lunes, 20 de junio de 2022

 

México a 18 de junio del 2022. Boletín # 19.

Verdad y Justicia:                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. presidente de México.

Lic. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Dr. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

Al pueblo de México:  

 

Resolución amparo J.A. 943/2013, sobre la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre la problemática, de orden jurídico-legal que, desde hace ya más de 15 años, se ha estado llevando, sobre las desapariciones forzadas de los luchadores sociales, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida desde el 25 de mayo del 2007, en el Estado de Oaxaca. Estos hechos ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, estando como Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Quienes participaron en la detención y desaparición forzada de estos luchadores sociales fueron, miembros de La SEDENA, de la MARINA, y agentes de diversas corporaciones policíacas.

Ya quedo demostrado que, la desaparición forzada, de Gabriel y Edmundo, fue una decisión tomada al más alto nivel, que, fue un “crimen de Estado”. Ya que, para la detención desaparición, de dos luchadores sociales, hallan utilizado una fuerza tan amplia, compuesta por un escuadrón de fusileros, formado por 37 soldados y dos oficiales, así como, un sinnúmero de elementos ministeriales, y, agentes policiacos, de diferentes corporaciones. Todo este despliegue de fuerzas armadas, entrenadas militarmente para detener y desaparecer a dos personas. Esa es la evidencia, más clara que, fue una desaparición forzada. Un crimen de Estado.   

También quedo, lo suficientemente claro, que, la detención desaparición de Gabriel y Edmundo, es una desaparición forzada ya que, ambos personajes fueron reconocidos, desde el primer momento de su desaparición, por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), como unos de sus integrantes, de tal forma que esta organización, le exigió al gobierno Federal y Estatal de Oaxaca, que, los dejaran en libertad.

Desde entonces, hace ya más de15 años, los familiares y algunas organizaciones, defensoras de los derechos humanos, y, de carácter político, han estado luchando por la liberación y aparición con vida de Gabriel y Edmundo. En el aspecto jurídico, han estado avanzando y superando toda una serie de trabas y bloqueos de carácter legal, interpuestos, por las personas encargadas de la aplicación de la justicia.

También ya quedo establecido, que, jurídica y políticamente, los abogados y organizaciones encargadas de la defensa de Gabriel y Edmundo, han logrado superar todos los obstáculos, de carácter “legal”, y, el próximo miércoles 22 de junio, está programada el desahogo de un amparo que, lleva 9 años, sin que las autoridades le den el trámite adecuado y correspondiente. De tal manera que la SCJN, tiene en sus manos, el momento decisivo de hacer justicia, o, de seguir haciéndose de la vista gorda, en un acontecimiento, donde ya ha quedado demostrado, que, en realidad, el gobierno federal y del Estado de Oaxaca, cometieron, un crimen de Estado, al ejecutar una desaparición forzada en contra de Gabriel y Edmundo.

Momento actual:     

No puede ser que, un amparo lo mantengan 9 años en trámite, que las autoridades hayan dejado pasar tanto tiempo para resolver el citado amparo, No es posible que, las autoridades encargadas de impartir justicia no solo pongan trabas y obstaculicen la aplicación de la justicia, sino, que sean ellos mismos, quienes violen las leyes, cometiendo más injusticias. Ahora está en manos de la primera sala, de la SCJN, magistrada, Margarita Ríos Fajat, resolver esta problemática. Y, en verdad proceder conforme a derecho, y, hacer justicia.

De lo contrario, la impunidad seguirá rigiendo y campeando en este País. Ya pasaron dos sexenios, el de Felipe Caderón Hinojosa, y, el de Enrique Peña Nieto, donde no hicieron nada por solucionar esta problemática. Es preciso señalar que, el Gobierno de Amlo ya va para cuatro años y, tampoco, se ve, la voluntad política de resolver esta problemática. De tal forma que, nos dirigimos al presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador., al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea., a la Magistrada, Margarita Ríos Fajat. Y a todas las autoridades que tengan que ver con este caso. Que, apliquen la ley conforme a derecho. Y, en realidad se haga justicia.  

Ya no queremos más desapariciones forzadas., ya no queremos más detenidos desaparecidos., ya no queremos más crímenes de Estado. Ya no queremos que los grupos paramilitares, continúen, con sus matanzas, matan, infantes, ancianos, hombres y mujeres, que, lo único que hacen es luchar por mejores condiciones de vida.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Usted, ha dicho, durante mucho tiempo y muchas veces, que su gobierno es muy respetuoso de la ley., que nada, ni nadie, va a estar por encima de la ley., que, en su gobierno siempre “vamos a hacer justicia[1]”. Le recuerdo que los niveles de impunidad, en México y en su gobierno, son muy altos. Del 2006 a lo que va de su gobierno, solo ha habido 35 sentencias, una cifra ridícula, tomando en cuenta que ya van más de cien mil desaparecidos, lo cual, nos señala, casi el 100% de impunidad, en el tema que, estamos exponiendo.

En el caso de Gabriel y Edmundo, ya está más que comprobado que, fue una desaparición forzada., que, fue un crimen de Estado., el cual hasta el momento ha quedado impune. Por más pruebas, elementos y datos, que, les han expuesto a las autoridades encargadas de impartir justicia en este caso. Las autoridades insisten, en torcer la ley para no cumplir con sus responsabilidades.

Le recordamos, que, en este caso, ya han sido detenidas 8 personas, como responsables materiales de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, sin embargo, hay 2 personas prófugas, el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el ex subdirector operativo de la policía ministerial del Estado de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández. La FGR, no ha podido, cumplir con su trabajo.

Amlo, este caso ya lo tienen que resolver, conforme a derecho, ya no, se tienen que estar haciendo de la vista gorda, ya basta de impunidad.

Por ser un crimen de Estado, los efectos de corresponsabilidad penal, no solo alcanzaran al implicado, Felipe Calderón Hinojosa, sino por omisión a, Enrique Peña Nieto, y, a Usted, Andrés Manuel López Obrador. La historia se encargará de aclarar y poner en su lugar a cada uno de los personajes que, tuvieron en sus manos la capacidad de resolver este caso e hicieron todo lo contrario.

Usted, Amlo, a cada rato dice que, no son iguales, refiriéndose a Felipe Calderón, del (PAN), esta concepción, también le llega a Enrique Peña Nieto, del (PRI), sin embargo, este caso, ya los unió. A ver si es cierto que no son iguales.  

Marchan en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de víctimas de desaparición forzada - RT https://actualidad.rt.com/video/431417-marchan-ciudad-mexico-exigir-busqueda-victimas-desaparacion-forzada

¡¡¡porque vivos se los llevaron vivos los queremos!!! 







 



[1] Amlo, mañanera, 16 de junio 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario