por Carlos Romero y sus colaboradores, puesto que los compañeros están desaparecidos en contra de su voluntad, de tal forma que la empresa tenía que tratarlos de otra manera y no dejar desamparadas a las familias.

Ante tal situación los Trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Usted, Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de que se nos de una respuesta clara y puntual del paradero de nuestros compañeros, si no tiene o no tienen ningún tipo de indicio, también hágannoslo saber.

Ya que nos parece muy grave que a cuatro años de la desaparición, como autoridades no tengan nada, ni digan nada. Nosotros consideramos que si los tienen retenidos en el campo militar, ya ha pasado mucho tiempo. Tal vez ni están enterados de la desaparición de 40 trabajadores de Pemex.

Incongruencias:


El día 9 de mayo del año en curso Juan José Suárez Coppel, le informo a la Cámara de Diputados que aplico un protocolo de seguridad en conjunto con el Ejército y la Marina, debido a toda una serie de “agresiones, levantones y secuestros de personal, así como la intrusión de la delincuencia en algunas de sus instalaciones en la cuenca de Burgos”.

De acuerdo a los datos proporcionados desde el 2007 “se han cometido 16 secuestros en contra de trabajadores y directivos, de los cuales nueve ocurrieron en Tamaulipas, mientras que en Campeche, Veracruz y Tabasco hubo dos en cada entidad, y uno en Nuevo León. No obstante, 2010 fue el año con más retenciones de empleados, con 10, mientras que en 2007 se cometieron tres, dos en 2008 y una en 2009” (Periódico La Jornada, Martes 10 de mayo de 2011, p. 9).

La pregunta obligada es porque de manera oficial no se habla de los 40 desaparecidos de Cadereyta, cuando incluso uno de ellos era el dirigente sindical de dicha sección al momento de su desaparición. Porque en las estadísticas que están proporcionando no incluyen a los desaparecidos de Cadereyta. Algo raro están ocultando?

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, ya han pasado 4 años de la desaparición de 40 compañeros petroleros y no se tiene ningún indicio de su paradero. Le exigimos que las instituciones encargadas de esclarecer este tipo de hechos cumplan con su trabajo.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.
Sección 35, del STPRM

Adrian Villanueva Cervantes.
Sección 34, Del STPRM.


¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario