martes, 24 de octubre de 2023

Sobre la precarización contractual y salarial de diversos sectores de trabajadores, del gobierno de la CDMX:

 

México a 24 de octubre del 2023, Boletín # 39.

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial.

Lic. Martí Batres Guadarrama, Gobernador de la CDMX.

A los trabajadores Estatales de la CDMX.

Al pueblo de México:

                                                                                                             

Sobre la precarización contractual y salarial de diversos sectores de trabajadores del gobierno de la CDMX:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.





Los trabajadores que conforman la Coordinadora de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, impulsaron una jornada de lucha, los días 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2023, la cual consistió en toda una serie de actividades, el elemento central, mantener un plantón afuera de las instalaciones del gobierno de la CDMX, los días antes mencionados, se realizaron marchas, mítines, foros, etc., con este tipo de acciones de carácter político-laboral, se obligó a las autoridades de la CDMX, a que fuera recibida, una comisión representativa, donde acordaron llevar “mesas de diálogo”.  

Las organizaciones que conforman la coordinadora son: Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Unión General de Trabajadores de México, #Queremos Trabajo Digno, Grupo de Trabajadores Todos Caben, Demetrio Vallejo, Asamblea General de Trabajadores, Sindicato Nacional de Pueblos Originarios y Trabajadores del Bosque, “Trabajadores de Segunda por decisión del Gobierno”, Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud. Hicieron presencia otras organizaciones, con la misma problemática.     

El gobierno de la CDMX, viene arrastrando esté problema, de las contrataciones anómalas y condiciones laborales precarias, de más de 100 mil trabajadores, ya que están contratados de manera simulada, por tanto, no cuentan con ningún tipo de prestaciones sociales, tampoco tienen ningún tipo de garantías en su estabilidad laboral y económica, ya que, las contrataciones que tienen son anómalas, los salarios están muy por debajo de los salarios ordinarios base que manejan las dependencias de gobierno, donde están asignados, recibiendo salarios de 3,500 pesos mensuales, no tienen ningún tipo de seguridad en el empleo, ni seguridad social, no cuentan con servicio médico, no cuentan con ningún tipo de prestaciones, las jornadas de trabajo por lo general van de 10 a 12 horas; el desempeño es igual a los trabajadores regulares, o de base, pero las exigencias son mayores.

De tal forma qué, las autoridades de la CDMX, con sus contrataciones simuladas, están violando y violentando, nuestro estado de derecho, por qué, no respetan las leyes laborales, las leyes penales, ni civiles de este País. Todos los gobiernos, que, han desfilado por la ahora CDMX, del PRI, del PRD y morena, se han dedicado a violar los derechos laborales, humanos y contractuales de miles de trabajadores.

Jurídicamente está establecido, que, “mientras se presten relaciones subordinadas, es una relación laboral”. Por tanto, el gobierno de la CDMX, está incumpliendo las condiciones de trabajo, establecidas en la ley federal del trabajo (LFT). Con sus contrataciones simuladas, cometen un delito penal, porqué, están incurriendo en actos jurídicos simulados, violando los artículos 2180[1] al 2184 del código federal de procedimientos penales, de igual forma están violando el código federal de procedimientos civiles, en su artículo 2180.

De tal forma, que, todos los trabajadores, contratados simuladamente, en el gobierno de la CDMX, tienen derecho de manera real y formal a todas las prestaciones laborales. Sí, las autoridades contratantes, no cumplen con el otorgamiento de las prestaciones, pueden ser demandadas. Sin embargo, las autoridades de la CDMX, tienen como aliados a los tribunales laborales de la CDMX, los cuales, no cumplen con la aplicación de la justicia.

De igual forma, se comportan las autoridades de las diferentes instituciones, hay que señalar, que, en la actualidad, existen más de 5 mil laudos ganados por los trabajadores, sin cumplirse lo que demuestra que este gobierno, no es humanista, es inhumano, y, desacata al poder judicial.

Con base, en las actuales condiciones de trabajo y debido a las violaciones de las leyes laborales y penales, los trabajadores miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, rechazan la política impulsada por Claudia Sheinbaum y seguida por Martí Batres, la cual está plagada de ilegalidades, las cuales son violatorias a nuestro Estado de derecho, causando daños y perjuicios a las trabajadoras/es contratados de manera simulada.

Las simulaciones contractuales, no son otra cosa, que, contrataciones que violan las leyes laborales, penales y civiles de este País, por tanto, el gobierno de la CDMX, están violando y violentando nuestro estado de derecho; las contrataciones simuladas son impulsadas por gobiernos que se dicen de izquierda, humanistas y democráticos, pero en realidad son todo lo contrario, por ejemplo; Claudia Sheinbaum Pardo, impuso un medio de contratación denominado “beneficiaros sociales”, que, no es otra cosa qué ahondar aún más en la precarización de las condiciones y derechos laborales, de los trabajadores, adscritos a este programa, cual cambio, cual 4 transformación, en realidad es un continuismo político-laboral del Priismo.

Los tipos de contrataciones simuladas, que, forman parte de las instituciones públicas de la CDMX, y cuyas condiciones laborales y salariales son muy precarias, “por hora, semana, mes”, por honorarios, por nomina, como transitorios, nomina 8, servicios profesionales, “Generados”, etc., sus contrataciones, no tienen nada que ver con las normas jurídico legales de este País, de tal forma, que, con su política laboral, el gobierno de la CDMX, están explotando a más de 100 mil trabajadores, a los cuales mantienen en condiciones de esclavitud en pleno siglo XXI.

Deberás que, no puede haber tanto cinismo e hipocresía por pate de este gobierno, el día de hoy, 23 de octubre del 2023, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le señaló al gobierno de USA, “que actúen con humanismo, que actúen conforme a la ley”, en lo que se refiere al problema migratorio que está afectando a México y USA. Esto también se debería de aplicar para, los trabajadores contratados de manera simulada en la CDMX y en todo el País.    

De tal forma, que, en esta jornada de lucha, los trabajadores están demandando, soluciones a BASIFICACIÓN, UNIVERSALIDAD DE PRESTACIONES, HOMOLOGACIÓN SALARIAL, REINSTALACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS INJUSTAMENTE, REINSTALACIÓN Y BASIFICACIÓN, A TRABAJO IGUAL CORRESPONDE SALARIO IGUAL, OTORGAMIENTO DE INSUMOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES DE TRABAJO, ASÍ COMO LA ABROGACIÓN A LAS REFORMAS, AL REGLAMENTO DE PRESTACIONES DE CAPTRALIR. Entre otras.



Como se podrá apreciar, lo que están solicitándolos, los trabajadores afectados por las contrataciones simuladas del gobierno de la CDMX, están en el marco de la ley, lo que están demandando es simplemente justicia; sin embargo, hay toda una serie de intereses económicos-políticos, los cuales, no permiten que se aplique la ley conforme a derecho. Son las mismas autoridades quienes bloquean la aplicación de la justicia.

En este caso, claramente hay una violación, a nuestro estado de derecho, quienes la están violando son los representantes del gobierno, de tal forma que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata[2] a la presidencia de México, Martí Batres Guadarrama, están implicados, en el delito, de actos jurídicos simulados, señalado en el artículo 2180 del código federal de procedimientos penales, también están violando y violentando, las leyes laborales, en sí, nuestro estado de derecho y así quieren seguir en el poder.    

En realidad, son unos políticos inhumanos, como ellos tienen salarios “buenos” y le entierran el diente al erario público, se la llevan bien, viven bien. Pero los trabajadores, contratados de manera simulada, además de trabajar tienen que luchar, para qué se les haga justicia. Y, la respuesta de estos gobernantes, es la represión, el despido, el acoso, el alargamiento de las jornadas de trabajo, el alargamiento de los juicios, el incumplimiento de los laudos, etc.

Ahí está la denuncia, donde sé señala, a Claudia Sheinbaum Pardo, se robó junto con otros 4 cómplices, los recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), en un cartel exhibido en la manifestación del 18 de agosto del 2023, realizada, por la Coordinadora de trabajadoras/es de la CDMX[3], el cual, tiene 5 fotografías, la de Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra en el centro. En la parte superior señala, los has visto, se buscan; Aarón Ortega, “alias el títere”, Hugo Alonso, alias “el trompas”, Claudia Sheinbaum, alias “la corcholata”, Cesar Piña, “el puma”, Sergio Antonio López Montesino, alias “el divino 2”. En la parte baja del cartel señala: se robaron el FONAC, Ayuda a meter tras las rejas a estos servidores públicos. 

En una información periodística, publicada el 15 de agosto del 2023, se señala este hurto, “Pese a que en diversas ocasiones la aspirante a la presidencia para morena, Claudia Sheinbaum, ha puesto a los trabajadores como su más grande inspiración, para transformar a México. Parece que se le olvidaron cuando dejo su puesto como gobernadora y hasta habría utilizado su dinero para darle impulso a su campaña”, continua, “Los trabajadores señalan que hay un faltante de 300 millones de pesos, que corresponden a los rendimientos del FONAC[4]”. Aparte de violar los derechos laborales, con contrataciones simuladas, las leyes penales y civiles, se roban el dinero de los trabajadores, de que se trata su 4 transformación. Cual honestidad, cual democracia. 

Violaciones laborales a los trabajadores de la CDMX:

Como se puede apreciar, las violaciones laborales, a las cuales están sujetos las trabajadoras/es, con las contrataciones simuladas, son inhumanas, prácticamente son condiciones de esclavitud, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que, su gobierno es humanista, en realidad no sabemos a qué se refiera, por qué, las condiciones de trabajo, que estamos señalando, no tienen nada de humanistas, todo lo contrario, se acercan más a la esclavitud.   

De tal forma, que, tenemos que hacer el señalamiento, que, este tipo de hechos era perfectamente conocido por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la CDMX, ahora precandidata a la presidencia de México, quien se dice ser heredera del legado de Obrador, solo queremos indicar que, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, no hizo nada por mejorar estas condiciones contractuales y de trabajo, todo lo contrario, impuso su diezmo, al cual ahora sabemos que le llaman cash[5], cuyo artífice es Octavio Romero Oropeza, Director de las Empresas Productivas de Estado (EPE), antes Pemex.     

Esta problemática. también es ampliamente conocida por martí Batres Guadarrama, hoy gobernante interino de la CDMX. Incluso este tipo de conocimientos, fueron utilizados por, #Claudia, y, Batres, para, atacar a sus contrincantes tanto del PRI y del PRD, cuando andaban en campaña, #Claudia para la gubernatura de la CDMX, y Batres, para el Senado, incluso llegaron a decir que, si ganaban se comprometían a resolver esta problemática; muchos trabajadores creyeron en el cambio que, planteaba, Amlo, Claudia, Batres, etc., y, fueron favorecidos con el voto, sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo, como gobernadora, en 5 años de su gestión, no hizo nada, por remediar esta problemática. Ahora, está haciendo “campaña” para ser presidenta de México, y, quiere volver a ser favorecida con el voto.

Por qué, estando en el poder #Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo guaje, y, no atendió este problema, ahora pretende ser presidenta, habla de democracia, de justicia, cuando en la CDMX, tenía este problema, y, lejos de resolverlo, invento otra modalidad de contratación, denominada “beneficiarios sociales”, con lo cual precarizo más las condiciones y derechos laborales de los trabajadores, de que se trata, cual cambio, cual 4 transformación.

En una entrevista periodística, “Pilares uno de los programas estrella de Claudia Sheinbaum, ‘la ex funcionaria dice, que, las condiciones en las que están los trabajadores honorarios’ no son las mejores”, y continua, “Ellos, tanto como nosotros (administrativos), deberían de respetarse sus horarios laborales, debería respetarse la zona en que deben trabajar”, más adelante señala, “terminan siendo solo eso apoyo, el comodín, el honorario, el que no tiene derecho a vacaciones, el que no sabe cuándo va a cobrar, El que tiene que estar hasta que sus jefes le digan[6]”. Como se puede apreciar #Claudia Sheinbaum Pardo, sabe perfectamente sobre esta problemática, y se hizo guaje.  

Ahora, Martí Batres Guadarrama, está haciendo lo mismo. Que hicieron los gobiernos del PRI, del PRD, y, morena, hay un seguidismo, o, continuismo político, no se ve ningún cambio, todo lo contario. Se aprecian actos represivos, violación a los derechos laborales y humanos, despidos injustificados, acoso laboral, etc. Batres, también conoce está problemática, es más, el 18 de mayo del 2016, cuando era Diputado Federal, señaló 10 puntos y se comprometió, con solucionar esta problemática, y, hasta la fecha, no ha cumplido”.

Batres, de Diputado Federal, pasó a ser senador, en el periodo legislativo (2018-2024), dejo la senaduría, para ocupar la gobernación de la CDMX. Sin embargo, ni como Diputado, ni como senador, hizo nada para solucionar este problema. Ahora es gobernador de la CDMX, y, continua el problema, y, por lo que se ve, no va a solucionar nada de esta problemática en su interinato.

Batres, también se va a hacer guaje, porque con eso de la austeridad republicana, dicen que, “no les alcanza el presupuesto”, que, no cuentan con recursos, ni para pagar los laudos ya ganados, esa es la 4 transformación.

El gobierno federal, y, el de la CDMX, tienen todos los elementos y recursos para reconocerles a los trabajadores sus garantías laborales y resarcirles el daño que les han causado durante mucho tiempo. Pero, lo que hemos estado observando, es que van a seguir con la política Priista.





  Unidos venceremos.

                                                                                                                                       



[1] Artículo 2180. Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido en ellas.

[2] Es candidata, nosotros no somos farsantes.                  

[3] Ver: manifestación 18 agosto 2023.  petroleros36.blogspot.com/2023/08/sobre-la-manifestacion-del-18-de-agosto.html?...

[4] Infobae, ¿corrupción de Claudia Sheinbaum? Trabajadores capitalinos acusan desvió de fondo de ahorros para su campaña, Mariana Campos,15 de agosto del 2023.

 

[5] El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, Elena Chávez González, Grijalbo, 2022.

[6] Infobae, ¿corrupción de Claudia Sheinbaum? Trabajadores capitalinos acusan desvió de fondo de ahorros para su campaña, Mariana Campos,15 de agosto del 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario